dc.date.accessioned2019-06-14T15:42:13Z
dc.date.accessioned2022-09-23T13:50:58Z
dc.date.available2019-06-14T15:42:13Z
dc.date.available2022-09-23T13:50:58Z
dc.date.created2019-06-14T15:42:13Z
dc.date.issued2019
dc.identifierFranco-Gallego, J. H. (2019). Educación superior en Colombia: relación entre el valor agregado estudiantil y remuneraciones. Educación y Educadores 22(1), 25-50. DOI: 10.5294/edu.2019.22.1.2
dc.identifier2027-5358
dc.identifierhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9136
dc.identifierhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9136/5109
dc.identifierhttps://orcid.org/0000-0002-9691-9489
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10818/35878
dc.identifier10.5294/edu.2019.22.1.2
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3471145
dc.description.abstractSe analiza la relación entre el valor agregado en educación (VAE) y las ulteriores remuneraciones en el mercado de trabajo recibidas por los estudiantes egresados de la educación superior colombiana, proponiendo que dicha relación se explica a partir de las habilidades blandas (soft skills) de los mismos estudiantes. Los objetivos son: a) contribuir a la evaluación de impacto de la educación superior; b) ampliar la perspectiva, potencial y uso del VAE desde lo institucional a lo individual; c) identificar el reconocimiento salarial que hace el mercado de trabajo de los esfuerzos y particularidades de los estudiantes graduados de la educación superior. La metodología utilizada se fundamenta en el VAE estudiantil, el cual constituye una puntuación de resultados en pruebas académicas libre de efectos socioeconómicos, familiares y del capital académico previo, por lo cual es una mejor medida del rendimiento académico atribuible a características individuales, propias de cada estudiante. El modelo estadístico utilizado para estimar el VAE es multinivel. Para analizar el efecto de dicho VAE sobre los salarios, se utilizó una regresión lineal. Los cálculos se efectuaron con información censal de la educación superior colombiana correspondiente al período 2010-2015 (muestra: 489.236 estudiantes). Se aporta evidencia estadística para afirmar que existe una relación directa y significativa entre VAE estudiantil y remuneraciones en el mercado de trabajo, lo cual permite proponer que dicho VAE aproxima una medida de las habilidades blandas de los estudiantes egresados de la educación superior, entendidas y englobadas dentro del concepto “efecto resiliencia estudiantil” aquí planteado.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.publisherDirección de Publicaciones
dc.relationEducación y Educadores 22 (1), 2019, 25-50
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectAprendizaje informal
dc.subjectEducación informal
dc.subjectAptitud
dc.subjectEducación y empleo
dc.subjectEnseñanza centrada en el rendimiento
dc.subjectEducación basada en las competencias
dc.subjectEnseñanza superior
dc.subjectEducación universitaria
dc.titleEducación superior en Colombia: relación entre valor agregado estudiantil y remuneraciones
dc.typearticle


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