dc.contributorGómez Medina, Juliana
dc.contributorAgray Vargas, Nancy
dc.creatorVergara Gómez, Anny Catalina
dc.date.accessioned2022-02-03T13:58:23Z
dc.date.accessioned2022-09-22T19:15:08Z
dc.date.available2022-02-03T13:58:23Z
dc.date.available2022-09-22T19:15:08Z
dc.date.created2022-02-03T13:58:23Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/58906
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3461317
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo de grado fue proponer estrategias pedagógicas inclusivas para favorecer el aprendizaje de vocabulario en aprendientes personas adultas mayores en aulas intergeneracionales de español como lengua extranjera (ELE). La investigación es de tipo aplicado, cualitativo y exploratorio. Se llevó a cabo en cuatro fases: contextualización y descripción de la problemática, fundamentación teórica, fundamentación metodológica y propuesta de las estrategias pedagógicas. Como fundamentación teórica se consultaron investigaciones y publicaciones relacionadas con personas adultas mayores (PAM en adelante) en entornos educativos, educación inclusiva y discriminación por edad o edadismo, memoria, paso de los años y aprendizaje/adquisición de lenguas y tratamiento del vocabulario en la enseñanza de lenguas extranjeras. Para la recolección de los datos se realizaron entrevistas semiestructuradas a dos docentes de ELE y a dos aprendices PAM. El apartado de estrategias pedagógicas presenta una selección de definiciones, criterios, y recomendaciones, producto del proceso investigativo. Algunas de las conclusiones de la investigación son: una definición holística de aprendientes personas adultas mayores permite anticiparse a ajustes necesarios y tener una visión cercana y realista de estos aprendices, es necesaria una mirada inclusiva, enfocada en aulas intergeneracionales y diversas y, por último, hay técnicas y estrategias que los profesores podemos implementar para facilitar a PAM el aprendizaje de vocabulario, así como algunas adecuaciones institucionales que pueden facilitar la experiencia de estos aprendientes y ayudar a derribar posibles barreras de acceso a la educación.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
dc.publisherFacultad de Comunicación y Lenguaje
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectPersonas adultas mayores
dc.subjectAulas intergeneracionales
dc.subjectEdadismo
dc.subjectEspañol como Lengua Extranjera ELE
dc.subjectAprendizaje de Lenguas Extranjeras
dc.subjectAdquisición de Lenguas extranjeras
dc.subjectMemoria y vocabulario
dc.titlePersonas adultas mayores aprendientes de ELE : estrategias pedagógicas inclusivas para el aprendizaje de vocabulario en aulas intergeneracionales


Este ítem pertenece a la siguiente institución