masterThesis
Desarrollo de pensamiento crítico a partir de rutinas de pensamiento en niños de ciclo I de educación
Fecha
2014-08-19Registro en:
Briones, G. (2003). Métodos y técnicas de la investigación. México: Trillas.
Dewey, J. (1982). Cómo pensamos. Barcelona: Paidos.
Elder, L. (2003). Miniguía del pensamiento crítico.
León, C. (2006). Guia para el desarrollo del pensamiento crítico. Lima: Fimart S.A.C.
Lipman, M. (1998). El pensamiento crítico ¿Qué puede ser? Itinerario pedagógico, p. 206.
Lipman, M. (1998). Pensamiento complejo y educación. Madrid: Ediciones La torre.
nacional, M. d. (2009). Desarrollo infantíl y competencias de la primera infancia. Bogota.
Perkins, D. (s.f.). La escuela inteligente. Gedisa
Piaget, J. (1987). El lenguaje y el pensamiento del niño pequeño. Barcelona: Paidos.
Secretaría de educación de Bogotá. (2008). Hacia un sistema de evaluación integral dialógica y
formativa de los aprendizajes de los estudiantes para la reorganización de la enseñanza por
ciclos educativos. Bogotá: Foro educativo distrital.
Vigotsky, L. (1964). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Larauto.
259652
TE06712
Autor
Acuña Beltrán, Luisa Fernanda
Institución
Resumen
En este proceso de investigación se emplearon cuatro rutinas de pensamiento con dos grupos de estudiantes de ciclo I de educación básica de dos instituciones educativas, con el propósito de determinar si estas rutinas permiten la adquisición de destrezas y subdestrezas relacionadas con el pensamiento crítico. Después de 4 semanas de su implementación se concluye que existen rutinas de pensamiento que se convierten en estrategias efectivas para desarrollar de forma escalonada, habilidades que permiten evidenciar expresiones críticas en los estudiantes. La investigación desde la práctica docente además de producir respuestas a través de procesos reflexivos, permitió para esta investigación generar aportes significativos para la solución de problemas en el campo de la educación inicial, acercándonos a una visión integradora y original acerca de las relaciones entre hacer visible el pensamiento y el desarrollo del pensamiento crítico en el ciclo I de educación.