dc.creatorSánchez Quiñones, José Daniel
dc.date.accessioned2021-10-14T14:44:28Z
dc.date.accessioned2022-09-22T20:29:44Z
dc.date.available2021-10-14T14:44:28Z
dc.date.available2022-09-22T20:29:44Z
dc.date.created2021-10-14T14:44:28Z
dc.identifier1794-5216
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/57744
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3465165
dc.description.abstractPara el contrato de obra pública es obligatoria la estipulación de la caducidad como cláusula exorbitante, pero no debe declararse con miras a sancionar un incumplimiento contractual, sino según su conveniencia en un contexto donde una política pública tiene la potencialidad de garantizar derechos fundamentales. Esta investigación pretende ser una revisión crítica de la estipulación y aplicación de la caducidad en los contratos de obra bajo un estudio del estado del arte del principio de interés general. Mediante una metodología cualitativa, se encuentra que, para las decisiones de la administración es necesario hacer un tránsito del análisis económico del derecho a la teoría de la ponderación constitucional, pues es posible que la declaratoria de la caducidad no sea procedente ante la posibilidad de evitar litigios, salvaguardar el fisco de gastos administrativos innecesarios y satisfacer el goce de derechos fundamentales.
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourceUniversitas Estudiantes, No. 21 (enero-junio 2020)
dc.subjectCaducidad
dc.subjectContrato estatal
dc.subjectInterés general
dc.subjectDerechos fundamentales
dc.subjectArbitraje
dc.titleEl interés general como principio orientador de la caducidad como cláusula exorbitante en el contrato de obra pública
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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