dc.contributor | Zuluaga Duque, Pedro Adrian | |
dc.creator | Gómez Vergara, Nicolás | |
dc.date.accessioned | 2022-02-08T14:53:18Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T21:22:11Z | |
dc.date.available | 2022-02-08T14:53:18Z | |
dc.date.available | 2022-09-22T21:22:11Z | |
dc.date.created | 2022-02-08T14:53:18Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10554/58998 | |
dc.identifier | instname:Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.identifier | repourl:https://repository.javeriana.edu.co | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3467685 | |
dc.description.abstract | El tema que se tratará, será el del movimiento Hardcore Cristiano en
Colombia. La razón por la cual se tomará éste tema, corresponde al fascinante hecho de que
bandas que profesan su fe, la representen a través de música que tal vez ha sido relegada por
los mismos integrantes de iglesias cristianas. Hay varias bandas que tocan música pesada y
que además es cristiana, sin embargo, las bandas más conocidas son estadounidenses o
canadienses, y aquellas que cantan en español pertenecen a México y Argentina.
Adicionalmente cabe resaltar que yo he formado parte de la escena del Hardcore cristiano
desde hace cinco años, tocando junto a bandas reconocidas de éste género como lo son En Mi
Lugar (Bogotá), Soul In Grace (Medellín), Nuestro Tiempo (Medellín), Excetera (que precedió
la escena del Hardcore con un género similar) y Blessong (Bogotá). Es interesante mirar que,
teniendo una escena tan amplia en Colombia, no haya sido llamativa la combinación de música
Hardcore y el cristianismo, profesado por los integrantes de las bandas mencionadas (entre
otras). El problema es que no es muy cierto el origen de éste movimiento del Hardcore
cristiano, no ha habido gran investigación porque no es un tema coyuntural. Pero lo cierto es
que ésta escena rompe con un estigma que ha sido culturalmente aceptado que es la
satanización de los géneros musicales derivados del rock, como lo es el Hardcore. Teniendo
en cuenta lo anteriormente dicho, es necesario determinar la historia del objeto ya
mencionado para ver cómo fue que la fusión entre el cristianismo y el Hardcore se dio y por
qué ha tenido tanta acogida en Colombia específicamente. Mediante entrevistas y trabajo
de campo en diferentes regiones del país, se determinará cómo llegó dicho movimiento a
Colombia y de cierta manera explicará el origen y la historia de éste género poco común. Esta
investigación contribuirá en el área de lo cultural, mostrando las fusiones musicales que se
han podido dar a lo largo del tiempo. Con respecto a las repercusiones a corto, mediano y
largo plazo, se puede afirmar que lo primero que se puede generar, es que se limite la escena
del Hardcore cristiano y se reconozca por sí sólo, separándolo de la corriente del Hardcore
tradicional. A lo que refiere al mediano y largo plazo, se puede pensar en que la historia de
éste género en Colombia quedará limitada en un contexto, espacio y tiempo específico. Cabe
resaltar que el desarrollo de éste trabajo también traerá un beneficio personal que es el de
ser reconocido de cierta manera como parte del movimiento del Hardcore tradicional, porque
lo entiendo, como del movimiento del Hardcore cristiano en un país que tiene una escena tan
fuerte como lo es Colombia. En mi lugar, una de las bandas más representativas de Colombia
tiene más de dos millones de vistas en su canal, lo que permite ver que sí hay una escena
representativa que aún no se ha visualizado, por lo que esta investigación es pertinente
hacerla. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.publisher | Comunicación Social | |
dc.publisher | Facultad de Comunicación y Lenguaje | |
dc.relation | https://vimeo.com/674876810 | |
dc.relation | https://vimeo.com/674877319 | |
dc.relation | https://vimeo.com/674878450 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia. | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Hardcore | |
dc.subject | Colombia | |
dc.subject | Género musical | |
dc.subject | Cristianismo | |
dc.subject | Crónicas | |
dc.subject | Tribu urbana | |
dc.title | El Spirit filled hardcore en Colombia : crónicas de la escena underground | |