dc.contributor | García Rodríguez, Daniel | |
dc.contributor | Sánchez Vallejo, Andrea | |
dc.creator | Ovalle Vivas, Daniela | |
dc.date.accessioned | 2020-06-30T01:09:58Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T22:14:47Z | |
dc.date.available | 2020-06-30T01:09:58Z | |
dc.date.available | 2022-09-22T22:14:47Z | |
dc.date.created | 2020-06-30T01:09:58Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10554/50057 | |
dc.identifier | instname:Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.identifier | instname:Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.identifier | repourl:https://repository.javeriana.edu.co | |
dc.identifier | repourl:https://repository.javeriana.edu.co | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3470412 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo el propósito caracterizar y reflexionar sobre los procesos cognitivos creativos que están involucrados en la elaboración de sistemas externos figurativos de representación gráfica en niños de 9 a 11 años quienes cursaban en su momento los grados cuarto y quinto de primaria en el Liceo Genios Huilenses ubicado en un municipio del departamento del Huila, Colombia; teniendo como referente la teoría propuesta por Finke, Ward y Smith. Para desarrollar a satisfacción el objetivo principal de esta investigación, se crearon y aplicaron 4 sesiones de intervención pedagógica, las cuales, junto con el formato de análisis de ideas generativas y exploratorias y el formato de análisis de las verbalizaciones, permitieron identificar las ideas a la luz del modelo Geneplore para luego realizar un análisis detallado por grupo y por sesión de intervención comprendiendo tres aspectos fundamentales: la evolución del boceto, el cual permite identificar los cambios por sustitución, adición o eliminación; los procesos cognitivos creativos presentes en cada una de las sesiones; y, por último, la creatividad grupal y trabajo cooperativo. Después de analizar los resultados se concluye que el boceto y las representaciones figurativas sirven como mediación para desarrollar procesos cognitivos creativos con base al modelo Geneplore, estableciendo las tareas con limitantes que sirvan como guía en la solución de retos específicos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.publisher | Licenciatura en Pedagogía Infantil | |
dc.publisher | Psicología | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.publisher | Facultad de Psicología | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia. | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Creatividad | |
dc.subject | Modelo Geneplore | |
dc.subject | Creatividad grupal | |
dc.subject | Trabajo cooperativo | |
dc.subject | Sistemas externos figurativos de representación gráfica (boceto) | |
dc.title | Procesos cognitivos creativos que subyacen en la creación de sistemas externos figurativos de representación en niños de 9 y 11 años | |