dc.contributorJiménez Ángel, Felipe Edgardo
dc.contributorOrtega, Bibiana
dc.contributorGómez, Liliana
dc.creatorCastellanos Agamez, María Fernanda
dc.date.accessioned2019-07-29T19:02:22Z
dc.date.accessioned2020-04-16T22:19:21Z
dc.date.accessioned2022-09-22T21:21:13Z
dc.date.available2019-07-29T19:02:22Z
dc.date.available2020-04-16T22:19:21Z
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dc.date.created2019-07-29T19:02:22Z
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dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/44054
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3467638
dc.description.abstractLa presente monografía de grado busca evaluar el equilibrio informativo que dieron los medios de comunicación nacional radiales Caracol Radio y Blu Radio y los televisivos Noticias Caracol y Noticias RCN a las campañas presidenciales de 2018 de los candidatos Gustavo Petro e Iván Duque. El objetivo principal es evaluar este equilibrio en franjas informativas, específicamente noticias y entrevistas uno a uno, teniendo en cuenta tanto elementos periodísticos como la influencia que pueden tener los medios en campañas y procesos electorales. La metodología que orienta la investigación es de alcance descriptivo y cualitativo que busca, por un lado, a través de una revisión teórica analizar la forma como influyen los medios de comunicación en procesos electorales y, por otro lado, teniendo en cuenta este resultado, analizar si hubo o no un equilibrio informativo al momento de cubrir las campañas políticas de los candidatos en mención. Esto a través de una matriz de análisis y monitoreo de medios teniendo en cuenta tres aspectos: la construcción de la información, los asuntos de la información y la evaluación del equilibrio informativo. El trabajo está dividido en cuatro capítulos. En el primer capítulo se hace un recorrido alrededor de los resultados de estudios recientes que se han enfocado en analizar la incidencia que tienen los medios de comunicación en los procesos electorales. En el segundo capítulo se realiza un acercamiento a las teorías de la comunicación, base de la investigación, y cómo se evidencian en el cubrimiento de los procesos electorales. En el tercer capítulo se define el problema del equilibrio informativo y el análisis del mismo en las elecciones presidenciales de 2018. En el cuarto y último capítulo se exponen las conclusiones y recomendaciones del estudio.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherComunicación Social
dc.publisherFacultad de Comunicación y Lenguaje
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectEquilibrio informativo
dc.subjectProceso electoral
dc.subjectCampaña política
dc.subjectAgenda política
dc.subjectMedios de comunicación
dc.title¿Sesgo o imparcialidad? análisis del equilibrio informativo durante el cubrimiento a las campañas políticas de los candidatos Gustavo Petro e Iván Duque en las elecciones 2018


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