dc.creator | Senior Naveda, Alexa | |
dc.creator | Marín-González, Freddy | |
dc.creator | Inciarte González, Alicia | |
dc.creator | Paredes, Ana Judith | |
dc.creator | Medina, Irida | |
dc.date.accessioned | 2021-11-11T19:50:34Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T18:52:13Z | |
dc.date.available | 2021-11-11T19:50:34Z | |
dc.date.available | 2022-09-22T18:52:13Z | |
dc.date.created | 2021-11-11T19:50:34Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | 9789804022777 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10614/13435 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3460023 | |
dc.description.abstract | El propósito de este documento es presentar los resultados de una investigación que permitió desarrollar un simulador web para apoyar el proceso de abstracción algorítmica realizada por los estudiantes de la asignatura Algoritmo y Programación I de la carrera Licenciatura en Computación de la Universidad del Zulia, Núcleo Punto Fijo. Se planteó un diseño sistémico con base en la metodología de desarrollo de prototipos de Lawrence (2002) y soluciones
web orientadas a objetos (OOWS) de Fons y col. (2002). La sistematización procedimental incluyo una fase explicativa para configurar un sistema teórico, como fundamento al desarrollo del simulador, atendiendo a los procesos del pensamiento asociados a la lógica y la abstracción. En la segunda fase se caracterizaron los aspectos a superar en relación a los mecanismos de abstracción en estudiantes; se trabajó con la observación no participante y la encuesta, a través de un cuestionario tipo Lickert. La tercera fase, constituyó el diseño y estructura del simulador atendiendo a los requerimientos obtenidos en las fases anteriores, haciendo uso de la carta estructurada, mapa de navegación, modelo entidad-relación y diccionario de datos. Se procedió finalmente a crear la interfaz de usuario; para validar el diseño a través de una lista de cotejo como revisión final de las propiedades del simulador, se procedió a su codificación y a demostrar la operatividad del prototipo funcional, lo cual
permitió el desarrollo de un simulador web como apoyo didáctico al proceso de abstracción algorítmica en la carrera de computación | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad del Zulia | |
dc.publisher | Venezuela | |
dc.relation | 62 | |
dc.relation | 36 | |
dc.relation | Medina, I., Senior, A. A., Marín González, F., Inciarte González, A., Paredes Chacín, A. J. (2019). Aplicación interdisciplinaria de un simulador web para la mediación didáctica del proceso de abstracción algorítmica en currículos de computación. TIC e innovación social para el desarrollo del pensamiento interdisciplinar, pp. 36-62. https://www.researchgate.net/publication/334274272_Aplicacion_interdisciplinaria_de_un_simulador_web_para_la_mediacion_didactica_del_proceso_de_abstraccion_algoritmica_en_curriculos_de_computacion_En_TIC_e_innovacion_social_para_el_desarrollo_del_pens | |
dc.relation | TIC e innovación social para el desarrollo del pensamiento interdisciplinar | |
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dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad del Zulia, 2018 | |
dc.title | Aplicación interdisciplinaria de un simulador web para la mediación didáctica del proceso de abstracción algorítmica en currículos de computación | |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | |