dc.contributorSepúlveda Castro, Jorge Iván
dc.contributorBotero Rodriguez, Santiago
dc.contributorArbaiza Bayona, Juan Ignacio
dc.contributorLópez Bustos, Sebastian
dc.contributorÁlvarez Dávila, Holman Eduardo
dc.creatorGarcía Jaramillo, Rafael David
dc.date.accessioned2020-08-13T02:03:14Z
dc.date.accessioned2022-09-22T19:30:07Z
dc.date.available2020-08-13T02:03:14Z
dc.date.available2022-09-22T19:30:07Z
dc.date.created2020-08-13T02:03:14Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/50717
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3462135
dc.description.abstractLa investigación que propuse para el proyecto de grado, con creación musical adjunta, fue suscitada por la noción de otredad que las músicas tradicionales de Colombia me producían. Lo anterior fue potencializado por el convencimiento de algunos sectores del gremio musical colombiano, según el cual es más noble que el músico nacional interprete y desarrolle sus propias músicas. Mi posición discursiva no implicó jamás animadversión alguna con dichas músicas, pero sí se preguntó por la correspondencia epistemológica de mi persona con las susodichas. ¿Cuál es mi verdadero folclor?¿Qué músicas me pertenecen por ser una extensión de mi cultura y mi visión ontológica del mundo? Ciertamente pareciera que, si bien colombianos, los bogotanos no se les puede adjudicar algún tipo de práctica musical identitaria y sistematizada. De la reflexión anterior, surgen preguntas por el modo en el que aparecen las músicas, ¿Por qué en otros lugares del país y el mundo aparecen músicas relativamente herméticas que, a pesar de ser producto de entreveraciones culturales complejas, terminan por desarrollar un aspecto unificante que permite observarlas y estudiarlas como un grupo definido de técnicas musicales? Específicamente, las músicas tradicionales pueden verse como extensiones musicales de un pensamiento ontológico del mundo. Bajo estas condiciones ¿Cómo se manifiesta mi percepción del mundo en la música que produzco?¿Produzco música o simplemente produzco facsimilares cuando interpreto géneros o incluso nobles músicas campesinas o litorales? De ahí que acuñara un concepto bastante estrafalario: folclores artificiales (no confundir con el folclor imaginario, de Bartòk). Si he de manifestarme musicalmente, distanciandome de una emulación que evada mi propia existencia de forma parcial, aquello que produzca debería ser una especie de folclor artificial, por prescindir de un proceso histórico-social y reemplazarlo por un conjunto de reflexiones técnico-musicales y filosóficas concebidas individualmente.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherEstudios Musicales
dc.publisherFacultad de Artes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectFolclor
dc.subjectMúsica colombiana
dc.subjectImprovisación
dc.subjectOtredad
dc.subjectDecolonialismo
dc.subjectMúsica decolonial
dc.subjectComposición
dc.subjectMúsica
dc.subjectExperimental
dc.subjectLatinoamérica
dc.subjectMúsica Latinoamericana
dc.subjectSaxofón
dc.subjectMúsica tradicional
dc.subjectMúsica llanera
dc.subjectJazz
dc.subjectCurrulao
dc.subjectRajaleña
dc.subjectMúsica peruana
dc.subjectMúsica popular
dc.titleLa tipificación de los elementos subyacentes a las músicas populares para su aplicación en la composición contemporánea de corte experimental y popular. El folclor artificial y la música irrestricta


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