El camino hacia una moda con sentido
Registro en:
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
Autor
Amaya Gutiérrez, Valentina
Institución
Resumen
El presente trabajo de grado, con su investigación respectiva y el desarrollo del blog www.modaconsentido.com, se realizó con el objetivo de comprender la forma en que se está llevando el periodismo de moda en el país, la especialización e importancia que se le otorga al campo, la influencia de los blogueros y el internet para crear contenidos no solo adaptables, sino también más responsables socialmente, debido a la alta interacción de públicos activos y críticos que exigen cada vez más, opiniones, posturas y puntos de vista frente al mundo de la moda.
Resulta esencial considerar que hay un espacio muy vacío en Colombia entre la naciente industria de la moda y el periodismo en moda. La superficialidad y banalidad con las que ha sido tratado este ámbito se debe a una tendencia anti-intelectual del colombiano. Por ello, esta idea de que la moda es un campo del entretenimiento produce una desconexión entre lo cultural y el fenómeno de lo que es realmente esta industria en Colombia y en el mundo en general. La diferencia descansa en que en otros países, al estudiar la moda desde ámbitos históricos y desde la intelectualidad, ya no resulta tan novedoso como lo sigue siendo en este país.
La moda debe dejar de ser una industria tomada a la ligera, debe haber un periodismo de moda que pueda generar cambios, que atraiga audiencias, y esté representada por voces adecuadas y que no indiquen únicamente qué es lo que se debe poner o no una persona. La academia debe tener un papel preponderante en la enseñanza del campo de la moda, el diseño de modas es, aunque no como debería, mucho más visible en el país, pero ¿quién va a hablar de este? ¿Quién le dará la apertura en los medios de comunicación con conocimientos sólidos? ¿Quién comenta, quién critica de manera profunda? Estas son las preguntas que se debe replantear el sistema educativo, pues, ¿de qué sirve tener un gran número de los mejores diseñadores del mundo, la diversidad cultural, materiales únicos, eventos importantes, si no hay nadie que sepa hablar de ellos?