dc.contributorDonoso Herrera, Lizeth Ph.D
dc.contributorMoya Chaves, Deyanira Sindy
dc.creatorForero Villamizar, Martha Patricia
dc.creatorGonzález del Mar, Josimar Carolina
dc.date.accessioned2021-12-16T17:12:38Z
dc.date.accessioned2022-09-22T20:29:55Z
dc.date.available2021-12-16T17:12:38Z
dc.date.available2022-09-22T20:29:55Z
dc.date.created2021-12-16T17:12:38Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/58247
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3465175
dc.description.abstractEl objetivo principal de esta investigación es diseñar un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza del español como segunda lengua (E2L) desde una perspectiva intercultural. Se trata de un material didáctico complementario que permita apoyar las prácticas de enseñanza de los etnoeducadores que trabajan con comunidades indígenas en Colombia. Esto debido a que el diseño de materiales para esta población es escaso o descontextualizado, por lo cual se pretende contribuir a que su proceso de formación en el área del español se acerque más a su realidad y a sus necesidades. La investigación retoma los planteamientos de Santos-Gargallo (2015) y Manga (2008) en cuanto a la enseñanza de una segunda lengua (L2), Hostia (2016) en el ámbito de la etnoeducación y Vargas (2013) y Walsh (2005) en el campo de la interculturalidad. Además de estos referentes, que fundamentan el material diseñado, se consideraron las metodologías propuestas por Graves (1996) y Morales et al. (2016), las cuales se integraron en una ruta de ocho pasos que favorecen la planeación y el diseño de un OVA. El OVA fue evaluado por tres etnoeducadores de la comunidad Embera-Chamí y dos expertos, ya que, debido a las limitaciones de tiempo, no fue posible realizar un pilotaje con la población objetivo del estudio. A partir de los criterios sugeridos por la rejilla LORI-AD, el material fue valorado como bueno y se aprobó su publicación. A partir del proceso investigativo se concluye que, a nivel conceptual, el diseño de estos materiales representa un reto, debido a las dificultades de hallar un concepto unificado sobre los OVA y una ruta metodológica clara para su creación. A nivel pedagógico, se evidencia el auge del español como lengua extranjera (ELE) en la actualidad, sin embargo, en el caso del E2L este panorama es completamente diferente, evidenciándose, en este caso, descontextualización de los materiales y omisión de elementos interculturales en estos. Por último, a nivel investigativo, se considera elemental el acercamiento a la comunidad objeto de investigación con el propósito de obtener datos reales y, así, enriquecer las dos culturas. Palabras clave: Español como segunda lengua (E2L); Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA); interculturalidad; etnoeducación; Embera-Chamí.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
dc.publisherFacultad de Comunicación y Lenguaje
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectEspañol como segunda lengua (E2L)
dc.subjectObjeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
dc.subjectInterculturalidad
dc.subjectEtnoeducación
dc.subjectEmbera-Chamí
dc.title“¡Saka buma : Colombia mística! propuesta de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) intercultural para la enseñanza del español como segunda lengua (E2L) en la comunidad Emberá-Chamí”


Este ítem pertenece a la siguiente institución