dc.contributorPontificia Universidad Javeriana. Facultad de Medicina. Departamento de Pediatría
dc.creatorEstrada Cano, Diana Carolina
dc.date.accessioned2020-10-29T21:06:08Z
dc.date.accessioned2022-09-22T21:50:26Z
dc.date.available2020-10-29T21:06:08Z
dc.date.available2022-09-22T21:50:26Z
dc.date.created2020-10-29T21:06:08Z
dc.identifier2011-1258
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/51572
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3469178
dc.description.abstractEl uso de animales en la investigación y la educación biomédica genera interés dentro del estudio de la bioética. Se describe la experiencia de algunos médicos con el uso de animales (perros) durante el curso de su carrera, sus vivencias y las distintas reacciones relacionadas con esta práctica. Se menciona un recuento histórico sobre el papel de los animales a través del tiempo, y la influencia que tuvo este proceso en el modelo de educación en medicina. El legado histórico influyó enormemente en el ámbito científico y biomédico en el cual, durante muchos años, se han utilizado animales en múltiples áreas así como en los modelos de educación en las facultades de medicina. Surgieron entonces muchas inquietudes alrededor del entrenamiento de los estudiantes de medicina con animales y en las diferentes facultades de medicina alrededor del mundo se empezaron a interrogar acerca de la necesidad de este tipo de prácticas. Se han desarrollado métodos que no requieren el uso de animales como es la simulación clínica que recrea un ambiente ideal en el contexto educativo en el cual se presentan situaciones predecibles, consistentes, estandarizadas, seguras y reproducibles. Después de una larga historia de eventos, experiencias y sufrimientos, existe hoy una sociedad más consciente del valor moral de estos animales y las generaciones más recientes de médicos tienen un desempeño similar al de aquellos que recibieron entrenamiento con animales.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourceAnamnesis : Revista de Bioética; Núm. 11 (2016)
dc.subjectUso de animales
dc.subjectEducación médica
dc.titleEl uso de animales y la simulación clínica : un modelo diferente de educación en medicina
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución