Trabajo de grado - Pregrado
Entorno virtual interactivo en línea multimedial para un simulador de electrocirugía como apoyo a los programas relacionados con ingeniería biomédica y el área de la salud
Fecha
2022-05-09Registro en:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
Autor
González Barona, Isabella
Ortiz Guarín, Michelle
Institución
Resumen
El presente trabajo muestra el desarrollo de un simulador no inmersivo en línea del equipo biomédico correspondiente a la unidad electroquirúrgica a partir de recursos multimediales como apoyo a los programas relacionados con ingeniería biomédica y el área de la salud. Para este fin se siguió la metodología de Design Thinking para conocer de manera precisa las necesidades de los usuarios y además determinar la problemática principal a mitigar. Toda la información obtenida anteriormente se tuvo en cuenta para llevar a cabo la implementación del simulador.
Para la implementación del simulador se desarrolló un prototipo de baja fidelidad con el fin de evaluar las interacciones y funcionalidades del sistema. Por lo anterior, se requirió la opinión de ingenieros multimedia con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos mediante la carrera sobre usabilidad. Además, dicha evaluación fue realizada con Ingenieros Biomédicos y profesionales de la salud.
Posteriormente, se diseñó e implementó todas las características del simulador en el prototipo de alta fidelidad. Para finalizar, se evaluó el simulador a nivel académico realizando unas pruebas a algunos estudiantes de Ingeniería Biomédica del curso de Bioinstrumentación 2, obteniendo una excelente acogida por los mismos.
Los estudiantes comprendieron con mayor facilidad los conceptos básicos de electrocirugía durante la exploración del sistema e interactuaron con las diferentes funciones del simulador reforzando conocimientos en cuanto a: conexión, peligros, modos de uso, accesorios, señales, efectos tisulares de la electrocirugía. This work shows the development of a non-immersive online simulator of a biomedical equipment corresponding to the electrosurgical unit from multimedia resources to support programs related to biomedical engineering and health area. For this purpose, the Design Thinking methodology was followed to know precisely the needs of the users and also to determine the main problem to mitigate. All the information obtained previously was taken into account to carry out the implementation of the simulator.
For the implementation of the simulator, a low-fidelity prototype was developed in order to evaluate the interactions and functionalities of the system. Therefore, the opinion of multimedia engineers was required in order to apply the knowledge acquired during the course on usability. In addition, this evaluation was carried out with biomedical engineers and health professionals.
Subsequently, all the features of the simulator were designed and implemented in the high-fidelity prototype. Finally, the simulator was evaluated at an academic level by performing some tests to some Biomedical Engineering students of the Bioinstrumentation 2 course, obtaining an excellent reception by them.
The students understood more easily the basic concepts of electrosurgery during the exploration of the system and interacted with the different functions of the simulator, reinforcing their knowledge of: connection, hazards, modes of use, accessories, signals, tissue effects of electrosurgery