dc.contributorGutiérrez Romero, Mario Fernando
dc.contributorMarciales, Gloria
dc.contributorPontificia Universidad Javeriana
dc.creatorSedano Quiroz, Daniela
dc.creatorUrdaneta Salazar, María Alejandra
dc.date.accessioned2021-04-06T15:52:01Z
dc.date.accessioned2022-09-22T21:24:19Z
dc.date.available2021-04-06T15:52:01Z
dc.date.available2022-09-22T21:24:19Z
dc.date.created2021-04-06T15:52:01Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/53410
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3467816
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo de grado es identificar cuáles son los significados que tienen los profesionales de apoyo sobre las necesidades que de las personas con discapacidad en torno a su proceso de inclusión. Reconociendo el vacío que hay frente a la educación inclusiva de personas adultas en condición de discapacidad cognitiva, las miradas de los profesionales de apoyo aportan a la caracterización de la problemática, resaltando aspectos relevantes que inviten al cambio, progreso y aplicación de un modelo social de inclusión. Como metodología se utilizó una entrevista semiestructurada aplicada a cinco profesionales de apoyo, especialistas en el tema de educación inclusiva. Dichas entrevistas pretendieron generar reflexiones sobre la educación inclusiva en Colombia y, sus propias experiencias como profesionales de apoyo. En resumen, los resultados obtenidos muestran que hay una gran variedad de barreras sociales que impiden la inclusión de esta población. Si bien, existe normativa sobre el tema, no es suficiente y, es evidente que no es efectiva ya que su cumplimiento es bajo. Hay una vulneración de los derechos de las personas adultas en condición de discapacidad cognitiva por parte de toda la sociedad justificada por prejuicios sociales, que representan la principal barrera en el proceso de inclusión.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherPsicología
dc.publisherFacultad de Psicología
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectEducación
dc.subjectInclusión
dc.subjectDiscapacidad cognitiva
dc.subjectPoblación adulta
dc.subjectModelo de inclusión
dc.titleSignificados en torno al proceso de inclusión de personas con discapacidad


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