dc.contributorCuervo Mondragón, Clara Inés
dc.contributorBernal Ramírez, Gloria Esperanza
dc.creatorVivas Hernández, Iván Mateo
dc.date.accessioned2021-07-08T23:25:45Z
dc.date.available2021-07-08T23:25:45Z
dc.date.created2021-07-08T23:25:45Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/54597
dc.identifierhttps://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.54597
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.description.abstractEste proyecto de investigación revela los relatos de experiencia de maestros mediadores de lectura y literatura. Para ello, se presentan los antecedentes basados en más de 30 artículos de revisión e investigación sobre categorías de cine-maestro, discurso oral, mediación literaria y cine en la educación, de manera que se pudo acceder a una problematización sobre la mediación en lectura y literatura, haciendo un acercamiento al cine como referente. De ahí surgió la pregunta: ¿Qué revelan las experiencias narradas de maestros mediadores literarios a partir de dos películas de cine maestro con valor en la mediación literaria? El marco teórico atendió a las categorías: experiencia de lectura, mediación literaria discurso oral y cine en educación. Su enfoque es el biográfico narrativo pues privilegia la narración de experiencias de ocho maestros mediadores meritorios. Este método permite revelar la mediación que los maestros producen como saber pedagógico desde al ámbito de la literatura. La construcción categorial parte desde los datos de estos relatos, analizados mediante codificación y reducción desde la apuesta teórica de Francisco Cisterna. La interpretación de las subcategorías emergidas de los relatos se hace a partir de los planteamientos teóricos, la voz de los maestros participantes y la perspectiva del investigador. Los principales resultados de esta investigación son: a) la experiencia literaria de los maestros emerge como sujetos que leen, escriben y comparten esa pasión con sus estudiantes; estos construyen espacios de confianza y comodidad para el sujeto-lector y escritor, que siente, vive y pone de manifiesto su experiencia literaria b) la mediación literaria ofreció un espacio de apertura al libro para que los estudiantes tuvieran la posibilidad de transformarse; c) el discurso oral del maestro mediador de literatura y lectura llega al estudiante desde la corporalidad y los discursos de respeto d) la postura pedagógica del maestro advierte la manera de afrontar la vida escolar y el cine le permite evocar el valor intrínseco de aquella.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectMaestros mediadores
dc.subjectCine-maestro
dc.subjectExperiencias
dc.subjectNarrativas
dc.titleNarrativas de maestros mediadores literarios : una relación entre experiencia y cine-maestro


Este ítem pertenece a la siguiente institución