dc.contributor | Baquero Pérez, Ángela Marcela | |
dc.date.accessioned | 2019-03-29T20:06:55Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T13:50:21Z | |
dc.date.available | 2019-03-29T20:06:55Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T13:50:21Z | |
dc.date.created | 2019-03-29T20:06:55Z | |
dc.date.issued | 2018-12-03 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10818/35261 | |
dc.identifier | 270670 | |
dc.identifier | TE10011 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3470945 | |
dc.description.abstract | La presente investigación realiza una aproximación al tema de la lectura como el resultado de los procesos del lenguaje, una herramienta vital para la adquisición de conocimiento y la transmisión de la cultura, que potencia el enriquecimiento personal. El estudio pretende establecer las características del desarrollo del lenguaje y el proceso lector en niños de dos a cinco años del Jardín Infantil Taller Espantapájaros. Para lo cual, fue necesario profundizar en conceptos como: el lenguaje, la lectura y la experiencia literaria en la infancia. El enfoque cuantitativo orientó la recolección de datos por medio de un proceso que se basa en la medición numérica y el análisis estadístico. Para la recolección de los datos se construyó como instrumento una “Escala de valoración del desarrollo del lenguaje y el proceso lector en niños de 0 a 5 años”, la cual, fue aplicada en el Jardín a setenta y dos niños. De acuerdo a las puntuaciones obtenidas se realizaron caracterizaciones por grado y por tres perfiles: esperado, avanzado y en riesgo. Se encontró que quince niños (21%) se encuentran en perfil de riesgo. El restante 79% se encuentran en perfiles esperado y avanzado. Estos resultados se pueden relacionar con los principios orientadores del Jardín, que pretende que los niños tengan la oportunidad de crecer como lectores desde el comienzo de la vida. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Infantil | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Planificación educativa | |
dc.subject | Lectura | |
dc.subject | Educación preescolar | |
dc.subject | Modelos de enseñanza | |
dc.title | Características del desarrollo: lenguaje y proceso lector en niños entre 2 a 5 años del jardín infantil taller espantapájaros | |
dc.type | bachelorThesis | |