dc.contributor | Venegas Sanabria, Luis Carlos | |
dc.contributor | Chavarro Carvajal, Diego Andrés | |
dc.contributor | Gama González, Ana Carolina | |
dc.contributor | Caicedo Correa, Sandra Milena | |
dc.creator | Chacon Valenzuela, Estephania | |
dc.date.accessioned | 2021-04-24T02:20:03Z | |
dc.date.available | 2021-04-24T02:20:03Z | |
dc.date.created | 2021-04-24T02:20:03Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10554/53696 | |
dc.identifier | instname:Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.identifier | repourl:https://repository.javeriana.edu.co | |
dc.description.abstract | Antecedentes: El fenómeno de transición demográfica ha generado mayor interés a nivel mundial en el estudio de las enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento, como el deterioro cognitivo y la fragilidad dado su impacto en discapacidad y deterioro de calidad de vida. La fragilidad cognitiva se ha considerado una condición potencialmente reversible, por lo que la detección temprana podría disminuir el deterioro funcional y mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
Objetivos: Estimar la prevalencia de fragilidad cognitiva en los adultos mayores en Colombia e identificar variables asociadas.
Métodos: Los datos provienen de la encuesta "Salud, Bienestar y Envejecimiento" (SABE)”, un estudio transversal realizado en 2015 que incluyó 23.694 adultos de 60 años o más en Colombia. La variable de fragilidad cognitiva se creó utilizando la escala FRAIL para la evaluación de fragilidad y la valoración de deterioro cognitivo se realizó con la clasificación clínica de la demencia (CDR) con una puntuación de 0.5. Se realizó un análisis de regresión logística para identificar factores asociados con la fragilidad cognitiva.
Resultados: Se analizaron 18.305 personas, encontrando un total de 1.904 ancianos con fragilidad cognitiva lo que representa el 10.4% de la población estudiada. La edad avanzada, desnutrición, polifarmacia, el vivir en área rural y la mala salud bucal se asoció significativamente con fragilidad cognitiva. En relación con las condiciones clínicas, se encontró asociación significativamente con enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar crónica, cáncer, enfermedad mental y osteoarticular. Finalmente, el alto nivel educativo (OR 0.72, IC 95% 0.64-0.83) y la actividad física (OR 0.72, IC 95% 0.65-0.80) no se asocia a fragilidad cognitiva.
Conclusión: La prevalencia de fragilidad cognitiva en Colombia es del 10,4%. Los resultados de este estudio sugieren que la actividad física y el alto nivel educativo podrían ser factores protectores para la fragilidad cognitiva.
Palabras claves: Fragilidad, cognición, fragilidad cognitiva, anciano, movilidad, memoria. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.publisher | Especialización en Geriatría | |
dc.publisher | Facultad de Medicina | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | |
dc.rights | De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia. | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Fragilidad | |
dc.subject | Cognición | |
dc.subject | Fragilidad cognitiva | |
dc.subject | Anciano | |
dc.subject | Movilidad | |
dc.subject | Memoria | |
dc.title | Fragilidad cognitiva : análisis secundario de la encuesta Sabe-Colombia | |