dc.contributorBernal Maz, Patricia Cecilia
dc.contributorFlórez Escobar, Guerly Adriana
dc.contributorBernal Maz, Patricia Cecilia
dc.creatorLuengas Sarmiento, Natalia
dc.date.accessioned2020-01-23T16:54:32Z
dc.date.accessioned2020-04-16T22:03:27Z
dc.date.accessioned2022-09-22T21:25:20Z
dc.date.available2020-01-23T16:54:32Z
dc.date.available2020-04-16T22:03:27Z
dc.date.available2022-09-22T21:25:20Z
dc.date.created2020-01-23T16:54:32Z
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dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/46729
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3467884
dc.description.abstractLas imágenes y fotografías son algo cotidiano en la vida de las personas, actualmente, estas tienen diversos usos, pero en especial para la glorificación del cuerpo y la vida por los medios de comunicación. No obstante, existen artistas y fotógrafos que optan por salirse del molde y plasmar la realidad de mundo haciendo de paso una crítica a las situaciones sociales. Así mismo, la violencia de género hace parte de estas críticas y es un problema latente en la sociedad, en especial en los países de Latinoamérica, esta se puede ver en los distintos estudios estadísticos que hay sobre el tema, sin embargo, las representaciones que hay de la misma son infinitas. En las industrias culturales es normal ver este tipo de creaciones, en el arte, es visible la falta de autoras mujeres, más no de modelos o musas. En la literatura, tuvierón que acudir a otras opciones para ser leídas, ya sea como anónimo, con nombres maculinos, o con las siglas para no ser reconocidas como tal. La representación en los textos, no mostraba el potencial real femenino. En cine, es una situación similar, están siempre relegadas a un papel secundario, de premio; como creadoras o directoras, aún hoy, es muy dificil encontrar mujeres referentes en el tema. En cuanto a la publicidad, tanto en la industria como creadoras, y en las representaciones, el papel de la mujer, está siempre supeditado a los estereotipos marcados por la sociedad. Aunque ha venido cambiando con los años, no es común ver publicistas o creativas dando charlas o recibiendo premios de las campañas realizadas. De igual forma, en las representaciones se siguen cayendo en errores como limitarlas al oficio del hogar, o sexualizar su cuerpo. Esto génera la normalización de comportamientos machistas, limitando al genero femenino a surgir y demostrar la valía y aporte que tienen en el mundo.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherComunicación Social
dc.publisherFacultad de Comunicación y Lenguaje
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectViolencia
dc.subjectGénero
dc.subjectFotografía
dc.subjectImagen
dc.subjectComunicación
dc.subjectPublicidad
dc.titleLa representación de la violencia de género en la narrativa publicitaria de Latinoamérica


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