dc.contributor | Obando Arroyave, Carlos | |
dc.contributor | Castellanos Escobar, Alexis | |
dc.creator | Ospina Garzón, Maria Carolina | |
dc.date.accessioned | 2022-02-16T17:06:16Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T22:01:20Z | |
dc.date.available | 2022-02-16T17:06:16Z | |
dc.date.available | 2022-09-22T22:01:20Z | |
dc.date.created | 2022-02-16T17:06:16Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10554/59165 | |
dc.identifier | instname:Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.identifier | repourl:https://repository.javeriana.edu.co | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3469721 | |
dc.description.abstract | Comunicarse a través de los medios digitales es algo que está inmerso en nuestro comportamiento cotidiano. Ahora se usan dispositivos para emitir mensajes gracias a las plataformas y aplicaciones que ofrece el mundo digital, lo cual es normal para algunos, pero para otros no lo es tanto.
Por esta razón, se pretende evidenciar este tipo de comunicación desde el ámbito digital, teniendo en cuenta el cambio del modelo de comunicación actual a través del uso de los dispositivos tecnológicos y en particular el uso del lenguaje iconográfico que ofrecen aplicaciones como WhatsApp al momento de emitir algún mensaje. Lo cual implica un nuevo uso y apropiación de estos dispositivos digitales, de fácil acceso para aquellos que han nacido dentro de este mundo, pero que no tanto para quienes han migrado y deben aprender a comunicarse a través de estas aplicaciones. Es importante, entonces, evidenciar las características de estos dos grupos poblacionales que tienen sus propias formas de emitir y recibir sus mensajes de acuerdo con sus contextos y sus apropiaciones con los dispositivos digitales.
Estos dos grupos poblacionales tienen sus propias maneras de armar sus mensajes usando el lenguaje iconográfico que ofrecen las aplicaciones de los dispositivos. Esto ha generado que sus maneras de entendimiento sean diferentes de acuerdo con su contexto y con las formas de apropiación de cada grupo, lo cual requiere un estudio a nivel semiótico del lenguaje iconográfico digital que realizan estas personas al momento de crear un mensaje.
Por esta razón, este estudio muestra un análisis de la evolución de la comunicación a través de los dispositivos digitales y de aplicaciones de fácil comunicación como WhatsApp. Las formas de apropiación y los usos por parte de quienes han nacido en la era digital (nativos digitales) y quienes han tenido que migrar a ésta (migrantes digitales). | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.publisher | Maestría en Comunicación | |
dc.publisher | Facultad de Comunicación y Lenguaje | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia. | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Semiótica | |
dc.subject | Semiología | |
dc.subject | Comunicación | |
dc.subject | Digital | |
dc.subject | Whatsapp | |
dc.subject | Emoticón | |
dc.subject | Emoticones | |
dc.subject | Uso | |
dc.subject | Apropiación | |
dc.subject | Tecnología | |
dc.subject | Migrantes digitales | |
dc.subject | Nativos digitales | |
dc.subject | Lenguaje digital | |
dc.subject | Lenguaje iconográfico digital | |
dc.subject | Dispositivos digitales | |
dc.title | Formas de uso y apropiación del lenguaje iconográfico en nativos y migrantes digitales a través de WhatsApp | |