dc.contributor | Anzelin Zuluaga, Ingrid Carolina | |
dc.date.accessioned | T22:40:45Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T14:10:37Z | |
dc.date.available | T22:40:45Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T14:10:37Z | |
dc.date.created | T22:40:45Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier | Alcaldía Mayor de Bogotá (2010) Lineamiento Pedagógico y curricular para la Educación Inicial
en el Distrito. Alcaldía Mayor de Bogotá | |
dc.identifier | Allaby, M. (1998). Dictionary of Ecology. Oxford: Oxford University Press | |
dc.identifier | Bernard, H.R. & Ryan G.W. (2010). Analyzing Qualitative Data. United States: SAGE Publications | |
dc.identifier | Barraza, L. 1998. Conservación y medio ambiente para niños menores de 5 años. Especies (7) 3:19-23 | |
dc.identifier | ________. (1999). Children’s drawings about the environment. Environmental Education Research,
5 (1), 49-66 | |
dc.identifier | ________. (2000). Educar para el futuro: En busca de un nuevo enfoque de investigación en
Educación ambiental. En: Memorias Foro Nacional de Educación Ambiental. UAA, SEP y
SEMARNAP. P. 253-260 | |
dc.identifier | ________. (2001). Perceptions of social and environmental problems by English and Mexican
school children, Canadian Journal of Environmental Education, 6, 139-157 | |
dc.identifier | _______., L y Ceja-Adame, M.P. (2003) 16. Los niños de la comunidad: su conocimiento ambiental
y su percepcion sobre “naturaleza”. En: Velásquez, Torres y Bocc. Las enseñanzas de San
Juan. Investigación participativa para el manejo integral de recursos naturales. México:
Instituto Nacional de Ecología. | |
dc.identifier | Brewer, J.A.. (2007). Early childhood education. Preschool through primary grades. 6o ed. Pearson: USA | |
dc.identifier | Burgess, D.J. y Mayer-Smith, J. (2011) Listening to Children: Perceptions of Nature. The Journal of
Natural History Education and Experience (5): 27-43. | |
dc.identifier | Castaño, N. & Leuda, M. (s.f.) Nociones de lo vivo. Recuperado el 18 de marzo de
http://www.pedagogica.edu.co/storage/ted/articulos/ted04_08arti.pdf | |
dc.identifier | Christenten, P. & James, S (Eds.). (2008). Research with children. Perspectives and practices.
Second edition. New York: Routledge. | |
dc.identifier | Clark, A.; Flewitt, R.; Hammersley, M. & Robb, M. (Eds.) (2014). Understanding research with
children and young people. United Kingdon: SAGE Publications | |
dc.identifier | Duque, E. y Mendoza, J.M. (2011). Percepción de los niños entre los 4 y los 6 años de temas
ambientales presentados en las campañas educomunicativas de Discovery Kids. Tesis de
Grado, Escuela de Comunicación Social y Periodismo, Universidad Sergio Arboleda | |
dc.identifier | Einarsdóttir, J. (2007). Research with children: methodological and ethical challenges. European
Early Childhood Education Research Journal 15(2): 197-201 | |
dc.identifier | Einarsdóttir, J. Dockett, S. & Perry, B. (2009). Making meaning: children’s perspectives
expressed through drawings. Early Child Development and Care 179(2): 217-232 | |
dc.identifier | EPA. (2014) What is Environmental Education?. http://www2.epa.gov/education/whatenvironmental-education | |
dc.identifier | Fernandez-Moreno, Y. (2008) ¿Por qué estudiar las percepciones ambientales? Una revisión de
la literatura mexicana con énfasis en Áreas Naturales Protegidas. Espiral, Estudios sobre
Estado y Sociedad 15(43): 179-202 | |
dc.identifier | Flores, R.C. & Herrera, L. (2010). Estudio sobre las percepciones y la educación ambiental.
Tiempo de educar, 11(22): 227-249 | |
dc.identifier | Fraser, S., Flewitt, R & Hammersley, M. (2014). What is research with children and young
people?. En: Clark, A.; Flewitt, R.; Hammersley, M. & Robb, M. (Eds.) (2014).
Understanding research with children and young people. United Kingdon: SAGE
Publications | |
dc.identifier | IDEA (2014a) Qué se entiende por educación ambiental. En: Bermudez, O. M. Curso virtual en
Cultura y Ambiente. Recuperado de:
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/IDEA/2007225/lecciones/capitulo1/04-
queseentiende.htm | |
dc.identifier | IDEA (2014b) Problemas ambientales: impactos y soluciones. En: Pinzón, M. V. Curso virtual en
Ciudad y Medio Ambiente. Recuperado de:
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/palmira/5000455/modulos/modulo4/lec0.htm | |
dc.identifier | Keliher, V. (1997) Children’s perception of nature. International Research in Geographical and
Environmental Education, 6(3): 240-243 | |
dc.identifier | Loughland, T.; Reid, A.; Walker, K. y Petocz, P. (2002). Young people’s conceptions of
environment: a phenomenological analysis. Environmental Education Research, 8 (2):
187-197 | |
dc.identifier | ________. (2003) Factors influencing youn people’s conception of environment. Environmental
Education Research, 9 (1): 3-19 | |
dc.identifier | Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y Ministerio de Educación Nacional
(2002) Educación Ambiental: política nacional. Fotolito América, 119p. | |
dc.identifier | Ministerio De Ambiente, Vivienda Y Desarrollo Territorial. (2006). Brújula, bastón y lámpara
para trasegar los caminos de la Educación Ambiental. Recuperado el 24 de marzo de:
http://oab.ambientebogota.gov.co/resultado_busquedas.php?AA_SL_Session=8cf97c692
b&x=3917 | |
dc.identifier | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Formar en ciencias: ¡el desafío!. Lo que necesitamos
saber y saber hacer. Recuperado el 20 de octubre de 2014 de:
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-81033_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier | Oaters, J. & Andrew, G. (2004). Cognitive and Language Development in Children. Blackwell
Publishing: Oxford. Pags 346 | |
dc.identifier | Phenice, L. & Griffore, J.R. (2003). Young children and the natural World. Contemporary Issues
in Early Childhood, 4(2), 167-171. Recuperado el 29 de abril de 2014, en
http://dx.doi.org/10.2304/ciec.2003.4.2.6 | |
dc.identifier | Punch, S. (2002). Research with children: The same or different from research with adults?. Childhood 9(3): 321-341 | |
dc.identifier | Serrat, N. (2002). Manual del educador de preescolar. Recursos y técnicas para la formación del siglo XXI. Tomo 1: el educando y la escuela. Parramón: Barcelona | |
dc.identifier | Silva-Garnica, N. (2013). Percepción de niños de transición sobre Medio Ambiente. Universidad
de La Sabana, Chía, Colombia | |
dc.identifier | Stapp, W. B. et al. (1969) The Concept of Environmental Education. Journal of the Environmental
Education 1(1): 30-31. Disponible en:
http://www.hiddencorner.us/html/PDFs/The_Concept_of_EE.pdf | |
dc.identifier | Taylor, S. J. & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La
busqueda de significados. Ediciones paidos, España. 343 pags | |
dc.identifier | Tidsmarsh, C. (2002) Children’s perceptions of nature: are they represented in the agenda of
education for sustainable development?. Geogreaphy Education 2(2): | |
dc.identifier | UNESCO (2012) Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). Recuperado el 10 de abril de
2013 de: http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-internationalagenda/education-for-sustainable-development/education-for-sustainabledevelopment/ | |
dc.identifier | UNICEF (2006). Convención sobre los derechos del niño. Madrid: UNICEF Comité Español.
Disponible en: http://www.unicef.org/honduras/CDN_06.pdF | |
dc.identifier | Urmeneta, A. R. (2010). El “Cuento Inconcluso”. Una herramienta sociológica innovadora para el
estudio del mundo social infantil. X Congreso Federación Española de Sociología -
Pamplona. Recuperado el 20 de agosto de 2014, en http://www.fesweb.org/uploads/files/modules/congress/10/grupos-trabajo/ponencias/27.pdf | |
dc.identifier | Villuendas, M.D., Liébana, J.A., Fernández, R. & Córdoba, F. (2005). Representaciones ecológicas
en la infancia y estilos de vida. Educar 36: 13-30 | |
dc.identifier | Visible Thinking (2014). Thinking routines. En: Visible thinking in action. Recuperado el 20 de
agosto de 2014, en http://www.visiblethinkingpz.org/VisibleThinking_html_files/
03_ThinkingRoutines/03a_ThinkingRoutines.html | |
dc.identifier | White, R. (2004) Young Children's Relationship with Nature: Its Importance to Children's
Development & the Earth's Future. White Hutchinson Leisure & Learning Group [en línea]. Recuperado el 8 de abril de 2013 de:
http://www.whitehutchinson.com/children/articles/childrennature.shtml | |
dc.identifier | Woodhead, M. & Faulkner, D. (2008). Subjects, objects or participants? Dilemmas of
psychological research with children. En: Christenten, P. & James, S (Eds.). (2008).
Research with children. Perspectives and practices. Second edition. New York: Routledge. | |
dc.identifier | Yáñez, J. (2000). Debates en torno a la obra de Piaget. En: Aguirre, E. & Yáñez, J. (Eds.).
Diálogos. Discusiones en la Psicología contemporánea. Facultad de Ciencuas Humanas,
Universidad Nacional de Colombia: Bogotá | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10818/12996 | |
dc.identifier | 260154 | |
dc.identifier | TE07119 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3474412 | |
dc.description.abstract | Con este proyecto se exploró la perspectiva de niños y niñas de transición sobre naturaleza. Más específicamente se indagó cómo definen la naturaleza, qué sentimientos les genera, dónde aprenden sobre estos temas y si perciben la existencia de algunas problemáticas ambientales. Participaron 49 niños y niñas entre los cinco y siete años de edad de dos instituciones de educación formal en el contexto urbano y se usaron diversas herramientas que atendieron la expresión oral, escrita y gráfica. Los resultados muestran que los niños y las niñas de transición tienden a definir la naturaleza como elementos aislados, en su mayoría bióticos, que es confuso para ellos si los seres humanos hacemos parte de la naturaleza, que para ellos la naturaleza está cerca pero lejos y que medio ambiente es un concepto difícil de definir a esta edad. Manifestaron sentimientos positivos frente a la naturaleza (emoción, curiosidad, alegría), evidenciando biofilia en la primera infancia en el contexto citadino, e identificaron claramente diversas problemáticas ambientales así como problemáticas de carácter más social. El colegio ocupa un lugar importante para aprender sobre naturaleza, seguido de las experiencias directas, la televisión y la familia. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/12997 | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de la Sabana | |
dc.publisher | Licenciatura en Pedagogía Infantil | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.rights | openAccess | |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Estudio de la naturaleza -- Niños | |
dc.subject | Estudio de la naturaleza -- Educación | |
dc.subject | Conservación de la naturaleza -- Educación -- Niños -- Colombia | |
dc.title | Perspectiva de niños y niñas de transición sobre naturaleza | |
dc.type | ibachelorThesis | |