dc.contributorMedina Labrador, Manuel Ignacio
dc.contributorAguirre Mayorga, Hugo Santiago
dc.contributorSolano Vanegas, Clara Mabel
dc.creatorBermón Hernández, Kevin Eduardo
dc.creatorPinzón Gualdrón, Nicolás
dc.creatorRamirez Rojas, Mayra Alejandra
dc.creatorOtero Vergara, Isabella
dc.date.accessioned2022-02-14T18:37:22Z
dc.date.accessioned2022-09-22T20:40:20Z
dc.date.available2022-02-14T18:37:22Z
dc.date.available2022-09-22T20:40:20Z
dc.date.created2022-02-14T18:37:22Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/59131
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3465750
dc.description.abstractLa educación ha cambiado con la pandemia. Ahora, es una obligación que sea virtual y la sociedad debe garantizar la calidad de esta. Las personas también están cambiando, la tecnología y las redes sociales están transformando la forma en que las personas consumen, piensan y aprenden. Por eso, en todo el mundo están creciendo los estudios relacionados con la educación, mezclando técnicas de enseñanza con tecnología para encontrar la mejor manera de aprender hoy en día. Empresas de todo el mundo deben adaptarse a este cambio para formar a los empleados de manera eficiente, para que los trabajadores puedan tener todas las competencias que la empresa quiere. La gente está acostumbrada a consumir contenidos cortos y a elegir lo que quiere consumir cuando quiera. Microlearning y Personalización son variables que describen bien el contenido breve que consumen las personas y la libertad que tienen, por lo que fueron elegidos en este estudio para probar si son influyentes en el campo de la educación. Cuatro grupos de empleados se eligieron para este estudio (1. con Microlearning y personalización, 2. sin Microlearning y con personalización, 3. con Microlearning y sin personalización y 4. sin Microlearning y sin personalización) para participar en un entrenamiento de habilidades blandas. La planificación del experimento se realizó utilizando una herramienta BPMN llamada Bizagi Studio y el entrenamiento se realizó en el LMS proporcionado por la empresa.La capacitación tuvo como temática, habilidades blandas ( servicio al cliente, respeto, integridad, seguridad y salud en el trabajo, compromiso y trabajo en equipo ) las cual se realizó por medio de episodios de podcast. El proceso de creación del contenido inició con la redacción de los guiones de cada episodio, los cuales, luego de ser aprobados por la empresa, procedieron a ser grabados por un locutor profesional. Una vez creados los podcast, se subieron a la plataforma Ebsa Elearning en cada grupo correspondiente. La participación en la capacitación fue de manera voluntaria y antes de iniciar la capacitación, los participantes respondieron una prueba pre-test con el objetivo de conocer su nivel de conocimiento en el tema. Posteriormente, se llevó a cabo la capacitación durante cuatro semanas y una vez los participantes finalizaron, se les envió una prueba post-test con el fin de conocer la influencia de los factores de la capacitación en el aprendizaje del curso.El estudio determinó que el aprendizaje del curso aumentó luego de realizarse la capacitación, demostrando que hubo efectividad de los factores en todos los grupos de la capacitación, siendo el factor microlearning el de mayor influencia. El análisis de supervivencia explicó que los participantes que recibieron la capacitación por medio de podcast de corta duración ( contenido con microlearning) demostraron tener menor riesgo de deserción frente a los participantes que recibieron la capacitación sin microlearning. Adicionalmente, el nivel de deserción de la capacitación se vio influenciado por el nivel de personalización que tuvo el contenido, la capacidad de los participantes para identificar una posible causa de funcionamiento inadecuado en su dispositivo portátil y la capacidad para instalar y actualizar programas de antivirus en sus dispositivos móviles
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherIngeniería Industrial
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.subjectPersonalización
dc.subjectMicroaprendizaje
dc.subjectDeserción
dc.subjectAprendizaje
dc.titleDiseño de proceso de capacitación empresarial en SPOCs por medio de micro E-Learning


Este ítem pertenece a la siguiente institución