dc.contributorVaca Vaca, Martha Patricia
dc.date.accessioned2017-03-03T17:25:48Z
dc.date.accessioned2022-09-23T14:12:58Z
dc.date.available2017-03-03T17:25:48Z
dc.date.available2022-09-23T14:12:58Z
dc.date.created2017-03-03T17:25:48Z
dc.date.issued2017-03-03
dc.identifierAnthony, M.; Lindert, R. (2012). Matoneo entre niñas, un libro indispensable para padres y educadores. Bogotá: Editorial Panamericana
dc.identifierAlberdi, I. (1982). Un nuevo modelo de familia. Papers, 18, 87-113. Recuperado de:https://ddd.uab.cat/pub/papers/02102862n18/02102862n18p87.pdf
dc.identifierAraya, Sandra. 2002. Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Cuaderno de Ciencias sociales 127. Facultad de Latinoamérica de Ciencias Sociales (FLASCO): Costa Rica: Recuperado de: http://www.flasco.or.cr/fileadmin/documentos/FLASCO/Cuaderno127.pdf
dc.identifierBerger, Peter L. y Luckmann, Thomas (1995). La construcción social de la realidad. Buenos Aires. Amorrortu editores. Obra original publicada en 1967.Recuperado de: http://cepsifotocopiadora.com.ar/archivos/folios/32166_2015825.pdf
dc.identifierDíaz Aguado (1999) . “Jornadas sobre escuela y sociedad”. Santander.
dc.identifierDonoso, R. (2005). Metodologías de trabajo para el mejoramiento de la calidad de la convivencia escolar. Chile: Gobierno de Chile. Recuperado de: http://portales.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201104251146320.Con vivencia_Escolar_Metodologia_de_Trabajo_para_las_Escuelas_y_Liceos_compro metidos_con_la_calidad_de_la_Educacion.pdf
dc.identifierChaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Ediciones Uniandes. Recuperado de: http://repositorio.uniandes.edu.co/xmlui/handle/1992/15504
dc.identifierFranco, S. (1994). Violencia intrafamiliar, cotidianidad oculta. Medellín: Uryco
dc.identifierGaltung, J. (1995). Violencia, paz e investigación sobre la paz. Galtung, Johan. Sobre la paz, Barcelona, Editorial Fontamara
dc.identifierGranados, M. C. (2001). Conflicto:¿ problema o invitación?. Pontificia Universidad Javeriana.Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=6u2_cK_iH6sC&oi=fnd&pg=PA12& dq=Granados,+Mar%C3%ADa+(2001),+Conflicto:+%C2%BFproblema+o+invitaci %C3%B3n%3F,+&ots=ZbkCNebTe5&sig=CQ3NWDrikFrNJMRgsGj0c7UQWY#v=onepage&q=Granados%2C%20Mar%C3%ADa%20(2001)%2 C%20Conflicto%3A%20%C2%BFproblema%20o%20invitaci%C3%B3n%3F%2C &f=false
dc.identifierHospital Vista Hermosa I Nivel, (2010), empresa social del Estado. Análisis de situación en salud Localidad de Ciudad Bolívar. Recuperado de: http://www.hospitalvistahermosa.gov.co/web/node/sites/default/files/boletines_2013 /diagnostico/DIAGNOSTICO_LOCAL_2011.pdf
dc.identifierLópez De Mesa-Melo; Clara Carvajal –Castillo; César Andrés; Urrea-Roa Nel; Soto-Godoy María Fernanda.(2013) Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Educación y educadore, Vol.16. Pp.338-410
dc.identifierMarín, A. L. (2004). Sociología: una invitación al estudio de la realidad social. Ediciones Universidad de Navarra. EUNSA. Recuperdo de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=247255
dc.identifierMaldonado, H., Ulla, N. M., Bracamonte Gómez, C., Ruiz Nieto, S. G., Galli, M., Abascal, M. S., ... & Caballero, R. (2004). Convivencia escolar: ensayos y experiencias (No. 37.06). Taller de Arquitectura Mauricio Rocha. Recuperado de: http://www.sidalc.net/cgibin/wxis.exe/?IsisScript=UCC.xis&B1=Buscar&formato=1&cantidad=50&expresio n=TALLER
dc.identifierMarshall, Catherine & Rossman, Gretchen B. (1989). Designing qualitative research. Newbury Park, CA: Sage
dc.identifierMartín, E., & Lamarca, I. (2006). Convivencia y conflictos en los centros educativos. Informe extraordinario Ararteko al Parlamento Vasco. pag, 134.
dc.identifierMartínez, A. A. (2005). Cárcel y trayectorias psicosociales: actores y representaciones sociales (Vol. 4). Alberdania.Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=aRfbBwDCmy8C&oi=fnd&pg=PA15 &dq=Arnoso+Martinez,+Ainara,+2005.+C%C3%A1rcel+y+trayectorias+psicosocia les:+actores+y+representaciones+sociales.+Albernania+(Espa%C3%B1a).&ots=bB iJlIFE9A&sig=aEuInRej5AX8EmXnR1-3dAtolvc#v=onepage&q&f=false
dc.identifierMinuchin, S. (1982). Familias y terapia familiar Buenos Aires: Gedisa. Minuchin, S. (1984). Calidoscopio familiar. Barcelona: Paidós. Minuchin, S., & Fishman ...
dc.identifierMoreno, H. (2008). Disciplina, convivencia y violencia escolar. Reflexiones y soluciones. Bogotá: Ediciones SEM
dc.identifierMoore, Christopher(1994),: “El Proceso de Mediación, Métodos prácticos para la resolución de conflictos”, Edit. Gránica
dc.identifierMonjes Alvarez (2011) Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa,Guia didactica. Universidad SurColombiana. Facultad de Ciencias Sociales y humanas.Programa de comunicación social y periodismo. Neiva
dc.identifierParra, R.; González, A.; Moritz, O.; Blandón, A. B. (1999). La Escuela Violenta. Bogotá: TM Editores.
dc.identifierPinheiro, S. (2006). Informe mundial sobre la violencia contra los niños y niñas. Ginebra: Publicaciones Naciones Unidas.
dc.identifierRocher, Guy (1990). Introducción a la sociología general. Barcelona. Herder
dc.identifierSchnitman, Dora (2000). Nuevos paradigmas en la resolución de conflictos perspectivas y prácticas. Granica.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10818/29876
dc.identifier263580
dc.identifierTE08922
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3475058
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo identificar las creencias y prácticas que frente al conflicto tienen los diferentes actores de una Institución Educativa del Distrito ubicada en la localidad 19 de Ciudad Bolívar. Se realizó un estudio cualitativo hermenéutico interpretativo por medio de grupos focales y observación participante. Participaron 10 docentes, 10 padres de familia y 10 estudiantes del segundo y tercer grado. La información obtenida en los tres grupos focales que se realizaron fue analizada a partir de los planteamientos de La Teoría Fundamentada (Strauss y Corbin, 2002) y triangulada con la información obtenida en las tres sesiones de observación participante. Los resultados se presentan a partir de tres categorías de análisis: Una mirada desde los actores de la comunidad educativa frente al conflicto, La tensión entre familia y escuela frente al Manejo del conflicto y Manejo del conflicto: ¿una asignatura perdida en la escuela? Los resultados obtenidos permiten avanzar en la comprensión de las creencias y prácticas que tienen las comunidades educativas acerca el conflicto. Se espera que proporcionen elementos para abordar el conflicto desde la realidad de ésta comunidad de una forma pedagógica y educativa y se conviertan en un insumo para la construcción de proyectos a nivel comunitario e institucional​​
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.publisherMaestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia
dc.publisherInstituto de la Familia
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectComunicación -- Enseñanza
dc.subjectFamilia
dc.subjectEducación secundaria
dc.subjectComunicación en la clase
dc.titleEl conflicto en la convivencia escolar: “Creencias y prácticas de los estudiantes, padres de familia y docentes de una Institución Educativa Distrital”
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución