dc.contributor | Mesa Betancur, Xamara | |
dc.contributor | Vargas Calderon, Edwin Alfonso | |
dc.contributor | Lopez Rodriguez, Jenny Elisa | |
dc.creator | Franco Gomez, Rosario | |
dc.date.accessioned | 2022-02-03T12:14:08Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T19:32:49Z | |
dc.date.available | 2022-02-03T12:14:08Z | |
dc.date.available | 2022-09-22T19:32:49Z | |
dc.date.created | 2022-02-03T12:14:08Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10554/58903 | |
dc.identifier | instname:Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.identifier | repourl:https://repository.javeriana.edu.co | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3462262 | |
dc.description.abstract | La UNESCO define la primera infancia como un periodo que va del nacimiento a los ocho años de edad, en el cual los niños reciben una mayor influencia de sus entornos y su cerebro se desarrolla notablemente. Es por esto que la atención y educación de la primera infancia (AEPI) constituye una de las mejores inversiones que un país puede emprender con el fin de favorecer el desarrollo de sus recursos humanos, la igualdad de género y la cohesión social, y a reducir el coste de los programas de recuperación ulteriores (UNESCO, sf). De acuerdo con esto, el aprendizaje resulta ser un insumo básico para el desarrollo social, emocional y cognitivo, particularmente, cobra una mayor relevancia en la infancia, toda vez que el aprendizaje temprano posibilita a futuro incrementar las acciones orientadas al éxito y, por ende, mejorar las condiciones socioeconómicas de las personas. La inversión estatal en los procesos educativos y de aprendizaje, es entonces un factor clave para orientar el desarrollo de sus ciudadanos, pues un sistema educativo funcional, robusto y efectivo, ofrecerá un acceso a la educación adecuado y adaptable a las diversas necesidades del país, lo cual redunda en un proceso de organización formal de enseñanza de una determinada nación (Galindo, 2018). Los sistemas educativos a nivel mundial, tienen diferencias sustanciales que se pueden observar desde aspectos como la inversión, el desarrollo infraestructural, las estrategias pedagógicas, el acompañamiento estudiantil, etc. De allí que sea interesante evidenciar en casos específicos el avance y la consolidación de dichos sistemas. Considerando el contexto anterior, en la presente investigación se tomará como caso de análisis los sistemas educativos finlandés y colombiano, de manera concreta a través de la educación pre-primaria (Finlandia) y la educación preescolar (Colombia). Es oportuno mencionar que, de acuerdo con las particularidades de ambos sistemas, el análisis girará en torno a los instrumentos de política que se han puesto en marcha en estos países, para darle respuesta a la siguiente pregunta ¿cuáles son los instrumentos de política, sus características y alcance implementados en cada sistema ir?
En este sentido, el presente trabajo busca analizar los instrumentos de política implementados en el sistema educativo colombiano y finlandés en el nivel preescolar y preprimaria a través del método comparativo, por lo cual, se presenta una identificación, caracterización y tipificación de estos, con el propósito de evidenciar sus diferencias y similitudes, así como la focalización y la orientación gubernamental en ambos contextos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.publisher | Ciencia Política | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia. | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Política | |
dc.subject | Pública | |
dc.subject | Instrumentos de política | |
dc.subject | Sistemas educativos | |
dc.subject | Sistema educativo | |
dc.subject | Finlandia | |
dc.subject | Colombia | |
dc.subject | Educación primaria | |
dc.title | Análisis comparativo de los instrumentos de política implementados en el sistema educativo de Finlandia en el nivel pre primaria y en Colombia en el nivel preescolar | |