dc.contributor | Flórez Peña, Teresa del Socorro | |
dc.date.accessioned | 2013-12-16T15:28:54Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T14:06:27Z | |
dc.date.available | 2013-12-16T15:28:54Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T14:06:27Z | |
dc.date.created | 2013-12-16T15:28:54Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier | Bravo Salinas, Nestor. (2007). Competencias. Proyecto Tuning Europa – Tuning
Latinoamérica. Bogotá. Recuperado de
http://acreditacion.unillanos.edu.co/contenidos/cpacitacion_docente_2semestre_2007/c
ompetencias_proyectotuning.pdf | |
dc.identifier | Catalano, Ana y otros. (2004) Diseño curricular basado en normas de competencia laboral.
Buenos Aires: Banco Interamericano de Desarrollo. | |
dc.identifier | Centro Interamericano para el desarrollo del conocimiento en la formación profesional (2010).
Competencias laborales. Recuperado de:
http://www.org/public/spanish/ampro/cinterfor/temas/complab/xxxx/esp/index.htm | |
dc.identifier | Centro Interuniversitario de Desarrollo. (2005). Seminario Internacional Currículo
universitario basado en competencias. Informe final. Barranquilla. | |
dc.identifier | Conferencia de Ministros Europeos responsables de Educación Superior. (2005). El Espacio
Europeo de Educación Superior-Alcanzando las metas. Bergen. Recuperado de
http://www.crue.org/export/sites/Crue/procbolonia/documentos/antecedentes/6._Comu
nicado_de_Bergen.pdf | |
dc.identifier | Conferencia de Ministros Europeos responsables de Educación Superior. (2007). Hacia el
Espacio Europeo de Educación Superior: respondiendo a los retos de un mundo
globalizado. Londres. Recuperado de
http://www.crue.org/export/sites/Crue/procbolonia/documentos/antecedentes/Comunic
ado_de_Londres_2007.pdf | |
dc.identifier | Conferencia de Ministros Europeos responsables de Educación Superior. (2009). El Proceso
de Bolonia 2020 – El Espacio Europeo de Educación Superior en la nueva década.
Lovaina / Louvain-la-Neuve. Recuperado de
http://www.crue.org/export/sites/Crue/procbolonia/documentos/antecedentes/Comunic
ado_Lovaina_Ministerio_es.pdf | |
dc.identifier | Consejo Nacional de Política Económica y Social. (2004). Documento 81 Consolidación del
Sistema Nacional de formación para el trabajo en Colombia. Bogotá. | |
dc.identifier | Consejo Nacional de Política Económica y Social. (2005). Documento 3360 Autorización a la
nación para contratar empréstitos externos con la banca multilateral hasta por la suma
de US $25 millones o su equivalente en otras monedas para financiar parcialmente el
proyecto Fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica en Colombia. Bogotá. | |
dc.identifier | Consejo Nacional de Política Económica y Social. (2010). Documento 3674. Lineamientos de
política para el fortalecimiento del sistema de formación de capital humano SFCH.
Bogotá. | |
dc.identifier | Corporación Tecnológica Industrial Colombiana. (2008). Proyecto educativo institucional.
Carreras universitarias por ciclos. Bogotá | |
dc.identifier | Corporación Unificada Nacional de Educación Superior. (2007) Modelo curricular de
formación por ciclos propedéuticos. Bogotá. | |
dc.identifier | Corporación Unificada Nacional de Educación Superior. Vicerrectoría académica. (2002)
Diagnóstico del entorno productivo e identificación de competencias para los
programas académicos de la CUN. | |
dc.identifier | Declaración de Bolonia (1999). Recuperado de
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/goberno/vrodoces/eees/descargas/lasorbnne.p
df | |
dc.identifier | Declaración de Praga (2001). Recuperado de
http://www.ciccp.es/ImgWeb/Sede%20Nacional/Declaraciones%20Bolonia_Ber/Decla
raci%C3%B3n%20de%20Praga.pdf | |
dc.identifier | Declaración de Sorbona (1998). Recuperado de
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/goberno/vrodoces/eees/descargas/lasorbnne.p
df | |
dc.identifier | Decreto 1295 de abril 20 de 2010 por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la
Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación
superior. | |
dc.identifier | Departamento Nacional de planeación. (2007). Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 Estado
Comunitario: Desarrollo para Todos. Bogotá. | |
dc.identifier | Departamento Nacional de planeación. (2011). Plan Nacional de Desarrollo 2010 -2014
Prosperidad para todos. Bogotá | |
dc.identifier | Díaz Villa, Mario. (2002). Flexibilidad y educación superior en Colombia. Bogotá: ICFES. | |
dc.identifier | Díaz Villa, Mario y Gómez, Victor Manuel. (2003). Formación por ciclos en la educación
superior. Serie Calidad de la educación No. 9. Bogotá: ICFES. | |
dc.identifier | Escuela Colombiana de Carreras Industriales – Escuela Tecnológica. (2011). Manual del
sistema de gestión de la calidad. Diseño y desarrollo de programas académicos y
prestación del servicio de educación superior. Versión 03, Bogotá. | |
dc.identifier | Feixas, Mónica. (2004) El reto del Espacio Europeo de Educación Superior. En Revista
interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN 0213-8646, No. 49. p. 149 - 164
Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1057120 | |
dc.identifier | Gómez C., Víctor Manuel. (1995). La Educación Tecnológica en Colombia. Bogotá: Editorial
Universidad Nacional. | |
dc.identifier | González, E y otro. (2008). Sobre el marco normativo para formular una propuesta de políticas
públicas para la formación por ciclos y la evaluación por competencias en la educación
superior colombiana. Revista Opinión jurídica. Medellín | |
dc.identifier | Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (1998). Educación Técnica y
Tecnológica. Comisión para su fortalecimiento. Bogotá. | |
dc.identifier | Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (2003). Formación por ciclos
en la educación superior. Serie Calidad de la educación No. 9. Bogotá. | |
dc.identifier | Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín. (2004). Formación Técnica y Tecnológica.
En Seminario Internacional sobre la Formación Técnica y Tecnológica. Bogotá. | |
dc.identifier | Ley 30 de diciembre 28 de 1994 por la cual se organiza el servicio público de la educación
superior en Colombia. | |
dc.identifier | Ley 749 de julio 19 de 2002 Por la cual se organiza el servicio público de la educación
superior en las modalidades de formación técnica profesional y tecnológica, y se dictan
otras disposiciones. | |
dc.identifier | Ley 1064 de julio 26 de 2006 Por la cual se dictan normas para el apoyo y fortalecimiento de
la educación para el trabajo y el desarrollo humano establecida como educación no
formal en la Ley General de Educación | |
dc.identifier | Ley 1188 de 2008 por la cual se regula el registro calificado de programas de educación
superior y se dictan otras disposiciones | |
dc.identifier | Ministerio de Educación Nacional. Articulación de la educación con el mundo productivo.
Competencias laborales generales. Serie Guías No. 21. Bogotá. s.d | |
dc.identifier | Ministerio de Educación Nacional. (2007). Marco de referencia para política pública sobre
educación superior por ciclos y competencias. Anexo. | |
dc.identifier | Ministerio de Educación Nacional. (2007). Política pública sobre educación superior por
ciclos y por competencias. Documento de discusión. Bogotá | |
dc.identifier | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Articulación de la educación con el mundo
productivo. Bogotá | |
dc.identifier | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Plan Sectorial 2006-2010 Revolución Educativa.
Bogotá. | |
dc.identifier | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Educación técnica y tecnológica para la
competitividad. Bogotá. | |
dc.identifier | Ministerio de Educación Nacional. (2009). Los ciclos garantizan pertinencia. En Educación
superior Boletín informativo No. 12. Bogotá. | |
dc.identifier | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Política pública sobre educación superior por
ciclos secuenciales y complementarios (propedéuticos). Documento de discusión
Versión borrador. Bogotá | |
dc.identifier | Ministerio de Educación Nacional. (2012). Estadísticas de educación superior. | |
dc.identifier | Ministerio de Educación Nacional. (2007). Plan Decenal de Educación 2006-2016: Pacto
Social Por la Educación. Bogotá | |
dc.identifier | Mulder, Martin. (2007), Competencia: la esencia y la utilización del concepto en la formación
profesional inicial y permanente. Revista Formación Profesional. Universidad de
Wageningen. CEDEFOP, Nº 40 – 2007 /1. | |
dc.identifier | Ocazionez Jiménez, Alfonso. (2006). El concepto de Formación por Ciclos Propedéuticos en
las Unidades Tecnológicas de Santander. Santander. | |
dc.identifier | Pérez Gama, Alfonso y otro. (2009) Modelo analítico de los ciclos propedéuticos para la
educación superior en Colombia. IEEE. | |
dc.identifier | Pérez, Alfonso y Pérez Gutiérrez, Byron Alfonso. (2009). Modelo analítico de los ciclos
propedéuticos para la educación superior en Colombia. Bogotá: Fundación de
Educación Superior San José | |
dc.identifier | Resolución 3462 de diciembre 30 de 2003 Por la cual se definen las características específicas
de calidad para los programas de formación hasta el nivel profesional por ciclos
propedéuticos en las áreas de las Ingeniería, Tecnología de la Información y
Administración | |
dc.identifier | Rincón Prado, Jorge Alberto y Alvarado Hidalgo, Mauricio. (2010). Modelo curricular por
ciclos propedéuticos Corporación Universitaria Nacional. Presentación en 7º encuentro
Europa – América latina. Colombia, Cartagena | |
dc.identifier | Rincón Prado, Jorge Alberto y Alvarado Hidalgo, Mauricio. (2010). Modelo curricular por
ciclos propedéuticos Corporación Universitaria Nacional. Presentación en 7º encuentro
Europa – América latina. Colombia, Cartagena. | |
dc.identifier | SENA (2002). Dirección de Formación Profesional. Manual para diseñar estructuras
curriculares y módulos de formación para el desarrollo de competencias en la
formación profesional integral, Bogotá. | |
dc.identifier | Servicio Nacional de aprendizaje (2003). Metodología para la elaboración de Normas de
Competencia Laboral. Bogotá | |
dc.identifier | Tejada Zabaleta, Alonso. (2007). Desarrollo y formación de competencias: un acercamiento a
la complejidad. Revista Acción pedagógica No. 16, págs 40-47 | |
dc.identifier | Tobón, Sergio. (2006). Competencias en la educación superior. Bogotá: ECOE ediciones. | |
dc.identifier | Tobón, Sergio. (2008). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por
ciclos propedéuticos. España, Grupo CIFE. | |
dc.identifier | Universidad distrital Francisco José de Caldas. Flexibilidad curricular y créditos académicos.
Documento de referencia. Recuperado de
http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/flexibilidad_creditos2.pdf. s.d. | |
dc.identifier | Zabalza, M. (2003) Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo
profesional. Narcea, México | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10818/9332 | |
dc.identifier | 256540 | |
dc.identifier | TE06252 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3473509 | |
dc.description.abstract | Desde hace poco más de dos décadas, Colombia transita el camino de políticas educativas que responden a la necesidad fundamental de la formación por competencias, favorecer la movilidad estudiantil y preparar para la vida laboral. Una de estas políticas es la formación por ciclos propedéuticos que parte de la idea de que un estudiante cursa un programa y desarrolla unas competencias generales y específicas certificadas, que le permiten acceder a un trabajo y/o continuar en niveles superiores de educación. Su implementación se da con disimulo desde finales de la década de los 90 y avanza considerablemente desde el año 2007 cuando se emite el primer documento de directrices para ello. Las reflexiones expresan que es necesario realizar estudios sobre la implementación de la política con miras a consolidar un referente para el sistema, en este caso, sobre la forma en que esta política educativa se muestra en los currículos de las instituciones de educación superior colombianas. Con este objetivo se diseñó un estudio de tipo cualitativo y alcance descriptivo, con la metodología de estudio de casos en instituciones educativas de reconocida trayectoria en este tipo de formación. En este documento se presentan los referentes teóricos, las definiciones metodológicas y los hallazgos a partir del análisis de documentos curriculares institucionales y de la aplicación de instrumentos a los directivos, docentes y estudiantes de tres instituciones con miras a establecer la implementación de la política en el diseño curricular vigente en el país. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.rights | openAccess | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Educación basada en la competencia -- Colombia | |
dc.subject | Educación básica -- Colombia | |
dc.subject | Enseñanza -- Modelos -- Colombia | |
dc.title | La política educativa de formación por ciclos propedéuticos en las propuestas curriculares de instituciones educativas colombianas | |
dc.type | masterThesis | |