dc.contributorBaquero Pérez, Ángela Marcela
dc.date.accessioned2019-03-29T20:06:55Z
dc.date.accessioned2022-09-23T13:50:21Z
dc.date.available2019-03-29T20:06:55Z
dc.date.available2022-09-23T13:50:21Z
dc.date.created2019-03-29T20:06:55Z
dc.date.issued2018-12-03
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10818/35261
dc.identifier270670
dc.identifierTE10011
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3470945
dc.description.abstractLa presente investigación realiza una aproximación al tema de la lectura como el resultado de los procesos del lenguaje, una herramienta vital para la adquisición de conocimiento y la transmisión de la cultura, que potencia el enriquecimiento personal. El estudio pretende establecer las características del desarrollo del lenguaje y el proceso lector en niños de dos a cinco años del Jardín Infantil Taller Espantapájaros. Para lo cual, fue necesario profundizar en conceptos como: el lenguaje, la lectura y la experiencia literaria en la infancia. El enfoque cuantitativo orientó la recolección de datos por medio de un proceso que se basa en la medición numérica y el análisis estadístico. Para la recolección de los datos se construyó como instrumento una “Escala de valoración del desarrollo del lenguaje y el proceso lector en niños de 0 a 5 años”, la cual, fue aplicada en el Jardín a setenta y dos niños. De acuerdo a las puntuaciones obtenidas se realizaron caracterizaciones por grado y por tres perfiles: esperado, avanzado y en riesgo. Se encontró que quince niños (21%) se encuentran en perfil de riesgo. El restante 79% se encuentran en perfiles esperado y avanzado. Estos resultados se pueden relacionar con los principios orientadores del Jardín, que pretende que los niños tengan la oportunidad de crecer como lectores desde el comienzo de la vida.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.publisherLicenciatura en Educación Infantil
dc.publisherFacultad de Educación
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPlanificación educativa
dc.subjectLectura
dc.subjectEducación preescolar
dc.subjectModelos de enseñanza
dc.titleCaracterísticas del desarrollo: lenguaje y proceso lector en niños entre 2 a 5 años del jardín infantil taller espantapájaros
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución