masterThesis
Incidencia de la cultura docente en la participación de los profesores en los procesos de formación y desarrollo permanente de la Universidad del Rosario
Fecha
2013-12-17Registro en:
Abadal, E. & Parcerisa, A., (2010). Ejes para la mejora docente en la Universidad.
Barcelona: Editorial Octaedro.
Cassis, A. (2011). <<Donald Schön: una práctica profesional reflexiva en la
universidad>>. Compas Empresarial, 3, 14-2
Ceballos, C. (2009). Interactuar, comunicar, deliberar: un estudio de caso: el
consentimiento informado en el Instituto Nacional de Cancerología. Bogotá:
Universidad Externado de Colombia, Centro de Investigaciones sobre Dinámica
Social.
Escudero, J. (1999). <<Formación permanente del profesorado universitario: cultura,
política y procesos>>. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 34,
133 – 157.
González, J., & Carbajo López F. (2005). Tres principios de la acción educativa.
España: Ediciones Universidad de Navarra.
Hargreaves, A. (2003). Profesorado, cultura y postmodernidad. Madrid: Morata
Liston, D. & Zeichner, K.M.(1993). La formación del profesorado y las condiciones
sociales de la enseñanza. Madrid: Morata.
López, L. (2008). “El profesor universitario en la contemporaneidad”. Revista
Facultad de Ciencias Económicas Universidad de la Amazonía, Vol. XVI (1), p.p 23-
40.
Montilla, I. (2003). La calidad de la enseñanza universitaria. [Tesis en opción al
Grado de Doctor en Ciencias]. Caracas: Departamento de Pedagogía, Universidad de
los Andes
Ortiz, U. (2004). Diccionario de metodología de la investigación. México: Noriega
Editores.
Pérez, A. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. (2da Ed.). Madrid:
Ediciones Morata.
Rodríguez A., & Aguilera J. (2006). <<Cualidades éticas del ethos (etqz)
profesional>>. XIV Congreso Nacional de Ética, Economía y Dirección (EBENEspaña),
Ética y ejercicio profesional [Memorias]. Valencia: Universidad Politécnica
de Valencia
Rodríguez, M. (2000). <<Sociedad, universidad y profesorado>>. Revista
Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 38, pp. 79-99.
Romero, C. (2006), Autoformación, Coformación y Trayectancia: las claves
olvidadas en la formación del profesional de la educación. Estudio en caso. (Tesis de
doctorado en educación). Cuernavaca, Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Ruíz, C.; Mastorello, Ó.; Tejada, J. y Navio, A. (2008). <<Funciones y escenarios de
actuación del profesor universitario: apuntes para la definición del perfil basado en
competencias>>. Revista de Educación Superior [online], vol.37, n.146, 115-132.
Sandoval, L. (2008). Institución Educativa y Empresa. Navarra: Ediciones
Universidad de Navarra S.A.
Sandoval, L. & Rodríguez A. & Ecima I. (2010). “Ethical Qualithis of professional
development of de educator. A humanistic perspective needed to manage a new way
to see the quality of education”. Conferencia Mundial sobre Ciencias de la
Educación. Turquía: Estambul,
Salinas, J. (Ed.) (2008). Innovación educativa y uso de las TIC. Sevilla: Universidad
Internacional de Andalucía
Schön, D. (1987). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño
de la enseñanza y aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Editorial Paidós
Torres, R., & Serrano, J. (2007). “Políticas y prácticas de formación de los maestros
en los colectivos docentes”. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12, 513-
537
Torres, R. & Serrano, J. (2007a). “Políticas y prácticas de formación de los maestros
en los colectivos docentes”. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 33, 513 -
539.
Triolo, F & Zeballos, M. (2008, junio). “Los directores que acompañan y apoyan el
desarrollo profesional de los profesores principiantes”. Ponencia presentada en el V Encuentro Internacional sobre transformaciones de la profesión docente frente a los
actuales desafíos. Buenos Aires.
Universidad del Rosario. (2002). Plan Integral de Desarrollo CEA. Bogotá: UR.
Universidad del Rosario. (2002). Decreto Rectoral No. 731 de 2002. Estatuto del
Profesor Universitario. Bogotá: UR.
Universidad del Rosario. (2006). Decreto Rectoral No. 946 de 2006. Reglamento
para el Ingreso, Promoción y Permanencia para profesores de Carrera Académica
de la Universidad del Rosario. Bogotá: UR.
Universidad del Rosario. (2010). Plan Integral de Desarrollo PID 2004 – 2019.
Bogotá: UR.
Universidad del Rosario. (2010). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: UR
Universidad del Rosario. (2010). Informe de Gestión Año 2010. Plan de Desarrollo
Profesoral. Bogotá: UR, Departamento de Planeación Académica y Aseguramiento
de Calidad.
Villa, A. & Yáñiz, C. (1999). <<Aprendizaje organizativo y desarrollo profesional.
Profesorado>>. Revista de currículum y formación del profesorado, 3, 1-20.
Yurén, T. (2005). Ethos y autoformación en los dispositivos de formación de
docentes. Barcelona: Pomares.
256614
TE06277
Autor
Camargo Abello, Marina
Institución
Resumen
Las Instituciones de Educación Superior actualmente poseen políticas de formación docente dirigidas a los profesores universitarios para garantizar su actualización, mejorar su práctica pedagógica, así como brindarle herramientas que les permita responder a los cambios sociales, culturales, tecnológicos, entre otros derivados de la dinámica universitaria. Teniendo en cuenta que la formación profesoral es considerada un factor determinante en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, este trabajo formula una aproximación a los elementos de la cultura docentes de la Universidad del Rosario de Bogotá, con el fin de determinar su incidencia en la participación de los profesores en los procesos de formación y desarrollo permanente de este importante claustro académico. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/9505