dc.contributorCepeda Másmela, Yamile Carolina
dc.contributorCubilledo Gorostiaga, Daniel
dc.contributorPontificia Universidad Javeriana
dc.creatorBoada Isaja, Rachele
dc.date.accessioned2020-12-09T13:09:17Z
dc.date.accessioned2022-09-22T20:38:38Z
dc.date.available2020-12-09T13:09:17Z
dc.date.available2022-09-22T20:38:38Z
dc.date.created2020-12-09T13:09:17Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/51966
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3465658
dc.description.abstractLa moda es un conjunto de códigos estéticos y comunicativos que puede ser usado como una declaración política y como una importante herramienta para estructurar o subvertir relaciones de poder. En el caso de China, la moda ha sido un instrumento represor y liberador de las mujeres, que durante los siglos XX y XXI ha moldeado múltiples feminidades sea desde las altas instancias de poder que desde el pueblo mismo. Tanto en el Imperio como en la era comunista los códigos sartoriales fueron un mecanismo de control sobre la mujer por parte de una masculinidad hegemónica que le asignó determinadas interseccionalidades. Por otra parte, la moda ha sido también instrumento destructor de dichas identidades impuestas. Este es el caso de la República y de la Reforma, donde las mujeres chinas la utilizaron como un instrumento de lucha para subvertir y reestablecer los parámetros de nuevas feminidades. Los códigos de vestimenta chinos se han definido siempre frente a la moda internacional a la cual se han inspirado para establecer cambios políticos tanto en oposición como en afinidad a ésta. La moda como fenómeno global ha sido entonces reflejo y motor de cambios locales para las mujeres de China que, a través del atuendo, han revolucionado la política, la sociedad y su misma identidad hacia interseccionalidades más emancipadas, empoderadas y con diferentes expresiones de la feminidad. De igual manera, la relación entre moda internacional y moda china es de doble vía. Esta última también ha tenido influencia en el exterior a través de importantes diseñadoras que han retado las dinámicas de la industria de la moda y del lujo global desde sus mismas instancias de poder. A partir de lo anterior, es posible afirmar que la moda no sólo ha sido un medio de emancipación femenina dentro la sociedad china sino también dentro de la sociedad internacional. En efecto, al abrir las puertas al mundo de la moda, la RPC permitió que sus mujeres tuvieran la posibilidad de insertarse en el mundo convirtiéndose en miembros de la sociedad globalizada.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherRelaciones Internacionales
dc.publisherFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectChina
dc.subjectModa
dc.subjectEmancipación femenina
dc.subjectFeminismo
dc.subjectComunismo
dc.subjectQipao
dc.subjectCheongsam
dc.titleLa revolución del "qipao" amarillo : una historia de emancipación femenina China desde la moda internacional


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