dc.contributorÁlvarez Sandoval, Ana Paulina
dc.contributorVicaría Delgado, Luis Gullermo
dc.contributorPiñeros Lara, Maria Olga
dc.contributorPalacios Ortega, Leonardo
dc.creatorGonzález Sarmiento, Anamaría
dc.date.accessioned2019-08-02T19:24:49Z
dc.date.accessioned2020-04-16T15:33:46Z
dc.date.accessioned2022-09-22T20:08:54Z
dc.date.available2019-08-02T19:24:49Z
dc.date.available2020-04-16T15:33:46Z
dc.date.available2022-09-22T20:08:54Z
dc.date.created2019-08-02T19:24:49Z
dc.date.created2020-04-16T15:33:46Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/44201
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3464135
dc.description.abstractEsta investigación surge de la preocupación de la autora al notar que poseía pocas herramientas de trabajo coral, paralelas al modelo vocal y la imitación. Luego de revisar sus antecedentes y experiencia, y la investigación sobre el método Music Learning Theory del pedagogo estadounidense Edwin Gordon, en este documento se plantean una serie de ejercicios que fueron ejecutados con un coro infantil y juvenil para el montaje de la Misa no. 6 del compositor rumano György Orbán. Los ejercicios guían el ensayo, proponiendo el uso de procesos conscientes tanto como sea posible, con el objetivo de afianzar en los coristas su sentido de la afinación y los elementos musicales rítmicos, melódicos, armónicos y expresivos que conocen, creando en ellos independencia musical. La herramienta principal para ello es lo que Edwin Gordon define como audiation, más conocido en español como oído interno: "la habilidad de oír algo internamente, en la cabeza, sin la música realmente presente." Nota: Por propósitos gramaticales y por la fluidez del documento, la palabra audiation es traducida al español como audiación, aunque la palabra no está registrada en los diccionarios oficiales de los idiomas español e inglés. No es la intención de la autora la de acuñar la traducción del término, ya que en la práctica común es ampliamente usada.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherEstudios Musicales
dc.publisherFacultad de Artes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectPedagogía
dc.subjectDirección coral
dc.subjectOído interno
dc.subjectEdwin Gordon
dc.subjectGyörgy Orbán
dc.subjectCoro
dc.subjectCoro infantil
dc.titleCoro consciente : la conciencia en el trabajo coral por medio del desarrollo del oído interno


Este ítem pertenece a la siguiente institución