Colombia
|
Diseño de una propuesta pedagógica para el desarrollo de la conciencia fonológica en la adquisición del código lectoescrito en los grados jardín, transición y primero : Caja Entreletras
dc.contributor | Marulanda Paéz, Elena | |
dc.contributor | Ángel Gamboa, Diana Carolina | |
dc.contributor | Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.creator | Prada Londoño, Carolina | |
dc.creator | Piñeros Coronado, Dayana Carolina | |
dc.date.accessioned | 2020-12-02T16:52:58Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T21:07:17Z | |
dc.date.available | 2020-12-02T16:52:58Z | |
dc.date.available | 2022-09-22T21:07:17Z | |
dc.date.created | 2020-12-02T16:52:58Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10554/51878 | |
dc.identifier | instname:Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.identifier | repourl:https://repository.javeriana.edu.co | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3467113 | |
dc.description.abstract | El propósito de la investigación fue diseñar una propuesta pedagógica que busca fortalecer el desarrollo de la conciencia fonológica para la adquisición del código lectoescrito en los grados jardín, transición y primero. El enfoque teórico de la investigación está enmarcado dentro de las teorías de la neurociencia y la psicología cognitiva, las cuales argumentan que el método fonético es el que tiene mayor éxito para aprender a leer y a escribir porque parte de entender los procesos cognitivos que se ven involucrados en esta compleja tarea. La investigación buscó explorar el diseño de una propuesta pedagógica: Caja Entreletras, para desarrollar las habilidades en conciencia fonológica en los tres grados, a través de una valoración de expertos para conocer la validez de constructo y la validez de contenido del material diseñado. De manera que, este es un estudio de enfoque cualitativo, de alcance exploratorio. Los resultados más relevantes encontrados fueron la pertinencia que tiene la propuesta en la adquisición del código lectoescrito en los grados iniciales y la necesidad de rescatar el método fonético dentro del aula a partir del uso de material didáctico y pautas concretas para los docentes. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia. | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | |
dc.subject | Método fonético | |
dc.subject | Conciencia fonológica | |
dc.subject | Código lectoescrito | |
dc.subject | Propuesta pedagógica | |
dc.subject | Neurociencia | |
dc.subject | Psicología cognitiva | |
dc.title | Diseño de una propuesta pedagógica para el desarrollo de la conciencia fonológica en la adquisición del código lectoescrito en los grados jardín, transición y primero : Caja Entreletras |