masterThesis
Una mirada al aula desde la escritura de cuentos como medio para desarrollar el pensamiento lógico – verbal
Fecha
2019-08-15Registro en:
Agudelo, F. (2006). El cuento como estrategia pedagógica. Ed. Luis Amigo
Alba, A. (1998). Curriculum: Crisis, mitos y perspectivas. Ediciones Miño y Dávila. Argentina.
Amestoy, M. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de
pensamiento. Revista Electrónica de Investigación Educativa Vol. 4, No. 1. Venezuela.
Blythe, T. La Enseñanza para la Comprensión. Barcelona: Paidós, 1999
Bragdon, A. y Gamón, D. (2005). El poder del cerebro izquierdo. Ed. Selector actualidad.
México. D.F.
Benítez, R. y García, G. (2010). El razonamiento analógico verbal: una habilidad cognitiva
esencial de la producción escrita. ONOMAZEIN. Chile.
Bruner, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona. Gedisa.
Carmona, N. y Jaramillo, D. (2010). El razonamiento en el desarrollo del pensamiento lógico a
través de una unidad didáctica basada en el enfoque de resolución de problemas. Universidad
Católica de Pereira. Pereira.
Cassanny, D. (1987). Describir el escribir. Cómo se aprender a escribir. Paidós. Buenos Aires.
Castedo, M. (1993). Construcción de lectores y escritores. Revista Lectura y Vida. Año 16.
Vol.03. p. 1 – 27. Argentina.
Castillo, S. y Cabrerizo, J. (2009). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias.
Editorial Pearson Educación. España
Castro, D. y Correa, M. (2012). Diferentes tipos de incidencia de los procesos cognitivos de
revisión sobre la coherencia de textos narrativos: un estudio con niños de 10 años. Universitas
Psychologica, 11(2), 441-454
Cubero, M. (1999). La influencia de la cultura en la cognición: sobre la diversidad de los modos
de pensamiento verbal. Revista Cultura y educación.
Cuervo, C. y Flórez, R. (2005). El regalo de la escritura. Cómo aprender a escribir. Universidad
Nacional de Colombia. Bogotá
Chávez y Osorio (2012). Técnicas metodológicas para el desarrollo de habilidades del
pensamiento lógico y su incidencia en el proceso enseñanza – aprendizaje en el área de la
lectoescritura en niños de segundo grado. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
Nicaragua.
Díaz, (2011). Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el
currículo y el trabajo en el aula. Revista Universia. No 5. Volumen 11. México
Díaz, M. (2009). La argumentación escrita. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín.
Colombia
Elliot, (1991). La investigación- acción en educación. Ediciones Morata. Madrid.
Elizando, C. (2002). Enriquecimiento para todo el alumnado. ¿cómo enseñar y aprender pensar?
Revista Cultura de pensamiento.
Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Instituto
Pedagógico de Miranda
Fernández, S. (2017). Evaluación y aprendizaje. Revista: Didáctica español como lengua
extranjera. N° 24. Madrid
Ferreiro, E. (2006). Leer y escribir en un mundo cambiante. De las Sesiones Plenarias del 26
Congreso de la Unión Internacional de Editores. CINVESTAV-México
Flórez, R, Torrado, M, Mondragón, S, y Pérez, S. (2003). Explorando la Metacognición:
Evidencia en actividades de lectura y escritura en niños de 5 y 10 años. Revista Colombiana de
Psicología. Colombia, volumen (12) pp. 85-96 Recuperado en:
www.revpsico_fchbog@unal.edu.co
Flórez, E. y Leymonié, J. (2007). Didáctica práctica para enseñanza media y superior. Grupo
Magro. Montevideo.
García, I. Graterol V. Triviño, A. (2010). Potencialización de la disposición del pensamiento
“ser Estratégico” por medio del juego. Tomado de: Intellectum. Universidad de la Sabana.
García, J. y Bausela, E. (2004). Relación del conocimiento de la persona, de la tarea y de la
estrategia en relación a la escritura con la coherencia y productividad de la composición escrita
en niños/as con y sin dificultades de aprendizaje y/o bajo rendimiento. Revista de educación.
No. 334. p. 223 -234
Gardner, H. (2001). Estructuras de la mente. Fondo de cultura económica. Bogotá. Colombia.
Guevara, D. (2012). Competencia de lectoescritura a través de la narración de cuentos. Cali.
Escuela Graduados en Educación.
Gervilla, E. (1991). Fundamentos filosóficos del currículo: valores y currículo. Dykindson.
Madrid.
Gil, C. (2015). Habilidades del pensamiento creativo asociadas a la escritura de textos
multimodales en estudiantes de grado quinto de educación básica primaria. Universidad de
Antioquía. Medellín.
Gonzalo C. (2012). La enseñanza de la gramática: Las relaciones entre la reflexión y el uso
lingüístico. Revista Iberoamericana de Educación. N.º 59 (2012), pp. 87-118 (1022-6508)
Guzmán, R. (2014). Lectura y escritura, Como se enseña y se aprende en el aula. Universidad
de la Sabana. Chía.
Guzmán, R. y Guevara, M. (2010). Concepciones de infancia, alfabetización inicial y
aprendizaje de los educadores y educadoras. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales,
Niñez y Juventud (Vol. 8 no. 2). Manizales.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación.
5ta Edición. México, México D.F.: Editorial McGraw Hill.
Jurado, F. (1992). La escritura: Proceso "semiótico reestructurador de la conciencia”. Ponencia,
XVIII Congreso de Lingüística, Literatura y Semiología. Universidad nacional de Colombia.
Departamento de literatura
Kaufman, A. y Rodríguez, M. (2008). ¿Por qué cuentos en la escuela? Documento 9.
Computadores para educar. Colombia
Lerner, D. (1999). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Análisis de
proyectos y situaciones didácticas. Buenos Aires. Argentina.
Leymonié, J. (2006). Introducción al modelo de Enseñanza para la Comprensión. En M.N.
Rodríguez & Soubirón (Eds.). Algunas tendencias didácticas en la enseñanza de las Ciencias
Naturales y Exactas. Montevideo: UDELAR, 200
Leymonié, J. (2015). Nuevas formas de enseñar, nuevas formas de evaluar. Publicado en
“Páginas de Educación”, Año 1, Nº 1
López, M. (2010). ¿Desarrollan los seres humanos el nivel piagetiano de las operaciones
formales? Un estudio sobre el rol de la educación en la adquisición del pensamiento lógico.
Universidad de los Lagos. Chile.
Marín, M. (2007). Gramática en la escuela. Volumen 64. Revista Quehacer Educativo.
Martínez, J. (2008). Las rúbricas en la evaluación escolar: su construcción y su uso. Avances
en medición. Universidad Nacional de Colombia. Colombia.
Mata, F. (1999). Habilidades narrativas de alumnos de Educación primaria en la producción de
textos escritos. Ed. Universidad de Salamanca. España.
Mayorga, M. (2010). Modelos didácticos y estrategias de enseñanza en el espacio europeo de
educación superior. Revista tendencias pedagógicas. Vol.1. Málaga
MEN. (s.f.). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá. Colombia
MEN. (2011). Plan nacional de lectura y escritura de educación inicial, Preescolar, básica y
media. Bogotá. Colombia.
MEN. (s.f.). Serie de Lineamientos curriculares. Bogotá. Colombia
Mera, C. y Narváez, M. (2014). Los proyectos de aula y la construcción de la escritura en grado
primero de básica primaria. Universidad de Manizales. Popayán
Moreno, F. (2011). Narrar por escrito: Intersubjetividad y procesos recursivos en niños como
escritor. Universidad Icesi.
Nemirosvky, M. (2004). Escribimos en el aula, según en qué aula. En aula infantil.
Niño (2010). Currículo y Evaluación. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
Ochoa, Correa, Aragón y Mosquera (2010). Estrategias para apoyar la escritura de textos
narrativos. Educ. Vol. 13, No. 1. Universidad de la Sabana. Facultad de Educación.
Ong, W. (1993). Oralidad y escritura. Fondo de cultura económica. México
Quintana, A. y Montgomery, W. (2006). Psicología: Tópicos de actualidad. Lima: UNMSM
Parra, M. (2014). Documento de investigación Acción y Desarrollo Profesional. Universidad de
la Sabana
Paramo, P. (2011). La investigación en ciencias sociales: Estrategias de investigación.
Universidad Piloto de Colombia.
Perkins, D. (1998). ¿Cómo hacer visible el pensamiento? Universidad de Harvard.
Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico.
Educación y Educadores, núm. 7. Universidad de La Sabana. Bogotá. Colombia.
Ritchhart, R, Church, M. Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Ed. Paidos
Rodríguez, M. (1993). La enseñanza de lengua escrita y de la lectura. Desde prescolar hasta
tercer grado de Educación Básica Primaria. Bogotá. MEN.
Rodríguez, C. (2012). La enseñanza de la gramática: las relaciones entre la reflexión y el uso
lingüístico. Revista la educación. Monográfico. N° 59
Rubiano, Y. (2016). El aula, un escenario para desarrollar la producción textual a través de la
escritura de cuentos. Tomado de: Intellectum, Universidad de la Sabana.
Sánchez, V y Borzone, A. (2010). Enseñar a escribir textos desde los modelos de escritura a la
práctica en el aula. Revista: Lectura y Vida. (p. 40 – 49).
Sacristán, G. (1988). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata
Santamaría, A. y Ramírez, D. (1998). La narración: un modo de pensamiento. I Jornadas de
Psicología del Pensamiento. Universidad de Sevilla.
Segal, H. (1966). Notas sobra la formación de símbolos. Revista Uruguaya de psicoanálisis.
Volumen VIII, 4. Uruguay.
Sotomayor, C., Bedwell, P., Biedma, M., Lucchini, B., Molina, C. y Hernández, D. (2013).
Producción escrita en la Educación Básica: análisis de narraciones de alumnos de escuelas
municipales de Chile. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Stone, M. (1999). La Enseñanza para la Comprensión. Editorial Paidos. Buenos Aires,
Argentina.
Swartz, Costa, Beyer, Reagan, Kallick (2013). El aprendizaje basado en el pensamiento.
Biblioteca edición educativa.SM. Columbia University, New York USA
Teberosky, A. (2000). Los sistemas de escritura. Congreso Mundial de Lecto-escritura.
Universidad de Barcelona. Valencia.
Teberosky, A. y Tolchinsky, L. (1998). Más allá de la alfabetización. Santillana. Argentina.
Torres, J. y Perera, V. (2010). La rúbrica como instrumento pedagógico para la Tutorización y
evaluación de los aprendizajes en el Foro online en educación superior. Revista de medios y
educación. N° 36. p. 142-146. España
Valery, O. (2000). Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky. Educere. Vol. 3, núm. 9,
junio, pp. 38-43. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela
Van Dijk, T. (1992). La ciencia del texto. Buenos Aires. Paidós
Van Dijk (2013). Discurso y contexto. Editorial Gedisa, S.A. Barcelona
Vygotsky, L. (1934). Pensamiento y Lenguaje. Tomo II. Fausto. Buenos Aires
Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grijalbo. México
274113
TE10345
Autor
Villanueva Meneses, Rodolfo
Institución
Resumen
Escribir no es una tarea fácil, requiere que el individuo desarrolle habilidades que le permitirán expresar sus ideas y sentimientos, mejorar sus procesos de comunicación escrita, entre otros aspectos. Para ello, el docente debe realizar transformaciones en su práctica de enseñanza mediante la implementación de estrategias metodológicas enfocadas en el desarrollo del pensamiento lógico - verbal, y cambios en su concepción frente al proceso de evaluar los aprendizajes. La investigación realizada tuvo un enfoque cualitativo y un alcance descriptivo, se desarrolló en la Institución Educativa Fagua, con estudiantes de tercer grado como grupo de trabajo. Al analizar la práctica de enseñanza que se tenía orientada para desarrollar el pensamiento lógico - verbal desde la escritura en niños de tercer grado, y los resultados de los estudiantes en el primer periodo del 2017, las pruebas saber de 3° y 5° del 2018 y las pruebas pisa del 2015, se determinó como propósito fundamental analizar las transformaciones realizadas en la práctica de enseñanza al implementar el uso de la escritura de cuentos como estrategia para desarrollar el pensamiento lógico - verbal.