dc.contributorMolina Orjuela, Douglas Eduardo
dc.contributorDe Restrepo Restrepo, Juan Cristobal
dc.creatorPeraza Cupasachoa, Julián Camilo
dc.date.accessioned2021-02-15T17:08:16Z
dc.date.accessioned2022-09-22T19:16:05Z
dc.date.available2021-02-15T17:08:16Z
dc.date.available2022-09-22T19:16:05Z
dc.date.created2021-02-15T17:08:16Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/52930
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3461381
dc.description.abstractLa movilidad y el transporte público han sido temas de profunda discusión en la agenda pública en la ciudad de Medellín dados los grandes desafíos urbanos que presento la ciudad a finales del siglo XXI y durante el siglo XX, tiempo en el cual la ciudad creció a ritmos acelerados generando problemas de congestión y contaminación ambiental que afectan a ciudadanos y empresas, pero que no han sido solucionados al mismo ritmo por las diferentes administraciones municipales. Ello sumado a múltiples políticas públicas orientadas al uso de automotores, incremento la presión sobre actores políticos e institucionales para buscar soluciones eficientes a los problemas que enfrenta la ciudad. Una de estas soluciones fue la implementación de la primera línea de metro en el país, que se extendería progresivamente por toda la ciudad hasta formar el actual sistema metro con el cual cuenta la ciudad. Para afrontar los desafíos que plantea el siglo XXI en materia de movilidad, la empresa Metro elaboró el plan maestro 2006-2030, en el cual se plantean 26 proyectos que la ciudad debe consolidar y desarrollar en este periodo de tiempo para afrontar la creciente demanda de movilidad y satisfacerla con un completo sistema de transporte público de calidad. Con base en este plan maestro, en el periodo de gobierno 2012-2015 se propuso sacar adelante uno de los proyectos allí expuestos, lo que daría origen al famoso Tranvía de Ayacucho, un sistema de transporte que no se veía en ninguna ciudad del país desde hace más de 50 años cuando precisamente en Medellín desmantelaron la última línea de tranvía que quedaba en el país. La adopción de este modo de transporte de gran éxito en otras partes del mundo responde a un trabajo coordinado entre la empresa metro y las administraciones municipales que buscan dar continuidad al plan maestro, un proceso excepcional de agendación y formulación en Colombia donde el uso de automóviles para suplir la demanda de transporte público sigue siendo la norma y donde Medellín es de las pocas excepciones a esta tendencia.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherCiencia Política
dc.publisherFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjecttoma de decisiones
dc.subjecttransporte público
dc.subjectempresa Metro
dc.subjectMedellín
dc.subjectagendación
dc.subjectformulación
dc.subjectTranvía de Ayacucho
dc.titleLa toma de decisiones (agendación y formulación) por parte de las instituciones que permitieron la planeación del sistema de transporte tranvía en la ciudad de Medellín en el período 2012-2015


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