masterThesis
Estudio de caso de una experiencia de alto nivel de calidad educativa en la localidad 13 de Teusaquillo, “el Colegio George Williams”
Fecha
2013-12-16Registro en:
Balcázar, P., González, N., Gurrola M. (2010). Investigación cualitativa. México: Universidad Autónoma
del Estado de México.
Cabero A., Julio. ¿Cómo nos ven los demás?: la imagen del profesor y la enseñanza en los medios de
comunicación social. Universidad de Sevilla, 1998. España.
Cepeda, Edilberto. (2007). Factores asociados a la calidad de la educación. Revista Iberoamericana de
Educación Nº 43/4.
Colegio George Williams. (2012). Proyecto Educativo Institucional PEI. Bogotá.
Duarte C., Jemima. (2007). Formación permanente de docentes en servicio, alternativa para la enseñanza
y el aprendizaje de la lengua escrita en la educación básica integral. Tarragona España: Universitat
Rovira i Virgili
Flores, Rafael. (2005). Pedagogía del conocimiento. Bogotá: Editorial Mc Graww Hill.
Ministerio de Educación Nacional. Educación con calidad, el camino para la prosperidad. (2010).
Colombia: Presidencia de la República.
Ministerio de Educación Nacional. Política sectorial. Revolución educativa. Plan sectorial 2002 2006.
(2003). Colombia. Presidencia de la República.
Ministerio de Educación Nacional. Series Guía N. 5 (2004). Bogotá, Colombia: Impresiones periódicas
S.A.
Muñoz W., Luis Alfredo y otros (2011). Una aproximación al estado del arte de la calidad de la educación
escolar. Bogotá, Colombia: Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico
(IDEP).
Piñeros J., Luís Jaime (2010). Una mirada a las cifras de la educación en Colombia. Colombia:
Educación, compromiso de todos.
Skate, Robert. (1999). Investigación con estudio de caso. España: Ediciones Morata
Yin, Robert K. (2003). Case study research. United States of America: Sage Publications.
Zuluaga; Olga L. Pedagogía e historia. Ed. Universidad de Antioquia, Anthropos, Siglo del hombre
editores. Medellín, Colombia.
256526
TE06241
Autor
Guzmán Rodríguez, Rosa Julia
Institución
Resumen
La presente investigación desarrollada con la metodología de estudio de caso aborda el análisis de los aspectos pedagógicos, que desde la perspectiva de los actores involucrados, inciden en la calidad educativa del colegio George Williams de Bogotá, que ha sido clasificada en el ICFES en el nivel Muy superior en sus primeras tres promociones de estudiantes bachilleres correspondientes a los años 2010, 2011 y 2012. El trabajo de campo se llevó a cabo desde el 1 de noviembre de 2012 al 01 de marzo de 2013 en el Colegio George Williams, ubicado en la Localidad 13, Teusaquillo, de la ciudad de Bogotá. A partir de la reflexión sobre sus resultados se presentan algunas conclusiones que pueden ser útiles en el camino de las instituciones educativas hacia el logro de una mejor calidad en la educación.