dc.date.accessioned2019-09-20T14:41:14Z
dc.date.accessioned2022-09-23T13:53:06Z
dc.date.available2019-09-20T14:41:14Z
dc.date.available2022-09-23T13:53:06Z
dc.date.created2019-09-20T14:41:14Z
dc.date.issued2019
dc.identifierHinojosa, L. (2019). Nueva época de oro para el cine mexicano: una mirada local en el horizonte mundial del mercado cinematográfico. Palabra Clave, 22(3), e2235. DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.5
dc.identifier0122-8285
dc.identifierhttps://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9275
dc.identifierhttps://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/9275/pdf
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10818/37371
dc.identifierhttps://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.5
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3471774
dc.description.abstractEste trabajo tiene como propósito destacar la recuperación que ha tenido el cine mexicano del tercer milenio, en el contexto de las condiciones de producción, exhibición y asistencia a las salas de cine comercial que en el periodo de 2010 a 2017 han prevalecido en el país, luego de recuperarse de una etapa de gran crisis que en la década de los noventa casi lo hizo desaparecer. El estudio forma parte de una línea de investigación que se ha venido realizando sobre la economía política del cine mexicano mediante la aplicación de una metodología mixta, en que se combinan la investigación documental, el análisis de contenido, la encuesta y la entrevista. Los resultados que aquí se muestran señalan que a partir de 2000 la industria cinematográfica mexicana empezó a recuperar sus indicadores de producción, asistencia y recaudación en taquilla; no obstante, esta recuperación no se ve en la exhibición de películas nacionales en las salas de cine comercial, que está condicionada por una legislación inequitativa para el sector que se modificó para integrarse a las demandas del capitalismo global. Los resultados también se comparan con los indicadores de otros países iberoamericanos y se complementan con datos empíricos obtenidos de estudios locales sobre los públicos que asisten a las salas de cine comercial de una importante ciudad del noreste de México. Con este estudio, se busca aportar conocimiento al campo de las industrias culturales en América Latina.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.publisherDirección de Publicaciones
dc.relationPalabra Clave, 22(3), e2235.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectCine mexicano
dc.subjectIndustria cinematográfica
dc.subjectProducción audiovisual
dc.subjectExhibición
dc.subjectPúblicos
dc.subjectUsuario cultural
dc.subjectAudiencias
dc.titleNueva época de oro para el cine mexicano: una mirada local en el horizonte mundial del mercado cinematográfico
dc.typearticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución