masterThesis
Integración de las tic en educación en personas con SD: una revisión bibliográfica en el contexto colombiano
Fecha
2019-03-16Registro en:
(1994). Conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad.
Salamanca, España.
Amaya Jiménez, I. C. (2012). Una aproximación a la formación audiovisual para personas
con Síndrome de Down. Bogotá.
Carrasco, O. V. (2009). Cómo escribir artículos de revisión. Revista Médica La Paz, 63-69.
Castro Castro, C. A., & Hernández Aristizábal, C. (s.f.). Diseño de objetos de aprendizaje
virtuales para la enseñanza del inglés a niños con Síndrome de Down. Medellín.
Cortés Idárraga, M. Y., Guerrero Henao, A., Zapata Martínez, J. V., Villegas Ramírez, M.
L., & Ruiz Gaona, A. (2013). Estudio de la Usabilidad en Aplicaciones Utilizadas
por Niños con Síndrome de Down. PARADIGMA – Revista Electrónica en
Construcción de Software, 7(3).
García García, M., & López Azuaga, R. (2012). Explorando, desde una perspectiva
inclusiva, el uso de las tic para atender a la diversidad. Profesorado. Revista de
Currículum y Formación de Profesorado, vol. 16(núm. 1), pp. 277-293.
García-Valcárcel, A. (2016). Educar en la Sociedad de la Información.
Gil Hurtado, R. D., & Sierra Camargo, J. M. (Agosto de 2017). Batería digital para la lectoescritura en población infantil con Síndrome de Down (Trisomía 21).
Henao Álvarez, O., & Ramírez, D. A. (s.f.). Experiencias e investigaciones sobre las TIC
aplicadas a la atención de personas con necesidades educativas. Colombia.
Merino, A. (2011). Como escribir documentos científicos (Parte 3).Artículo de revisión.
Salud en Tabasco, 36-40.
Muro Haro, B. P., Santana Mancilla, P. C., & García Ruiz, M. (2012). Uso de interfaces
tangibles en la enseñanza de lectura a niños con síndrome de Down. El Hombre y la
Máquina (39), 19-25.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, l. C. (2009). Directrices sobre
políticas de inclusión en la educación.
Ramírez, D. A., Giraldo, L. E., & Henao, O. (1999). Diseño y experimentación de una
propuesta didáctica apoyada en tecnología multimedial para el desarrollo de
habilidades comunicativas en niños con Síndrome de Down. Revista de educación y
pedagogía, 11(23-24), 247-261.
Ruiz Restrepo, S. A. (2014). Las tecnologías de la información y la comunicación en los
procesos de inclusión digital de niñas con síndrome de Down. Medellín, Colombia.
Salcedo Salcedo, S. P., Fernández Morales, F. H., & Duarte, J. E. (2018). Mejora de la
habilidad de escritura en inglés en niños con Síndrome de Down con el apoyo de
nuevas tecnologías. Espacios, 39(10).
Salud, O. M. (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y
de la Salud (CIF).
Santamaría Granados, L., & Torres Gutiérrez, C. C. (2013). Ambiente virtual 3D para niños
con síndrome de Down para el desarrollo de habilidades de lectura y. Revista
Virtual Universidad Católica del Norte(40), 84-95.
Serna Jaramillo, A., Vanegas Uribe, A., Álvarez Rueda, E. M., Niño Restrepo, N., &
Ramírez Salaza, D. A. (2005). Propuesta didáctica para el desarrollo de repertorios
básicos de atención y memoria en niñas y niños con Síndrome de Down integrados
al aula regular. Revista Educación y Pedagogía, XVII(41), 115-130.
Tangarife Chalarca, D., Blanco Palencia, M., & Díaz , G. (2016). Tecnologías y
metodologías aplicadas en la enseñanza de la lectoescritura a personas con síndrome
de Down. Digital Education Review(29), 264-282
Tutistar Botina, D. M., & Fajardo Gutierrez, J. (2008). Utilización de sofware educativo en
el proceso enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes de la
fundación Luna Arte que presentan Síndrome de Down. Trabajo de grado
UNESCO. (2013). El futuro del aprendizaje móvil implicaciones para la planificación y la
formulación de política. París, Francia.
Valero Duboy, M. Á. (s.f.). Tecnologías para la Educación Inclusiva: de la integración a la
interacción. 25 Años de Integración Escolar en España: Tecnología e Inclusión en
el ámbito educativo, laboral y comunitario.
Vargas, S. P. (2014). Materiales didácticos para niños con Síndrome de Down. Bogotá.
Verdugo Alonso, M. Á. (2003). Aportaciones de la definición de retraso mental (AMRR,
2002) a la corriente inclusiva de personas con discapacidad. Donostia-San
Sebastián.
272222
TE10137
Institución
Resumen
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) forman parte de cada campo en el que se desenvuelve el ser humano, la sociedad se encamina hacia su implementación en todas las áreas y lo educativo no se queda atrás, su uso resulta fundamental para abordar los procesos de aprendizaje en un mundo globalizado e incursionan como apoyo en la formación de estudiantes con Síndrome de Down (SD). El objetivo del presente artículo es conocer la influencia de la implementación de recursos tecnológicos en los procesos pedagógicos de esta población en Colombia; lo anterior partiendo de una revisión bibliográfica detallada sobre el tema, documentos publicados durante la última década (2008-2018) en bases como Redalyc, Google Académico y Dialnet, de los que se seleccionaron 16 estudios cuyos principales resultados destacan que las TIC bajo técnicas adecuadas y con ajustes pertinentes potencian el aprendizaje de personas con SD.