dc.contributorRubio Vaca, Jose Fernando
dc.creatorFerreira Herrera, Sebastián
dc.date.accessioned2022-01-24T11:48:57Z
dc.date.accessioned2022-09-22T20:47:24Z
dc.date.available2022-01-24T11:48:57Z
dc.date.available2022-09-22T20:47:24Z
dc.date.created2022-01-24T11:48:57Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/58548
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3466143
dc.description.abstractEl presente proyecto aborda un fenómeno urbano en el área central de Bogotá que se ha acrecentado en los últimos 20 años debido a la transformación constante de la infraestructura vial para dar cabida a los sistemas integrados de transporte masivo. Su impacto en el territorio se traduce en el deterioro paulatino de las edificaciones e infraestructuras de su entorno inmediato. Al ser lugares que se encuentran y conviven con las dinámicas del área central de Bogotá se consolidan como paisajes residuales en los bordes de las infraestructuras ya que se presentan como espacios para practicas o percepciones negativas. Tal es el caso de la Avenida Caracas, la cúal ha estado en constante transformación vial debido a su conectividad con el centro urbano. La implementación de Transmilenio en el año 2000 solamente agudizó la decadencia urbana en los bordes que limitan con la avenida y casi acabó con la estructura ecológica que venía ya debilitándose. Hoy en día, se evidencia la consolidación de paisajes residuales en diferentes tramos de la avenida, que ha traído consigo la fragmentación total del territorio y de la sociedad; en particular, en el tramo que comprende las calles 60-58, donde el borde oriental del barrio San Luis se ha convertido en uno de los paisajes residuales de borde que más problemas e impacto evidencia en el tejido y se consolida como una amenaza para la cohesión urbana y social, pero también es un lugar que puede revitalizar el paisaje de la Avenida y generar oportunidades para la ciudad. Por ello, se elige como lugar de intervención y se determina que la característica principal para revertir el proceso de deterioro es buscando la resiliencia urbana, para así consolidar bordes urbanos centrales que se adapten a los futuros impactos de la vía. Para entender el problema y proponer una solución espacial frente al escenario descrito, el proyecto se plantea en 4 fases: 1. La primera parte comienza con una mirada general al problema del deterioro urbano, su impacto negativo y manifestación en las ciudades, para luego entender que, a su vez, puede ser una oportunidad que tiene la ciudad central de RE-construir ciudad y de constituir paisajes centrales más humanos. 2. En la segunda fase, se identifican y caracterizan los paisajes residuales que se presentan en la ciudad y en diferentes tramos de la Avenida Caracas; y se expone como principal causa, la constante transformación de la infraestructura vial, para luego analizar el paisaje residual en el tramo de la Avenida entre calles 60-58, determinar las características sociales, ambientales y físicas y generar un diagnóstico que permita identificar los problemas y las posibles soluciones. 3. En la tercera fase, se plantea el concepto de Resiliencia, como característica fundamental para la regeneración de los paisajes residuales y para ello se recurre a las herramientas que el urbanismo circular puede brindar entendiendo que su propósito es el de aprovechar al máximo los recursos y dejar a un lado el consumo lineal por el cual se rige la ciudad hoy en día. Además, el urbanismo circular aporta las herramientas necesarias para la construcción de espacios resilientes y adaptables. 4. En la cuarta fase, se desarrolla el proyecto mediante la creación de un instrumento que permita medir los niveles deseados de sostenibilidad y resiliencia del futuro paisaje renovado y se procede a proponer una pieza urbana que logre cohesionar las dinámicas existentes con el contexto, mejore los aspectos cualitativos y cuantitativos de vivienda y espacio público y promueva una conciencia ambiental en las vías arteriales del centro urbano.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherArquitectura
dc.publisherFacultad de Arquitectura y Diseño
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectDeterioro urbano
dc.subjectReciclaje urbano
dc.subjectCityplot
dc.subjectRenovación urbana
dc.subjectEconomía circular
dc.titleDe paisajes urbanos centrales residuales a renovados, resilientes y sostenibles


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