dc.contributorRubiano Bello, Ángela María
dc.contributorCubillos González, Laura Marcela
dc.date.accessioned2022-02-11T15:01:17Z
dc.date.available2022-02-11T15:01:17Z
dc.date.created2022-02-11T15:01:17Z
dc.date.issued2021-08-20
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10818/49875
dc.identifier283189
dc.identifierTE11475
dc.description.abstractLa presente investigación de tipo cualitativo y diseño de estudio etnográfico analiza la incidencia del uso de herramientas prospectivas para la toma de decisiones de directivos escolares frente a la posibilidad de configurar un estilo de gobierno colegiado. La toma de decisiones es un atributo que caracteriza la calidad educativa en cabeza de un equipo directivo empeñado en mejorar, mantener y proyectar la institución escolar. Para el presente estudio el equipo directivo seleccionado fue el Consejo de Desarrollo del Colegio La Enseñanza, Bogotá, compuesto por líderes de las áreas de gestión educativa: direccionamiento y sostenibilidad económica, comunicación y mercadeo, evangelización, pedagogía y convivencia, y talento humano y administración. Para la recolección de la información se aplicó un protocolo de entrevista a profundidad a 10 directivos del Consejo de Desarrollo. Igualmente se realizó una encuesta individual para la selección de variables estratégicas para la proyección institucional. Por último, se implementó la herramienta de análisis prospectivo MIC-MAC. Los análisis de prospectiva en las instituciones escolares para la toma de decisiones siguen siendo parte de un vacío teórico y a la vez una necesidad perentoria para la adaptación de las organizaciones a los cambios repentinos del contexto. De igual manera, la presencia de líderes dentro de estilos de gobierno responsables, dialogantes y propositivos; demandan capacidades prácticas, teóricas, axiológicas e innatas propias de la colegialidad, que busca la unidad de criterio y la unidad de propósito para lograr la sostenibilidad.
dc.description.abstractThis qualitative research with an ethnographic study design analyzes the incidence of the use of prospective tools for decision-making by school principals in the possibility of configuring a collegial style of governance. Decision-making is an attribute that characterizes the educational quality of a management team committed to improving, maintaining, and projecting the school institution. For the present study, the selected management team was the Development Council of Colegio La Enseñanza, Bogotá, composed of leaders from the areas of educational management: management and economic sustainability, communication and marketing, evangelization, pedagogy and coexistence, and human talent and administration. For the collection of information, an in-depth interview protocol was applied to 10 directors of the Development Council. An individual survey was also conducted for the selection of strategic variables for institutional projection. Finally, the MIC-MAC foresight analysis tool was implemented. Foresight analysis in school institutions for decision making is still part of a theoretical vacuum and at the same time a peremptory necessity for the adaptation of organizations to sudden changes in the context. Likewise, the presence of leaders within responsible, dialoguing, and propositional styles of government demand practical, theoretical, axiological, and innate capacities proper to collegiality, which seeks unity of criteria and unity of purpose to achieve sustainability. Among the main contributions of this research is the idea of continuing to advance in the permanent updating of managers based on concrete tools and techniques. The research provided a manual of functions in the key of collegial governance to promote its consolidation in the educational institution.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.titleProspectiva para la toma de decisiones en los directivos: Aportes para la colegialidad en una institución educativa
dc.typemaster thesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución