dc.contributor | Segovia Cifuentes, Yasbley | |
dc.date.accessioned | 2013-12-16T17:27:36Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T14:07:25Z | |
dc.date.available | 2013-12-16T17:27:36Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T14:07:25Z | |
dc.date.created | 2013-12-16T17:27:36Z | |
dc.date.issued | 2013-12-16 | |
dc.identifier | Barrero, I., & Palacios, S. (2011). Guía de observación y evalución de un APYVA.
Basado en el modelo SPEAKING. Bogotà, Universidad de la Sabana. | |
dc.identifier | Bates, A. (2000). Managing technological change. Jossey-Bass Inc., Publishers.
Versión en español: Cómo gestionar el cambio tecnológico. Estrategias para
los responsables de centros universitarios. Barcelona: Gedisa/EDIUOC. | |
dc.identifier | Brown, J. (2005). Incorporacion de las Tecnologías de Información y Comunicación
en la Docencia Universitaria Costaricense: Problemas y Soluciones. San
José: Universidad de Costa Rica. | |
dc.identifier | Castells, M. (1997). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Madrid:
Aliana. | |
dc.identifier | De la Torre, E. (1981). Metodología de la investigación bibliográfica. México: Mc
Graw Hill. | |
dc.identifier | De Pablo, P., & Trueba, B. (1999). Espacios y recursos para ti, para mí, para todos.
Diseñar ambientes en educación infantil. Barcelona: Editorial Praxis. | |
dc.identifier | Dewey, J., & Salas, D. (1948). Mi credo pedagógico. Lima. | |
dc.identifier | Díaz Barriga, F. (2008). La innovación en la enseñanza soportada en TIC. Una
mirada al futuro desde las condiciones actuales. Disponible en
htp://www.oei.es/tic/santillana/Barriga.pdf. | |
dc.identifier | Diaz B., F., & Lule, M. L. (1978). Efectos de las estrategias preinstruccionales en
alumnos de secundaria de diferentes niveles socioeconómico. México:
UNAM | |
dc.identifier | Díaz B., F., & Hernández R., G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje
significativo. disponible en: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/
biblioteca/articulos/pdf/estrate.pdf | |
dc.identifier | Duart, J. M., Gil, M., Pujol, M., & Castaño, J. (2008). La universidad en la sociedad
red. Barcelona: UOC. | |
dc.identifier | Eduteka. (2009). Estándares en TIC para Sistemas Educativos de Calidad.
Recuperado el 13 de Octubre de 2010 en
http://www.eduteka.org/Estandares.php | |
dc.identifier | García, M. (2006). Desafíos de la convergencia europea. La formación del
profesorado. Recuperado el 8 de Agosto de 2011, de http://www.escedif.org/html/Varios/Docus_EEES/03%20Dec-Bolonia.pdf | |
dc.identifier | Gimeno, J. (1992). Profesionalización docente y cambio educativo. En A. Aliaud, &
L. Duschtzky (Edits.), Maestros práctica y transformación escolar (págs. 65 -
76). Buenos Aires: Miño y Davila | |
dc.identifier | Herrera, B. M. (2006). Las fuentes del aprendizaje en ambientes virtuales educativos.
Revista Iberoamericana de Educación, 18, 35 - 39. | |
dc.identifier | Hooper, S., & Rieber, L. (1995). Teaching with Technology. En Teaching: Theory
into practice (págs. 154-170). Needham: MA: Allyn and Bacon | |
dc.identifier | Husén, T., Postlethwaite, N., & Gómez, A. R. (1990). Enciclopedia Internacional de
la Educación. Madrid: Editorial Vicens Vives y Ministerio de Educación y
Ciencia | |
dc.identifier | Hymes, D. (1974). Foundations in scociolin guistics. An ethnographic approach.
Philadelphia: University of Pennsylvania Press. | |
dc.identifier | Mamani, P., & Quispe, R. (2005). Estrategia de Enseñanza. México | |
dc.identifier | Marques, P. (2001). Factores a considerar par una buena integración de las TIC en
los centros. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga. | |
dc.identifier | Mayer, A. (1989). Nuevas perspectivas críticas sobre la universidad. México:
Universidad Nacional Autónoma de México. | |
dc.identifier | Merani, A. (2007). Programa Ética y Liderazgo con Inteligencia Emocional. Manual
Del Docente. Bogotá: Fundación Internacional De Pedagogía Conceptua. | |
dc.identifier | Ministerio de Eduación. (2009). Ley 1341. Marco Normativo para el Desarrollo del
Sector de Tecnologías de Información y Comunicaciones. Bogotá. | |
dc.identifier | Ministerio de Eduación. (2009). Ley 1341. Marco Normativo para el Desarrollo del
Sector de Tecnologías de Información y Comunicaciones. Bogotá. | |
dc.identifier | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Revolución Educativa: Plan Sectorial
2006-2010, Documento 8. Bogotá: Ministerio de Educación. | |
dc.identifier | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Ruta de apropiación de TIC en el
desarrollo profesional docente. Programa Nacional de Innovación Educativa
con Uso de TIC. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.identifier | Ministerio de Educación Nacional. (2009). Plan Nacional de Desarrollo Educativo.
Informe de gestión junio 2008 a noviembre de 2009 . Bogotá: Ministerio de
Educación Nacional. | |
dc.identifier | Onrubia, J. (1993). Enseñar: crear Zonas de Desarrollo Próximo e intervenir. En El
constructivismo en el aula (pág. 193 y ss). Barcelona: Graó. | |
dc.identifier | Osorio, A. (2008). Ambientes híbridos de aprendizaje:elementos para su diseño e
implementación. Bogotá: Uno. | |
dc.identifier | Ricardo, C., Villegas, G., Zapata, D., Mediedo, H., Rodíguez, J., & Borrero, M.
(2005). El impacto de las TIC en 10 Universidades Colombianas.
Barranquilla: Universidad del Norte. | |
dc.identifier | Sampieri, R. (2006). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill. | |
dc.identifier | Sangrá, A., & González, M. (2004). La transformación de las universidades a través
de las TIC: discursos y práctica. Barcelona: UOC. | |
dc.identifier | Schank, R. (1982). Reading and underestanding. New Jersey: LEA. | |
dc.identifier | Stake, R. E. (1995). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata. | |
dc.identifier | Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias.
México: Universidad Veracruzana. | |
dc.identifier | Trister, D., & Colker, L. (2000). El currículo creativo para educación . Washington:
Teaching Strategies. | |
dc.identifier | Trister, D., & Colker, L. (2000). El currículo creativo para educación preescolar.
Washington: Teaching Strategies | |
dc.identifier | Unesco. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la
formación docente. Paris: UNESCO. | |
dc.identifier | Unesco. (2005). Formación Docente y Tecnologías de Información y Comunicación:
Logros, tensiones y desafíos. Santiago de Chile: UNESCO | |
dc.identifier | Unesco. (2008). Estándares de Competencias en TIC para Docentes. Londres:
UNESCO | |
dc.identifier | Varón, G., & Moreno, M. (2009). La escritura académica y los ambientes virtuales
de aprendizaje en la educación superior. Bogotá: Universidad Nacional. | |
dc.identifier | Vega, A., Verdugo, I., & Sandoval, Y. (2005). Propuestas tecnológicas y didácticas
para el diseño de herramientas educativas en Internet. Jornadas sobre el uso
de las TICs en la UNED’05. Madrid. | |
dc.identifier | Yin, R. (1993). Case Study Research. Design and Methods. Berverly Hills: Applied
Social Research Series | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10818/9362 | |
dc.identifier | 254611 | |
dc.identifier | TE05915 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3473726 | |
dc.description.abstract | Reconociendo que las Tecnologías de la Información y la Comunicación “TIC” tienen repercusiones en el mejoramiento de la educación, el Instituto ICSEF quiere promover en sus docentes la incorporación de las TIC en sus estrategias de enseñanza. Para esto, diseñó una propuesta de un ambiente de formación que cualificara a los docentes en la integración de las TIC, el cual partió de la identificación de diferentes modelos de estándares, así como el reconocimiento de actitudes, usos e intereses de formación de los docentes. Luego, se diseñó una estrategia de apropiación pedagógica para los docentes, cuyo propósito era desarrollar una estrategia de enseñanza donde se evidenciara la integración de las TIC y el desarrollo de la competencia propuesta. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de la Sabana | |
dc.publisher | Maestría en Informática Educativa | |
dc.publisher | Centro de Tecnologías para la Academia | |
dc.rights | openAccess | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Nuevas tecnologías -- Educación -- Colombia | |
dc.subject | Tecnología -- Innovaciones -- Educación -- Colombia | |
dc.subject | Tics -- Tecnología -- Educación | |
dc.title | Formación docente para la integración pedagógica de las Tic, en el instituto de educación superior ICSEF. | |
dc.type | masterThesis | |