dc.contributorBarrientos Sanchez, Silvia
dc.contributorRodriguez Ciodaro, Adriana
dc.creatorRuiz Farfán, María Alejandra
dc.creatorIcaza Latorre, Gustavo Javier
dc.creatorWilches Cortina, Yesid Junior
dc.creatorQuintero Correa, Renan Benicio
dc.creatorRodriguez Ciodaro, Adriana
dc.creatorBarrientos Sanchez, Silvia
dc.date.accessioned2021-04-26T16:54:41Z
dc.date.accessioned2022-09-22T21:41:17Z
dc.date.available2021-04-26T16:54:41Z
dc.date.available2022-09-22T21:41:17Z
dc.date.created2021-04-26T16:54:41Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/53701
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3468729
dc.description.abstractAntecedentes: El síndrome de Sjögren es la segunda enfermedad autoinmune crónica más prevalente, la interacción compleja de factores hereditarios y medioambientales, deriva en una “epitelitis autoinmune” que ataca al tejido glandular exocrino, salival y lacrimal principalmente, pero también a otros órganos; debido a esta heterogeneidad clínica, tanto el diagnóstico como el tratamiento constituyen un desafío. Estudios demuestran que afecta al 0,1-0,6% de la población adulta global, con predilección por el sexo femenino (9:1). En Colombia existen pocos estudios epidemiológicos descriptivos y de caracterización de la población afectada. Objetivo: Caracterizar los parámetros clínicos y epidemiológicos de pacientes diagnosticados con el síndrome de Sjögren. Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal para el que se revisaron historias clínicas de 409 pacientes con síndrome de Sjögren que asistieron al Hospital Universitario San Ignacio entre el 2012 y el 2019. Los datos se analizaron usando estadística descriptiva. Resultados: La edad promedio de diagnóstico de síndrome de Sjögren fue de 59 años, con una relación mujer: hombre de 9:1. El 91,7% fueron mujeres y el 8,3% hombres. La prevalencia de la enfermedad fue levemente mayor en pacientes de 51 a 60 años (131) seguido por el grupo de 61-70 años (114). La manifestación clínica más común fue la xerostomía en un 90%; la biopsia de glándula salival menor fue el examen complementario más solicitado y valorado (65%). El compromiso óseo y articular, fueron las enfermedades concomitantes más asociadas. Conclusión: El presente estudio evidencia que, si bien la etiología del síndrome de Sjögren es poco conocida, su caracterización, así como la identificación de los medios diagnósticos y terapéuticos empleados en nuestro medio es de gran ayuda en la comprensión de la clínica; dicha información permitirá el continuo desarrollo de tratamientos cada vez más efectivos y específicos. Se requieren más estudios, en diferentes localidades, los cuales pondrán en evidencia las diferencias existentes entre poblaciones. Palabras claves: glándulas, queratoconjuntivitis, sicca, síndrome de Sjögren, xerostomía, xeroftalmia. Clinical and epidemiological characteristics in patients diagnosed with Sjögren's syndrome at a four level Hospital: an observational cross-sectional descriptive study.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherEspecialización en Patología y Cirugía Bucal
dc.publisherFacultad de Odontología
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectGlándulas
dc.subjectQueratoconjuntivitis
dc.subjectSicca
dc.subjectSíndrome de sjogren
dc.subjectXerostomia
dc.subjectXeroftalmia
dc.titleCaracterísticas clínicas y epidemiológicas en pacientes diagnosticados con síndrome de Sjogren en un hospital universitario de cuarto nivel


Este ítem pertenece a la siguiente institución