dc.contributorPulido Rodríguez, Constanza
dc.contributorMartin Alonso, Begoña
dc.creatorRestrepo Alonso, Silvana
dc.creatorToquica Hernández, Mateo
dc.date.accessioned2020-01-13T13:54:07Z
dc.date.accessioned2020-04-16T20:12:06Z
dc.date.accessioned2022-09-22T19:54:23Z
dc.date.available2020-01-13T13:54:07Z
dc.date.available2020-04-16T20:12:06Z
dc.date.available2022-09-22T19:54:23Z
dc.date.created2020-01-13T13:54:07Z
dc.date.created2020-04-16T20:12:06Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/46300
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3463425
dc.description.abstractEl objetivo central de esta investigación es el de identificar los elementos pragmáticos que puedan ayudar al mejoramiento de la producción oral de los hablantes coreanos aprendientes de ELE nivel B1. La población de coreanos posee un nivel intermedio de ELE certificado, a pesar de ello, presentan dificultades para comunicarse oralmente de manera eficaz. Para lograr el objetivo propuesto, se llevó a cabo una encuesta con el fin de determinar elementos claves para el desarrollo de su oralidad: los elementos pragmáticos en su discurso en español, su motivación para aprender español y sus estilos de aprendizaje. En los resultados, se encontró que los aprendientes poseen mayor dificultad al momento de disculparse en español debido a la influencia que tiene su L1, específicamente la noción de jerarquía en Corea y el uso de los elementos del paralenguaje, como la risa, el llanto, el suspiro y el carraspeo. Asimismo, se pudo dar cuenta de la importancia de conocer el contexto sociocultural de la lengua meta, ya que aquellos estudiantes que han tenido la posibilidad de interactuar en países hispanohablantes parecen conocer mejor los usos reales de la lengua. A partir de estos resultados, se desarrolló una unidad didáctica orientada a fortalecer la competencia pragmática, la cual queda disponible para ser aplicada en futuras investigaciones. Como conclusiones, se determinó que se debe enseñar la competencia pragmática desde los primeros niveles, tal y como ocurre con la competencia lingüística. De igual manera, se cree que es necesario que se lleven a cabo más investigaciones frente al tema.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherLicenciatura en Lenguas Modernas
dc.publisherFacultad de Comunicación y Lenguaje
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectCompetencia pragmática
dc.subjectEstudiantes coreanos
dc.subjectEspañol en Colombia
dc.subjectDesarrollo de materiales didácticos de ELE
dc.titleCompetencia pragmática para el mejoramiento de la producción oral de coreanos aprendientes de ELE


Este ítem pertenece a la siguiente institución