Hacia un habitar colectivo e identitario : una alternativa de construcción de espacios colectivos a través del diseño arquitectónico y urbanístico de vivienda
Registro en:
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
Autor
Romero Jorge, Andrés Felipe
Institución
Resumen
En la actualidad, la mayor parte de la población Colombiana se concentra en las ciudades. Esto ha llevado a un cambio en la escala urbana, que en la escala arquitectónica y específicamente en lo referido a la vivienda han generado nuevas tipologías volcadas hacia lo privado pero ajenas a lo colectivo y lo público . Se ha hecho evidente cada vez más las repercusiones de estos cambios en la escala urbana y arquitectónica pues se ha pasado de la vivienda familiar individual al mundo compartido. En este sentido, la preocupación por la arquitectura de vivienda tiene mayor implicación sobre la sociedad y el territorio. Así pues, es válido afirmar que, a pesar de ser el tipo de construcción más desarrollada en las ciudades, aún presenta deficiencias. Su complejidad no solo radica en el interior de la vivienda, sino también en las implicaciones que esta tiene en su exterior. Debido al carácter individualizado a la hora de abordar el tema de la vivienda, por lo general se centra su desarrollo en los límites de un terreno o predio a construir y se omiten o diluyen las implicaciones colectivas. Todo parece centrarse en la rentabilidad de los proyectos, dejando de lado la calidad de la vivienda para sus residentes y lo que esta, va configurando para la ciudad. Pero y ¿la ciudad?, ¿los vecinos?, ¿el sector?, ¿el ambiente?.
En este contexto, el anteproyecto se plantea para ser desarrollado en la ciudad de Bogotá, específicamente en el plan parcial, hoy denominado “Estación Calle 26” . Se pretende entonces generar una alternativa arquitectónica de vivienda ubicada en el centro de la ciudad,con el fin de ofrecer una buena calidad de vida de quienes allí habiten a partir de unidades de vivienda que contemplen su entorno como parte del desarrollo del proyecto y vinculen las dinámicas de la ciudad con las de la vivienda, trascendiendo del edificio convencional desarrollado bajo una pauta inmobiliaria y normativa. En este sentido, se busca que estas unidades de vivienda sirvan para mejorar las condiciones de habitabilidad del usuario y a su vez ofrecer soluciones de vivienda adecuadas para diversos tipos de hogar que plantea la ciudad contemporánea sin desarticular los vínculos de espacios público-privados.