dc.contributorEscobar Prado, Carlos Alberto
dc.creatorPrieto Ramirez, Juan David
dc.date.accessioned2021-04-19T20:06:24Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:54:27Z
dc.date.available2021-04-19T20:06:24Z
dc.date.available2022-09-22T18:54:27Z
dc.date.created2021-04-19T20:06:24Z
dc.date.issued2021-04-14
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/12947
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.identifierRepositorio Educativo Digital
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3460685
dc.description.abstractEn los últimos años, el crecimiento del turismo en Colombia ha tenido un impacto importante para la economía del país, no obstante, en el Valle del Cauca, el aumento ha sido leve en comparación con departamentos como el de Antioquía y Bolívar. No obstante, la afectación de la pandemia a comienzos del 2020 ha traído pérdidas significativas para el sector turismo en general. Caliconfort S.A.S es una empresa prestadora del servicio de transporte turístico, empresarial y escolar, lleva 17 años de trayectoria en la ciudad de Cali, lo que le ha permitido hoy en día garantizar un nivel de calidad y seguridad del servicio adecuado para sus usuarios. Sin embargo, la gran competencia de empresas prestadoras de servicios de transportes en la ciudad hace que lograr un diferenciarse en el mercado y establecer una relación estable con los usuarios sea un reto clave para resaltar en el mercado actual. A partir de esto, es necesario desarrollar proyectos de investigación en las diferentes áreas para identificar causas raizales de las debilidades y plantear planes de mejoramiento usando las herramientas de la Filosofía Lean Manufacturing y Lean Six Sigma buscando mejorar la competitividad de estas. Aplicando lo anterior, en el presente trabajo se exponen las propuestas planteadas para la mejora del proceso de resolución de las PQRS recibidas por la empresa de servicios de transporte Caliconfort S.A.S y los resultados esperados de las mismas por medio de la simulación del proceso a partir del modelo BPMN.
dc.description.abstractIn recent years, the growth of tourism in Colombia has had an important impact on the country's economy, however, in Valle del Cauca, the increase has been slight compared to departments such as Antioquia and Bolívar. Although, the impact of the pandemic at the beginning of 2020 has brought significant losses for the tourism sector in general. Caliconfort S.A.S is a company that provides the tourist, business and school transport service, it has been in the city of Cali for 17 years, which today has allowed it to guarantee an adequate level of quality and safety of the service for its users. Nonetheless, the great competition from companies that provide transport services in the city makes achieving a differentiation in the market and establishing a stable relationship with users a key challenge to stand out in the current market. From this, it is necessary to develop research projects in different areas to identify root causes of weaknesses and propose improvement plans using the tools of the Lean Manufacturing Philosophy and Lean Six Sigma, seeking to improve their competitiveness. Applying the above, this work presents the proposals for improving the resolution process of the PQRS received by the transport services company Caliconfort SAS and the expected results of the same by means of the simulation of the process from the BPMN model
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.publisherIngeniería Industrial
dc.publisherDepartamento de Operaciones y Sistemas
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.publisherCali
dc.relationAguasco Munevar, D. P., y Gómez Luna, L. E. (2019). Modelo de procesos para la gestión de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias - PQRS de la Superintendencia de Sociedades bajo metodología business process management – BPM. Obtenido de: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1666 Aguirre
dc.relationAlvarez, Y A. (2015). Análisis de las herramientas Lean Manufacturing para la eliminación de desperdicios en las Pymes [Tesis de pregrado]. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54090
dc.relationBocanegra Herrera, C C. (s.f.). Implementación de Lean Manufacturing en MIPYMES en el Valle del Cauca – Colombia: contexto, caracterización e incidencias. Universidad Andina Simón Bolivar. Recuperado de: https://www.uasb.edu.ec/UserFiles/385/File/IMPLEMENTACION%20DE%20LEAN%20MANUFACTURING%20EN%20MIPYMES%20EN%20EL %20VALLE%20DEL%20CAUCA.pdf
dc.relationBotía Sanabria, M L, y Orozco Pulido, L H. (2012). Competencias en servicio al cliente y efectividad en solución de problemas: Sus características en el sector turismo. Estudios y perspectivas en turismo, 21(3), 646-662. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851- 17322012000300006&lng=en&tlng=en.
dc.relationCarvalho dos Santos Rocha, S. (2014). Aplicação do Lean Seis Sigma ao Sector doTurismo O Caso da Indústria Hoteleira Portuguesa. Universidade de Coimbra. Recuperado de: https://estudogeral.sib.uc.pt/bitstream/10316/39066/1/Aplicacao%20do%20Lean%20Seis%20Sigma%20ao%20Sector%20do%20Turismo.pdf
dc.relationCerón, J. C., Madrid, J. C., y Gamboa, A. (2015). Desarrollo y casos de aplicación de Lean Manufacturing. Magazín Empresarial, 11(28), 33-44. Recuperado de: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/2500
dc.relationChiaburu, G. (2014). Lean Six Sigma en las administraciones públicas [Tesis de maestría]. Universidad de Cantabria. Recuperado de: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/6438/CHIABURUGHEORGHE.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationDroguett Jorquera, F. (2012). Calidad y satisfacción en el servicio a clientes de la industria automotriz: análisis de principales factores que afectan la evaluación de los clientes [Tesis de pregrado]. Universidad de Chile. Disponible en http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108111
dc.relationFelizzola Jiménez, H, y Luna Amaya, C. (2014). Lean Six Sigma in small and medium enterprises: a methodological approach. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 22(2), 263-277. https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 33052014000200012
dc.relationHuarcaya Garcia K. (2017) Aplicación del six sigma para incrementar la productividad en el almacén de economato en la empresa de transportes curz del sur s.a.c. ubicado en el distrito de ate, año 2017 [Tesis de pregrado]. Universidad Cesar Vallejo. Recuperado de: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/1627
dc.relationJurado Albañil, E A, y Naranjo Martinez, K A. (2019). Propuesta para implementar lean seis sigma en el departamento de servicio al cliente en una empresa del sector retail [Tesis de pregrado]. Universidad de La Salle. Recuperado de: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1107&context=in g_industrial
dc.relationLAY, María T.; SUÁREZ, J.; ZAMORA, M. Modelo para gestionar la capacitación de directivos y reservas en la empresa ganadera cubana. III. Diseño del Plan de Capacitación. Pastos y Forrajes, [S.l.], v. 28, n. 4, feb. 2012. ISSN 2078-8452. Disponible en: https://payfo.ihatuey.cu/index.php?journal=pasto&page=article&op=view&path%5B%5D=729
dc.relationMinisterio de comercio, industria y turismo. (2019). CITUR. Obtenido de: http://www.citur.gov.co/estadisticas/df_prestadores_tamano_historico/all/ 56#gsc.tab=0 Ministerio de comercio, industria y turismo. (2019). Mincomercio. Obtenido de https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/turismo/el-turismo-obtuvoresultados-historicos-en-2018
dc.relationMinisterio de comercio, industria y turismo. (2020). Mincomercio. Obtenido de www.mincit.gov.co/prensa/noticias/turismo/en-2019-el-turismo-encolombia- rompio-records
dc.relationOficialía mayor, dirección general de programación, organización y presupuesto. (2004). Guía técnica para la elaboración de manuales de procedimientos. Secretaría de relaciones exteriores. Recuperado de: https://www.uv.mx/personal/fcastaneda/files/2010/10/guia_elab_manu_pr oc.pdf
dc.relationOrganización internacional del trabajo. (2017). Análisis de la cadena de valor del turismo en Cali Colombia. Organización internacional del trabajo. Recuperado de: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/--- ro-lima/---sro-lima/documents/publication/wcms_616320.pdf
dc.relationPérez-Campdesuñer, R Garcia Vidal, G, Sanchez Rodriguez, A, y Campdesuñer Almaguer, E I. (2018). La satisfacción de clientes en el sector turístico: metodología seis sigma. Revista trimestral, 24(1). Recuperado de: http://www.ciencias.holguin.cu/index.php/cienciasholguin/article/view/106 9/1154
dc.relationPinzón Gutierrez, L F, Mena Pacheco, S V, Ruiz Jaime, C H, y Restrepo Cuevas, J C. (2020). Aproximación a los impactos de la pandemia del COVID-19 en el Valle Del Cauca. Gobernación del Valle del Cauca. Recuperado de: valledelcauca.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=viewpdf&id=42 221
dc.relationPortafolio. (2020). Crecimiento turístico del Valle del Cauca. Portafolio. Recuperado de: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/--- sro-lima/documents/publication/wcms_616320.pdf
dc.relationRamos Farroñán, E. V., Mogollón García, F. S., Santur Manuel, L., y Cherre Morán, I. (2020). El modelo Servperf como herramienta de evaluación de la calidad de servicio en una empresa. Universidad y Sociedad, 12(2), 417- 423. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n2/2218-3620-rus-12- 02-417.pdf
dc.relationRivera Cadavid, L. (2013). Justificación conceptual de un modelo de implementación de Lean Manufacturing. Heurística, No. 15-2013, (15), 91- 106.
dc.relationSellitto, M A, Borchardt, M, y Pereira, G M. (2010). Presença dos princípios da mentalidade enxuta e como introduzi-los nas práticas de gestão das empresas de transporte coletivo de Porto Alegre. Production, 20(1), 15- 29. Epub 26 de mar• o de 2010.https://dx.doi.org/10.1590/S0103- 651320100050000
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
dc.subjectIngeniería Industrial
dc.subjectLean Six Sigma
dc.subjectServicio de transporte
dc.subjectCanvas
dc.subjectBPMN
dc.titleMejoramiento de procesos con Lean Seis Sigma, para aumentar la competitividad de la empresa transportes Caliconfort S.A.S pertenecientes al sector de hotelería y turismo de la ciudad de Santiago de Cali
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución