dc.contributorCárdenas Ramos, Alexander
dc.creatorCruz Villarraga, Carlos David
dc.creatorDíaz Amaya, Luisa Fernanda
dc.creatorGonzález Fernández, Laura Isabel
dc.date.accessioned2021-02-26T03:32:11Z
dc.date.accessioned2022-09-22T21:12:48Z
dc.date.available2021-02-26T03:32:11Z
dc.date.available2022-09-22T21:12:48Z
dc.date.created2021-02-26T03:32:11Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/53111
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3467294
dc.description.abstractEn la actualidad las industrias se están enfrentado evolución donde el principal agente de cambio ha sido cliente en cuanto a las necesidades y requisitos que espera de un producto o servicio. Tal evolución se ha denominado como la industria 4.0 en la que se ha hecho participé al consumidor dentro del proceso productivo del producto o servicio. La personalización en masa es uno de los aspecto que vislumbra la industria 4.0 y su objetivo principal es satisfacer las necesidades únicas de cada cliente para así perseguir la competitividad como estrategia organizacional. A raíz de dicho cambio, las empresas se han visto obligadas a adecuar sus cadenas de suministro a un modelo dinámico de fabricación, donde la flexibilidad y la eficiencia hacen que el bien que va a adquirir el cliente se ajuste a sus requisitos. Sin embargo, los costos surgen como una de las variables más críticas de la personalización. Para que los costos relacionados a la personalización sean bajos, la co-creación es un punto clave y se da cuando el cliente se involucra dentro del proceso de manufactura del bien. Es posible que, teniendo una relación bidireccional entre los clientes y los productores, los costos de la personalización se acerquen a los de estandarización y producción en masa bajo. Esta dificultad es el reto de las industrias que quieren enfocar sus sistemas a una perspectiva de personalización. En Colombia, debido a los sistemas de producción no responden a la personalización de una manera eficaz, ha generado que las empresas sacrifiquen parte de la rentabilidad para mantener el nivel de competitividad dentro del mercado. En el presente trabajo se espera diseñar un método que permita a una organización llevar a cabo la personalización respondiendo ante las necesidades del cliente con costos bajos.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherIngeniería Industrial
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectPersonalización
dc.subjectIndustria 4.0
dc.subjectCostos
dc.subjectProducción en masa
dc.subjectManufactura
dc.subjectCadenas de suministro
dc.titleMétodo de mejoramiento de procesos de personalización a partir de un modelo de costeo inverso en la empresa Auto Prime®


Este ítem pertenece a la siguiente institución