bachelorThesis
Participación más allá de la opinión: prácticas y reflexiones.
Fecha
2018-01-26Registro en:
Agüero , M. (2011). Conceptualización de los saberes y conocimientos. Desicio, 16-20.
Alexander, A., Schallert, D., & Reynolds, R. (2009). What is learning anyway? A
topographical perspective considered. Educational Psychologist, 44(3), 176-192.
Baptista, M., Fernández, C., & Hernández, R. (2010). Metodología de la Investigación,
Quinta Edición. McGRAW-Hill Interamericana.
Baquero, A., & Mancera, C. (2003). Una propuesta pedagógica para el mejoramiento de
la convivencia en el aula de clase desde el enfoque de las Competencias
Ciudadanas (tesis de pregrado). Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.
Bronfenbrenner, U. (1977). Toward an experimental ecology of human
development. American psychologist, 32(7), 513.
Bandura, A., Ross, D., & Ross, S. A. (1961). Transmission of aggression through
imitation of aggressive models. Journal of Abnormal and Social Psychology, 63, 575-582.
Bandura, A. (1969). Social-learning theory of identificatory processes. Handbook of
socialization theory and research, 213, 262.
Bandura, A., & Walters, R. H. (1987). Aprendizaje social y desarrollo de la
personalidad. Alianza Editorial.
Baptista, M., Fernández, C., &Hernández, R. (2010). Metodología de la Investigación,
Quinta Edición. McGraw-Hill Interamericana.
Bauman , Z. (2005). Los retos de la educación en la modernidad liquida . Barcelona :
Editorial Gedisa, S.A.
Bertoni, E. (2007). Acerca de las competencias profesionales requeridas para ejercer la
enseñanza universitaria. Comisión Sectorial de Enseñanza - Universidad de la
República.
Betancourt, S., & Asencio, H. (2016). Homeostasis Hombre-Naturaleza. Salutem
Scientia Spiritus, 2(1)
Bondarenko, I. (2017). The Role of Positive Emotions and Type of Feedback in Selfregulation of Learning Goals Achievement: Experimental Research. ProcediaSocial and Behavioral Sciences, 237, 405-411.
Burnett, S., Thompson, S., Bird, G., & Blakemore, S. J. (2011). Pubertal development
of the understanding of social emotions: Implications for education. Learning
and Individual Differences, 21(6), 681-689.
Bush, G., Luu, P., & Posner, M. I. (2000). Cognitive and emotional influences in
anterior cingulate cortex. Trends in cognitive sciences, 4(6), 215-222.
Carretié, L., López-Martín, S., & Albert, J. (2010). Papel de la corteza prefrontal
ventromedial en la respuesta a eventos emocionalmente negativos. Rev
Neurol, 50(4), 245-252.
Chaux , E. (2004). Aproximación integral a la formación ciudadana . En E. Chaux, J.
Lleras , & A. Velásquez , Competencias ciudadanas : De los estándares al aula:
Una propuesta de integración a las áreas académicas (págs. 13-25). Bogotá :
Ediciones Uniandes.
Const. (1991). Constitución Política Colombiana. Edición 2015.
Corominas, J. (1987). Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Madrid:
Editorial Gredos
Correa, J. (2007). Orígenes y desarrollo conceptual de la categoría competencia en el
contexto educativo. Colombia: Editorial Universidad del Rosario.
Dahl, R. (2004). La democracia. Postdata, (10), 11-55.
Da Silva, E. J. (2011). Una reflexión sobre el saber popular y su legitimación. Decisio,
73-77.
Day, C. (2006). Pasión por enseñar: la identidad personal y profesional del docente y
sus valores (Vol. 4). Narcea Ediciones.
Day, C., & Gu, Q. (2012). Profesores: vidas nuevas, verdades antiguas: una influencia
decisiva en la vida de los alumnos. (Vol. 121). Narcea Ediciones
De Camilloni, A., Davini, M. C., Edelstein, G., Litwin, E., Souto, M., & Barco, S.
(1998). Corrientes didácticas contemporáneas. Paidós.
De la Cruz, R. (2010). Conocimientos Tradicionales, Biodiversidad y Derechos de
Propiedad Intelectual - Patentes. AFESE, 77-96
De Zan, J. (2008). Memoria e Identidad. TÓPICOS, 41-67.
Durkheim, É. (1999). Educación y sociología (Daniel Jorro, trad.). (3.
a ed.). México:
Ediciones Coyoacán, S. A. de C.V. (Obra original publicada en 1975)
Fermoso, P. (1994). Pedagogía social: fundamentación científica. Barcelona, España: Herder.
Fermoso, P. (2009). Bibliografía sobre John Dewey: filosofía de la educación. 165-178.
Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo
XXI editores, S.A (Obra original publicada en 1975)
Frade, L. (2009). Desarrollo de competencias en educación: desde preescolar hasta el
bachillerato. México, DF: Inteligencia Educativa.
Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido (Jorge Mellado, trad.). (2.
a ed.). México: Siglo
XXI editores, S.A. (Obra original publicada en 1968).
Freire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar. (2.a ed. 3 a
reimp.).Buenos Aires:
Siglo XXI editores, S.A (Obra original publicada en 1993)
García, M. (2007). Nosotros los profesores. Breve ensayo sobre la tarea
docente.Madrid: Editorial UNED.
Gariépy, J. F., Watson, K. K., Du, E., Xie, D. L., Erb, J., Amasino, D., & Platt, M. L.
(2014). Social learning in humans and other animals. Frontiers in neuroscience,
8.
BIBLIOGRAPHY Gasché, J. (2008). ¿Qué son “saberes” o “conocimientos” indígenas,
y qué hay que entender por “diálogo”? En C. Pérez, & J. Á. Echeverri,
Memorias: Dialogo de saberes (págs. 17-31). Leticia : Editorial Universidad
Nacional de Colombia Sede Amazonia
González de Rivera, J. (2008). Homeostasis, alostasis y adaptación. Crisis y
Contencion, Madrid, Eneida.
Groenendijk, T., Janssen, T., Rijlaarsdam, G., & van den Bergh, H. (2011). The effect
of observational learning on students’ performance, processes, and motivation in
two creative domains. British Journal of Educational Psychology, 83(1), 3-28.
Hamui-Sutton, A., & Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos
focales. Investigación en educación médica, 2(5), 55-60
Heller, A. (2003). Memoria cultural, identidad y sociedad civil. Indaga, 5-17.
Hernández-Amorós, M. J., & Urrea-Solano, M. E. (2017). Working with emotions in
the classroom: Future teachers’ attitudes and education. Procedia-Social and
Behavioral Sciences, 237, 511-519
Inter-Agency Commission. (1990). Meeting basic learning needs: A vision for the
1990s. New York Inter-Agency commission-UNESCO
International Commission on Education for the Twenty-first Century, & Delors, J.
(1996). La Educación encierra un Tesoro: Informe a la UNESCO de la
Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Compendio.
Santillana.
Leff, E. (2003). Racionalidad ambiental y diálogo de saberes: sentidos y senderos de un
futuro sustentable. Desenvolvimento e Meio Ambiente, 13-40
Lozada, D. (2003). Las artes plásticas en el grado quinto del Colegio de Educación
Básica La Primavera de Inridia a partir de la artesanía indígena (tesis de
pregrado). Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.
Manes, F., & Niro, M. (2015). Usar el cerebro: conocer nuestra mente para vivir
mejor. Argentina: Editorial Paidós.
Martín-Barbero, J. (2003). Saberes hoy: diseminaciones, competencias y
transversalidades. Revista iberoamericana de Educación, 32(17-34).
Martin, R. E., & Ochsner, K. N. (2016). The neuroscience of emotion regulation
development: implications for education. Current opinion in behavioral
sciences, 10, 142-148
Martínez, E. (2014). “Base emocional de la ciudadanía. Narrativas de emociones
morales en estudiantes de noveno grado de dos instituciones escolares de la
ciudad de Bogotá” (tesis doctoral). Universidad de Manizales, Manizales,
Colombia.
Melgarejo, M. M. P., & Betancourt, Y. U. (2016). La importancia de las funciones
ejecutivas para el desarrollo de las competencias ciudadanas en el contexto
educativo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 4(1).
MEN. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la PRIMERA INFANCIA. Bogotá :
Taller Creativo de Aleida Sánchez B. Ltda.
Mendoza, C. (2010). El desplazamiento y la errancia en la ciudad. Revista Rita.
Merino, M. (1995). La participación ciudadana en la democracia. INE.
Monroy, M. (2011). La democracia representativa y participativa. En R. Oñate, M.
Torres, & e. académicas, Retos de la democracia y la participación ciudadana
(págs. 86-90). Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
Mundial, B., & UNICEF. (1990). Declaración mundial sobre educación para todos y
marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje.
In Declaración mundial sobre educación para todos y marco de acción para
satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. WCEFA.
Nussbaum, M. C. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las
humanidades. Katz Editores
Organista, P. (2007). El concepto de competencia: Una mirada histórica desde la
Psicología de la Cognición. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 69-
76.
Ortiz, J. G., & Vanegas, I. (2001). Informe Educación Cívica en Colombia. Una
Comparación Internacional.
Palomino, M., & Paz, A. (2010). Los problemas de convivencia escolar: percepciones,
factores y abordajes en el aula . Revista de Investigaciones. UNAD , 85-105.
Ponce, M. (2002). La inteligencia, la creatividad y teorías sobre la sabiduría. Revista del
Centro de Investigación, 62-68.
Posada, J. (2001). Notas sobre comunidad educativa. En A. Avellaneda, G. Acero, G.
Zapata, L. Álvarez, J. Posada, P. Gómez, & L. García, Notas sobre comunidad
educativa y cotidianidad escolar (págs. 87-119). Bogotá.
Price, E. E., Lambeth, S. P., Schapiro, S. J., & Whiten, A. (2009). A potent effect of
observational learning on chimpanzee tool construction. Proceedings of the
Royal Society of London B: Biological Sciences, 276(1671), 3377-3383.
Quintana, J. M. (1994). Educación Social. Antología de textos clásicos. Madrid:
Narcea.
Restrepo, J. C. (2005). Estándares básicos en Competencias Ciudadanas: ¿Cuál
concepción de ciudadanía?: Una aproximación teórica al problema de la
formación ciudadana (tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana,
Bogotá D.C, Colombia.
Ramírez, M. (2006). Cartilla, el arte orfebre precolombino colombiano (tesis de
pregrado). Universidad de La Sabana, Chía, Colombia
Sameroff, A. (2010). A unified theory of development: A dialectic integration of nature
and nurture. Child development, 81(1), 6-22.
Unesco. (2003). Convención para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial.
Paris
Unesco. (s.f). ¿Qué es el patrimonio cultural inmaterial?
Unicef. (2011). Violencia escolar en América Latina y el Caribe Superficie y fondo.
Panamá.
Valladares , L., & Olivé, L. (2015). ¿Qué son los conocimientos tradicionales? Apuntes
epistemológicos para la Interculturalidad . Cultura y representaciones sociales,
61-101
Valera, Y., & Pardo, J. (2015). Educación para la ciudadanía y la convivencia: Una
apuesta por la paz escolar en Bogotá. Magisterio, 71-74.
Vásquez, F. (1999). Avatares: Analogías en búsqueda de la compresión del ser maestro.
SIGNO Y PENSAMIENTO, 117-124.
268103
268103
Autor
Franco Ligarreto, Bertha Claudia
Institución
Resumen
La presente investigación está centrada en la reflexión en torno a las prácticas de participación en niños de grado segundo (8-10 años) de una institución educativa distrital ubicada en el municipio de Chía. Este trabajo inicia con una revisión teórica de conceptos tales como: competencia, ciudadanía, participación, las cuales se contrastan con los resultados obtenidos a partir de la aplicación de una serie de instrumentos de recolección de información. Cabe destacar que esta reflexión dio como resultado la construcción de referentes teóricos como el modelo dinámico de la competencia ciudadana (MDCC), el modelo de los dos filtros de la participación y la reflexión en torno a los saberes y haceres tradicionales como una iniciativa que podría generar mayor participación de la comunidad educativa.