dc.contributorGonzález Bernal, Martha Rocío
dc.date.accessioned2014-05-19T16:40:16Z
dc.date.accessioned2022-09-23T14:11:44Z
dc.date.available2014-05-19T16:40:16Z
dc.date.available2022-09-23T14:11:44Z
dc.date.created2014-05-19T16:40:16Z
dc.date.issued2014-05-19
dc.identifierAmerican Camp Association. (2005). Directions: Youth Development Outcomes of the Camp Experience. Recuperado en http://www.acacamps.org/sites/default/files/images/research/directions.pdf
dc.identifierAmerican Camp Association. (2007). Youth Camp Outcomes Questionnaires. Recuperado en http://www.acacamps.org/members/outcomes/statistical-information
dc.identifierAmerican Camp Association. (2006).Inspirations: Developmental Supports and Opportunities of Youth´s Experiences at Camp. Recuperado en http://www.acacamps.org/sites/default/files/images/research/Inspirations.pdf
dc.identifierAmerican Camp Association. (2010). Ten Reasons Why Camp is Important for Child Development. Recuperado en http://www.acacamps.org/sites/default/files/images/research/connect/presentations/ten_reasons_camp.pdf
dc.identifierBaquero, R. (1996). La Zona de Desarrollo Próximo y el análisis de las prácticas educativas. Buenos Aires: Aique.
dc.identifierBonilla-Castro, E. & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La invetigación en ciencias sociales. Bogotá: Norma.
dc.identifierCatalano, R.F., Berglund, M.L., Ryan, J.A.M., Lonczak, H.S. & Hawkins, J.D. (2004). Positive Youth Development in the United States: Research Findings on Evaluations of Positive Youth Development Programs. The ANNALS of the American Academy of Political and social Science January 591, 98-124.
dc.identifierCole, M. (1984). La zona de desarrollo próximo: donde cultura y conocimiento se generan mutuamente. Infancia y Aprendizaje, 25, 3-17
dc.identifierColl, C. (2001). Concepciones y tendencias actuales en Psicología de la Educación. En Coll Palacios y Marchesi. Desarrollo Psicológico y Educación. Tomo 2. Psicología de la Educación Escolar. Madrid: Alianza Editorial.
dc.identifierCommunity Network for Youth Development. (2001). Youth Development Guide. Engaging young people in alter school programming. Recuperado en: http://www.cnyd.org/trainingtools/CNYD_YD_Guide.pdf
dc.identifierStrauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada (2a ed.). Colombia: CONTUS-Editorial Universidad de Antioquia
dc.identifierDíaz, F., Hernández, G., Rigo, M., Saad, E. y Delgado, G. (2006). Retos actuales en la formación y práctica profesional del psicólogo educativa. Revista de la Educación Superior, 35, 137, 11-24.
dc.identifierDurlak, J. A., Weissberg, R. P. (2007). The impact of after-school programs that promote personal and social skills. Chicago, IL: Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning. Recuperado en: http://www.casel.org/downloads/ASP-Full.pdf
dc.identifierGambone, M.A., Klem, A.M. & Connell, J.P. (2002). Finding out What Matters for Youth: Testing Key Links in a Community Action Framework for Youth Development. Philadelphia: Youth Development Strategies, Inc., and Institute for Research and Reform in Education. 2002
dc.identifierGarcía, L., & Guáqueta J. (2007). Educación Para el Desarrollo Económico y Social. Análisis de Intervenciones y Mejores Prácticas. Fundación Carulla. Cambridge, M.A.
dc.identifierGonzález, A.G. & Resenos, E. (2007, abril). Los programas extracurriculares estimulantes del desarrollo del conocimiento. Ponencia presentada en el VIII Congreso Nacional y IV Internacional de la Red de Investigación y Docencia sobre Innovación Tecnológica. Sinaloa, México.
dc.identifierGonzález, M. & Rodríguez, D. (2012) Aprendizaje, Desarrollo y Vida Cotidiana: Desafíos para la Psicología Educativa. EN: Psicología Educativa: Trayectorias, Convergencias, y Vórtices (pp.155 – 175). Editorial: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.identifierHamilton, S.F., Hamilton, M.A. & Pittman, K. (1999) Principles for Youth Development. Recuperado en: http://dspace.library.cornell.edu/bitstream/1813/21945/2/PrinciplesYD.pdf
dc.identifierHofferth, S.L. & Sandberg, J.F. (2000) How American Children Spend their Time. Journal of Marriage and the Family, 63. 2, 21.
dc.identifierLarson. R. (2000). Toward a Psychology of Positive Youth Development. American Psychologist, 55 1, 170-183.
dc.identifierLerner, R., Lerner, J. & Colleagues (2012). The Positive Development of Youth: Report of the findings from the first eight years of the 4-H study of positive youth development. Recuperado en: http://www.4-h.org/WorkArea/DownloadAsset.aspx?id=61090
dc.identifierLugaila, T. (2003). A Child´s Day: 2000 (Selected Indicators of Child Well-Being). Household Economic Studies
dc.identifierMiller. B, M. (2003) Critical Hours. Afterschool Programs and Educational Success. Quincy Nellie Mae Educational Foundation.
dc.identifierOff Bound Adventures (2008). Estrategias y Principios. Recuperado en http://www.oba.com.co
dc.identifierOliva, A., Ríos, M., Antolín, L., Parra, A., Hernando, A. & Pertegal, M.A. (2010). Más allá del déficit: construyendo un modelo de desarrollo positivo adolescente. Revista Infancia y Aprendizaje, 33, 2, 2010
dc.identifierOliva, A., Pertegal, M.A., Antolín, L., Reina, M.C., Ríos, M., Hernando, A. ,Parra, A., Pascual, D. & Estéves, R.M. (2011) El desarrollo positivo adolescente y los activos que lo promueven Un estudio en centros docentes Andaluces. Recuperado en: http://personal.us.es/oliva/DESARROLLO%20POSITIVO_2010_v6.pdf
dc.identifierRestuccia, D. (2004). The Developmental Context for Out-of-School Time Programming: A Literature Review. Rhode Island KIDS COUNT. Recuperado en http://www.mypasa.org/failid/Dev_Context_OST.pdf
dc.identifierRestuccia, D & Bundy, A. (2003). Positive Youth Development: A Literature Review. Rhode Island KIDS COUNT. Recuperado en http://www.mypasa.org/failid/Positive_Youth_Dev.pdf
dc.identifierRidgeway, F. (2008). Beliefs of Georgia Educators regarding after-school programs. Tesis doctoral no publicada, Facultad de Educación, Universidad Sur de Georgia
dc.identifierSchulman, S & Davies, T. (2007). Evidence of the impact f the “Youth Development Model” on the outcomes for young people. A literature Review. Recuperado en: http://blog.practicalparticipation.co.uk/wp-content/uploads/2009/08/V1-2-EVIDENCE-OF-THEIMPACT-OF-THE-YOUTH-DEVELOPMENT-MODEL-ON-OUTCOMES-FOR-YOUNGPEOPLE-–-A-LITERATURE-REVIEW.pdf
dc.identifierShek, D.T., Siu, A.M. & Lee T.Y (2007) The Chinese Positive Youth Development Scale: A Validation Study. Research on Social Work Practice. 7, 380-391
dc.identifierTudge, J. (2008). The everyday lives of young children. Culture, class and child rearing in diverse societies. Cambridge University Press. Cap. 2
dc.identifierTudge, J., Odero, D., Doucet, F., Sperb, T., Piccinini, C.A. & López, R. (2006) A Window into Different Cultural Worlds: Young Children’s Everyday Activities in the United States, Brazil, and Kenya. Child Development, 77, 1446-1469.
dc.identifierVargas, E. & Gambarra, H. (2008). Evaluación de Programas y Proyectod de Intervención. Una Guía con Enfoque de Género. Bogotá: CESO Uniandes.
dc.identifier4 H Youth Development Program. (2008). Staff Guide for Training Volunteers Unit II – Positive Youth Development. Washington State University Extension. Recuperado en http://4h.wsu.edu/staff/vm/contents.htm
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10818/10725
dc.identifier256235
dc.identifierTE06126
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3474711
dc.description.abstractResumen Los programas extraescolares han demostrado su importancia debido al impacto que generan en la educación y en los procesos de desarrollo de los niños y adolescentes. Este estudio buscó identificar los beneficios que los participantes del programa extraescolar PECA (Proyecto de Educación a Campo Abierto) creen haber recibido en el programa. Los resultados mostraron cambios significativos en estado-cambio en todas las áreas de desarrollo juvenil positivo evaluadas, a partir del nivel III de PECA. Solamente se identifican cambios en el área de interés por la exploración para los niveles I y II. Los resultados permiten concluir que el programa impacta el desarrollo de los jóvenes, pero dicho cambio es percibido a través del tiempo y no de manera inmediata. PECA está cumpliendo con el logro de sus objetivos pero es necesario fortalecer la implementación en los niveles iniciales. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/10724
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.publisherPsicología
dc.publisherFacultad de Psicología
dc.rightsopenAccess
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectEducación al aire libre -- Colombia
dc.subjectSociología de la educación -- Colombia
dc.subjectEducación comparada -- Colombia
dc.titleEvaluación de los beneficios del programa extraescolar a campo abierto PECA: Un análisis a partir del desarrollo juvenil positivo
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución