dc.contributorAlvarez Cano, Ana Milena
dc.creatorMora Hoyos, Janeth Katerine
dc.creatorMorales Segura, Jessica María
dc.date.accessioned2022-08-05T16:03:07Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:54:25Z
dc.date.available2022-08-05T16:03:07Z
dc.date.available2022-09-22T18:54:25Z
dc.date.created2022-08-05T16:03:07Z
dc.date.issued2022-04-22
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/14116
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente
dc.identifierRepositorio Educativo Digital
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3460674
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado tiene como objetivo desarrollar un estudio de factibilidad para determinar si es posible crear un centro comercial especializado en deportes en la ciudad de Cali, donde no hay un proyecto de estas características. Para tal fin, la investigación utilizó elementos cualitativos como entrevistas a expertos, entre ellos miembros de la industria de los centros comerciales, y cuantitativos como encuestas a habitantes de la ciudad. Dichas herramientas se suman a la investigación documental hecha desde cuatro de los componentes claves de una factibilidad: un estudio comercial y de mercado, que permitió evaluar si existe la oferta y la demanda para un proyecto de estas características en la ciudad de Cali; un estudio legal y administrativo para establecer el modelo legal que se recomienda para la constitución del centro comercial, así como el modelo administrativo y la estructura organizacional para el mismo. Un estudio técnico y medioambiental en el que se plantean los aspectos relacionados con la ubicación, la construcción y descripción de la propiedad. Además de un estudio financiero para tener una aproximación inicial de los aspectos financieros y económicos que se deben considerar para la ejecución de este proyecto en la ciudad de Cali, con el ánimo de encontrar alternativas que permitan llevarlo a cabo.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente
dc.publisherMaestría en Administración de Empresas
dc.publisherDepartamento de Administración y Finanzas
dc.publisherFacultad de Ciencias Administrativas
dc.publisherCali
dc.relationEstudio de factibilidad para la creación de un centro comercial especializado en deportes en la ciudad de Cali, Valle del Cauca Mora Hoyos, J. K. y Morales Segura, J. M. (2022). Estudio de factibilidad para la creación de un centro comercial especializado en deportes en la ciudad de Cali, Valle del Cauca. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14116
dc.relationÁlvarez Cano, A. M., y Carrillo Rodríguez, L. A. (2020). Comportamiento espacial de compra. Caso de estudio: centros comerciales de Cali, Colombia. Programa Editorial de la Universidad Autónoma de Occidente
dc.relationBlandez Ricalde, M. G. (2016). Proceso administrativo. Editorial Digital UNID.
dc.relationCámara Colombiana de Comercio Electrónico. (2020). Segundo Informe Impacto del COVID-19 sobre el comercio electrónico en Colombia. https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-161238_recurso_1.pdf
dc.relationCardona Quintero, L. M. y Mosquera Lozano, A. F. (2014). Grado de aceptación del mercado del Centro Comercial Unicentro vs. el Centro Comercial Jardín Plaza de Santiago de Cali. [Tesis de maestria, Universidad del Valle]. Repositorio Universidad del Valle. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/10338/1/CB- 0520925.pdf
dc.relationCBRE. (2019). Las claves del retail en España informe temporada 2019. https://www.cbre.es/es-es/servicios/sectores/retail/las-claves-del-retail-enespana
dc.relationComunicaciones Secretaría del Deporte y la Recreación de Cali. (2020). Cali, ciudad deportiva, se fortalece ante toda Colombia. https://www.cali.gov.co/deportes/publicaciones/153880/cali-ciudad-deportivase-fortalece-ante-toda-colombia/
dc.relationDaros, W. R. (2002). ¿Qué es un marco teórico? Enfoques, XIV(1), 73–112. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=25914108
dc.relationDepartamento Nacional de Planeación. (2018). ABC de la viabilidad.
dc.relationDordan Barboza, K. P. (2017). Proyecto Inmobiliario: “Centro Comercial en el terreno del Cuartel San Martin.” [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio Pontificia Universidad Católica del Perú. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/9306
dc.relationEchevarría Ramírez, O., Tamayo Rodríguez., Y. S., Jeffers Duarte, B., y Delgado Victores, D. (2019). La mega industria del deporte: su enfoque de empresa. Universidad de Las Tunas. https://www.researchgate.net/publication/337822320_LA_MEGA_INDUSTRIA_DEL_DEPORTE_S U_ENFOQUE_DE_EMPRESA
dc.relationEcheverría Ruíz, C. del R. (2017). Metodología para determinar la factibilidad de un proyecto. Revista Publicando, 4(13 (3), 172-188. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/836
dc.relationEscudero Gómez, Luís Alfonso. Los centros comerciales. Espacios postmodernos de ocio y consumo. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Colección Monografías, 2008.
dc.relationGarcía Dihigo, J. (2016). Metodología de la investigación para administradores. Ediciones de la U. https://ezproxy.uao.edu.co:2196/es/ereader/bibliouao/70269?
dc.relationGarcía Estrada, L. (2012). Técnicas de investigación de campo y documental: basado en competencias. Grupo Editorial Éxodo. https://ezproxy.uao.edu.co:2196/es/ereader/bibliouao/153622?
dc.relationGrupo de Investigación en Gestión y Evaluación de Programas. (2001). Manual Resumido de Gestión de Proyectos. Universidad del Valle. http://gyepro.univalle.edu.co/documentos/gestion/conceptos.pdf
dc.relationGuerrero Dávila, G., y Guerrero Dávila, M. C. (2015). Metodología de la investigación. Grupo Editorial Patria. ht https://elibro.net/es/lc/bibliouao/titulos/40363
dc.relationHenao Ramírez, A. M., y Morales Urrego, N. (2016). Estudio de factibilidad de una empresa de asesoría para el sector constructor para implementar sistemas de aprovechamiento de aguas lluvias y aguas residuales no domésticas. [Tesis especialización, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia. http://hdl.handle.net/10495/7354
dc.relationHernández, R., Baptista, P., y Fernández, C. (2014). Medodología de la Investigación (6ª ed.). McGraw-Hill Interamericana Editores S.A.
dc.relationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill.
dc.relationInca Veliz, J., y Rosero Espinoza, L. T. (2015). Proyecto de factibilidad para la creación de un mall de belleza en Guayaquil. [Tesis de maestría, Universidad de Especialidades Espíritu Santo]. Repositorio.UEES. http://repositorio.uees.edu.ec/handle/123456789/1747
dc.relationJaramillo Luzuriaga, S. A., Tacuri Peña, L. del C., y Trelles Ordóñez, D. A. (2018). Planeación estratégica de marketing y su importancia en las empresas. INNOVA Research Journal, 3(10.1), 28-41. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n10.1.2018.737
dc.relationMokate, K. M. (2004). Evaluación financiera de proyectos de inversión (2ª ed.). Ediciones Universidad de los Andes. https://elibro.proxyuao.elogim.com/es/lc/bibliouao/titulos/96818
dc.relationMuñoz Salamanca, E. A. (2019). Análisis y Factibilidad de costos en proyectos de construcción sostenible. [Tesis de maestria, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio UNAL https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/78362/1032378738.2020.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relationMurillo Torrecilla, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2012). Análisis de datos cuantitativos con SPSS en investigación socioeducativa. Editorial Universidad Autónoma de Madrid. https://elibro.net/es/lc/bibliouao/titulos/100701
dc.relationNúñez Jiménez, E. (1997). Guía para la preparación de proyectos de servicios públicos municipales. Instituto Nacional de Administración Pública. https://repositorio.tec.mx/handle/11285/574366
dc.relationÑaupas Paitán, H., Mejía Mejía, ,E. Novoa Ramírez, E., y Villagómez Paucar, (2014). Metodología de la investigación cuantitativa - cualitativa y redacción de la tesis (4ª ed.). Ediciones de la U.
dc.relationObservatorio de Centros Comerciales. RADDAR. (2019). Gasto en Centros Comerciales 2019.
dc.relationOrtega Castro, A. (2008). Proyectos de inversión. Editorial Patria. Pacheco Coello, C. E., y Pérez Brito, G. J. (2018). El proyecto de inversión como estrategia gerencial. Instituto Mexicano de Contadores Públicos. https://ezproxy.uao.edu.co:2196/es/ereader/bibliouao/116948?page=116.
dc.relationRedacción Caliescribe. (2018). Cali 1971 impulsó la creación de Coldeportes, hace 50 años. Caliescribe.com. https://www.caliescribe.com/index.php/es/07112018-0956/deporte/15699- deporte/cali-1971-impulso-la-creacion-de-coldeportes-hace-50-anos
dc.relationRedacción Caracol Radio Cali. (2020) Proyecto Cali Ciudad Deportiva revolucionará el ecosistema deportivo. Caracol.com.co https://caracol.com.co/emisora/2020/09/25/cali/1600998215_402094.html
dc.relationRedacción Visible Online Marketing. Marketing. Comunicare.es https://www.comunicare.es/visible-online-marketing/
dc.relationObservatorio del Deporte, la Recreación y la Actividad Física. (2017). Encuesta Municipal del Deporte, la Recreación y la Actividad Física de Santiago de Cali 2017. https://www.cali.gov.co/documentos/1767/Observatorio/
dc.relationSectorial. (2017). ¿Cuánto le aporta el deporte al PIB? Un sector en ascenso. https://www.sectorial.co/articulos-especiales/item/52713-¿cuánto-aporta-eldeporte- al-pib
dc.relationSenra, G. (2019). Las Claves del Retail en España informe temporada 2019. https://www.cbre.es/es-es/research-and-reports/insights/articulos/informetemporada- retai
dc.relationVargas, A. (2018). Centros Comerciales, una industria que no deja de transformarse. Revista M2M. https://www.america-retail.com/opinion/opinioncentros- comerciales-una-industria-que-no-deja-de-transformarse/
dc.relationWayne, O. (2020). Conceptos Financieros. La Gestión de los centros comerciales. New York
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
dc.subjectMaestría en Administración de Empresas
dc.subjectCreación de empresas
dc.titleEstudio de factibilidad para la creación de un centro comercial especializado en deportes en la ciudad de Cali, Valle del Cauca
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución