dc.contributorSolarte Rodríguez, Roberto
dc.contributorMejía Mosquera, Juan Fernando
dc.creatorMartínez Vela, Camilo Andrés
dc.date.accessioned2021-06-01T15:46:44Z
dc.date.accessioned2022-09-22T19:28:04Z
dc.date.available2021-06-01T15:46:44Z
dc.date.available2022-09-22T19:28:04Z
dc.date.created2021-06-01T15:46:44Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/53928
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3462035
dc.description.abstractLa educación ha sido una preocupación perenne en la historia de la especie humana y, sin embargo, resulta curioso, e incluso horroroso, que dentro de la inquietud acerca de la formación de las capacidades y conductas humanas, la toma de conciencia crítica se suela distanciar del problema de la reiteración casi universal del fenómeno de la violencia. Irónicamente, desde el origen de nuestra especie, los seres humanos no logramos un tipo de organización sociopolítica que consiga poner un ordenamiento de la sociedad que no recurra a la violencia como medio. Vemos, por lo tanto, que la idea de educación que se presenta desde el inicio de este debate sostiene que debe aplicarse una pedagogía que utilice al diálogo de cara al análisis de las causas y formas de la violencia con el fin de tomar conciencia y desarrollar un rol de responsabilidad. Por esta razón, se piensa un método incipiente por el que se impulse el pensamiento crítico como una manera de ver la vida más allá de las ideologías culturales y económicas. En este texto se muestra la deconstrucción de algunos de los problemas sociales, políticos y económicos por los que nuestra sociedad se constituye y desarrolla tomando a la violencia como un paradigma atemporal y constante en la historia de la humanidad. Según este planteamiento, es posible observar y describir la continuidad de las prácticas que perpetúan la injusticia en todos los sistemas humanos. Al analizar estas descripciones se evidencia un problema metodológico de las formas de enseñanza como el punto crítico por el que se puede pensar y dar un límite a la violencia. En este sentido, la naturaleza dialógica de una filosofía para la educación popular se presenta aquí como una respuesta plausible -¿innovadora?- ante algunos de los fenómenos culturales de nuestro momento histórico. Toda esta propuesta recorre elementos del pensamiento de Platón, Werner Jaeger, Martha Nussbaum, Gregory Vlastos, Michel Foucault, Paulo Freire, Iván Illich, Enrique Chaux, Marco Raúl Mejía, Marie Louise Martínez y René Girard.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherFilosofía
dc.publisherFacultad de Filosofía
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectFilosofía de la educación crítica
dc.subjectNoviolencia
dc.subjectDiálogo popular
dc.subjectDiálogo socrático
dc.subjectPlatón
dc.subjectPaideia
dc.subjectEducación popular
dc.subjectMarco Raúl Mejía
dc.subjectRené Girard
dc.subjectPaulo Freire
dc.subjectFilosofía práctica
dc.subjectMétodos pedagógicos
dc.titleDe Atenas a Ciudad Bolívar : esbozos para una filosofía crítica y popular por medio del diálogo socrático


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