dc.contributor | Monroy Santander, Louis Francis | |
dc.contributor | Ortega, Bibiana | |
dc.creator | Cárdenas Garay, Michelle | |
dc.date.accessioned | 2021-12-16T16:39:58Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T21:07:50Z | |
dc.date.available | 2021-12-16T16:39:58Z | |
dc.date.available | 2022-09-22T21:07:50Z | |
dc.date.created | 2021-12-16T16:39:58Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10554/58244 | |
dc.identifier | instname:Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.identifier | repourl:https://repository.javeriana.edu.co | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3467131 | |
dc.description.abstract | A la hora de abordar la relación entre paz y religión, el acercamiento más convencional ha sido ver a la religión como un obstáculo a la paz. Sin embargo, la disciplina del religious peacebuilding ha señalado que tal mirada es reduccionista y ha abierto el debate sobre cómo y cuándo la religión contribuye a la paz o a la guerra. Una de las principales características del involucramiento de la religión en la construcción de paz ha sido su énfasis en la reconciliación. Por tanto, esta investigación se pregunta por cuáles han sido los efectos de la participación de la iglesia en el proceso de reconciliación en las transiciones de Chile (postdictadura) y Sudáfrica (post-Apartheid). Para abordar este problema, se optó por un enfoque cualitativo donde la recolección de información se realizó mediante revisión de literatura y el análisis y la comparación se desarrollaron mediante análisis temático. En un primer momento, se analiza la iglesia como actor de construcción de paz a la luz de la literatura del religious peacebuilding; luego, se examina el concepto de la reconciliación y el discurso eclesial frente a esta; por último, se indaga por los efectos sobre las reconciliaciones de la participación de la iglesia en las transiciones de Chile y Sudáfrica. Se encuentra que durante los regímenes autoritarios el papel de la iglesia fue ambivalente, siendo fuente tanto de apoyo como de resistencia a los regímenes. Asimismo, el legado de su actuación bajo los autoritarismos influirá el actuar de la iglesia una vez se instale la democracia. Como efectos principales a las reconciliaciones, se encuentran la contribución a la coexistencia pacífica y a la reconciliación política, el aporte a lidiar con el trauma y la búsqueda de aportar también a cambios estructurales; por otro lado, encuentran efectos problemáticos como la legitimación de los regímenes y la amnistía y el debilitamiento de fuerzas democráticas que derivan de su desmovilización política una vez establecida la democracia. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.publisher | Relaciones Internacionales | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia. | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Reconciliación | |
dc.subject | Construcción de paz | |
dc.subject | Iglesia | |
dc.subject | Apartheid | |
dc.subject | Sudáfrica | |
dc.subject | Chile | |
dc.subject | Dictadura | |
dc.title | La iglesia en procesos de reconciliación : los casos de las transiciones de Chile y Sudáfrica | |