dc.contributorRamirez Castilla, Jaime
dc.contributorHiguita Estrada, Juan Carlos
dc.contributorHarizanov, Todor
dc.contributorYarbo Davenport, Anyango Ariela Samantha
dc.contributorEspitia Hurtado, Juan Pablo
dc.contributorPontificia Universidad Javeriana
dc.creatorDelgado Rodríguez, Luisa Fernanda
dc.date.accessioned2021-01-28T23:11:26Z
dc.date.accessioned2022-09-22T21:35:49Z
dc.date.available2021-01-28T23:11:26Z
dc.date.available2022-09-22T21:35:49Z
dc.date.created2021-01-28T23:11:26Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/52615
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3468419
dc.description.abstractLa propuesta de grado que vemos hoy es una selección de obras de los siglos XIX y XX, relacionadas por su lenguaje gypsy o gitano. Varios compositores como Brahms, Liszt, Ravel, Dvorak, Falla, Granados y otros más, se han servido de la música gitana aprovechando sus riquezas, entre ellas sus ritmos, melodías y armonías que les sirvieron de inspiración para algunas de sus obras. Estos compositores hacen parte del periodo conocido como Romanticismo Musical. Las características musicales del lenguaje gitano son muy amplias y variadas, encontramos mucho sentimentalismo, sensibilidad, apasionamiento, virtuosismo, libertad rítmica y métrica, entre otros. El uso constante de escalas rápidas, arpegios, golpes variados del arco (ricochet, col legno, staccato volante, etc.), libertad rítmica (como el rubato), pizzicatos con mano izquierda y derecha, y otra gran variedad de herramientas técnicas que juntos hacen de este estilo un reto interpretativo superior.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherMaestría en Música
dc.publisherFacultad de Artes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectGypsy Music
dc.subjectViolín
dc.subjectPablo de Sarasate
dc.subjectTzigane
dc.subjectMaurice Ravel
dc.subjectDanza Española Nº 1
dc.subjectManuel de Falla
dc.subjectFritz Kreisler
dc.subjectLa Campanella
dc.subjectLa Gitana
dc.subjectJohannes Brahms
dc.subjectDanza Nº 4
dc.subjectNigun
dc.subjectErnest Bloch
dc.subjectNiccolò Paganini
dc.subjectMúsica Gitana
dc.titleAires gitanos


Este ítem pertenece a la siguiente institución