dc.contributor | Muñoz Larsson, Erika | |
dc.contributor | Bernal Castro, Martha Lucía | |
dc.contributor | Herrán Martínez, Francisco Javier | |
dc.contributor | Castaño Herrera, Leonardo Enrique | |
dc.creator | Mora Vizcaino, Maria Paula | |
dc.creator | Garcia Giraldo, Isabela | |
dc.creator | Alonso Mendez, María José | |
dc.date.accessioned | 2021-12-17T14:30:53Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T21:20:25Z | |
dc.date.available | 2021-12-17T14:30:53Z | |
dc.date.available | 2022-09-22T21:20:25Z | |
dc.date.created | 2021-12-17T14:30:53Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10554/58255 | |
dc.identifier | instname:Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.identifier | repourl:https://repository.javeriana.edu.co | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3467593 | |
dc.description.abstract | Las plataformas de movilidad han generado numerosos empleos a mujeres y hombres alrededor del mundo, y específicamente en Colombia fue significativo el aumento de ciudadanos y ciudadanas quienes acudieron al gremio de transporte como conductores de vehículos privados. Estas transformaciones en las dinámicas laborales de las mujeres colombianas representaron un factor económico positivo para ellas, pero a la vez, conlleva a la exposición constante a la violencia de género, tanto física como verbal, que viven en su mayoría por parte de los pasajeros que transportan diariamente. Esta violencia de género ha afectado hasta el día de hoy al 74% de las mujeres colombianas y el 90% de las mujeres que viven una agresión no realizan la denuncia legal por miedo, desconocimiento y desconfianza en los procesos de denuncias. En este sentido y con el objetivo de promover una eficiente vigilancia, mejorar la percepción de seguridad y acompañamiento de las mujeres conductoras de plataformas de movilidad en Bogotá, se llevó a cabo un proceso de diseño basado en el modelo de Biodesign. A partir de esto, fue posible desarrollar una propuesta factible, viable y deseable correspondiente a un monitor físico para la grabación de agresiones a las cuales se ven expuestas las conductoras de plataformas de movilidad, conectado a un aplicativo web que almacena las grabaciones en una nube y le permite a la usuaria adquirir un entendimiento claro sobre procedimientos legales entorno a las agresiones establecidas por el Código Penal Colombiano y utilizar ese conocimiento en beneficio propio al poder apoyar sus denuncias legales con el material probatorio creado por las grabaciones dadas por el monitor. El servicio propuesto, es un sistema de vigilancia que mejora la percepción de seguridad y el acompañamiento de las mujeres conductoras de plataformas de movilidad en Bogotá, mientras provee un servicio de grabación que apoya sus posibles procesos de denuncia. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.publisher | Diseño Industrial | |
dc.publisher | Facultad de Arquitectura y Diseño | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia. | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Seguridad | |
dc.subject | Mujeres conductoras | |
dc.subject | Denuncias | |
dc.subject | Agresiones | |
dc.subject | Violencia de género | |
dc.title | Ouli : sistema de vigilancia para mejorar la percepción de seguridad y acompañamiento de las mujeres conductoras de plataformas de movilidad en Bogotá | |