Estrategia didáctica de formación docente mediada por las TIC
Fecha
2014-08-23Registro en:
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Autor
Almenárez Moreno, Fanny Teresa
Institución
Resumen
Este proyecto de investigación aborda la necesidad de formar docentes en servicio de Educación Básica Secundaria de la Institución Educativa Departamental (IED) Rufino Cuervo en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con miras a fortalecer el quehacer pedagógico en el aula. La formación de docentes en servicio debe responder a las necesidades del sistema educativo actual, lo que indica que las instituciones deben reestructurar sus objetivos en el Proyecto Educativo Institucional (PEI); por lo anterior, se realiza un análisis de las estrategias didácticas utilizadas en la formación de los docentes en servicio y quienes desempeñan su labor en la educación básica secundaria, para contribuir a la integración de las TIC en su práctica pedagógica. Así, el objetivo principal del estudio de investigación es identificar cómo una estrategia didáctica de formación implementada en un Ambiente de Aprendizaje Presencial (APA) mediado por las TIC, transforma la competencia tecnológica de los docentes de la IED Rufino Cuervo. El diseño de la investigación es descriptivo exploratorio, dado que se basa en un enfoque cualitativo que permite “la recolección de datos de forma no cuantificada” (Hernández, Fernández y Baptista, 2006, p.7), para dar respuesta a la pregunta de investigación en el proceso de interpretación, generando un conocimiento. Así mismo se sustenta bajo el paradigma interpretativo, pues se busca identificar cómo la estrategia didáctica transforma la competencia tecnológica a través del ambiente de aprendizaje. En esta estrategia didáctica se utilizaron dos técnicas didácticas: la primera, es el estudio de casos que permite realizar un análisis detallado de la pregunta propuesta y, la segunda, es el trabajo colaborativo en el que se analizan las percepciones, interacciones y experiencias de quienes intervienen en esta. Para dar respuesta a la preg Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/11591