dc.creator | Loaiza, Humberto | |
dc.creator | Caicedo, Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2011-09-28T22:29:57Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T18:51:45Z | |
dc.date.available | 2011-09-28T22:29:57Z | |
dc.date.available | 2022-09-22T18:51:45Z | |
dc.date.created | 2011-09-28T22:29:57Z | |
dc.date.issued | 2005-07 | |
dc.identifier | 0121-0777 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10614/240 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3459891 | |
dc.description.abstract | El color nos atrae y nos resulta útil, embellece nuestros espacios y nos facilita el reconocimiento de objetos, y aunque su percepción es transparente para nosotros, implica múltiples fenómenos que aún no han sido completamente explicados. Uno de estos fenómenos es la constancia del color, a pesar del cambio en los iluminantes; emularla ayuda a su comprensión y permite la aplicación al tratamiento digital de imágenes. Este artículo de revisión introduce los conceptos básicos de la constancia del color humana y computacional, y un modelo físico de la captura del color; delimita temporal, conceptual y disciplinalmente el estudio de la constancia del color general y plantea una taxonomía original para los algoritmos existentes de constancia del color computacional, explicándolos brevemente | |
dc.description.abstract | We certainly take advantage of color, besides, color usually makes things attractive to us; it fills of beauty our environment and allows us to recognize objects with ease. Even though color perception is automatic and mostly unconscious, a very natural thing to us, at the moment there is not a theory of color that explains all phenomena related to color. In particular, a collection of phenomena known as color constancy remains unexplained. Color constancy refers to our ability to perceive the color of an object as invariant in spite of changes in the intensity and/ or spectral contents of the illuminant. In this paper we review the known facts regarding human and computational color constancy. We present a physical model for the capture of color. We give limits regarding the scope and range of validity of time, conceptual and disciplinary aspects of color constancy. Finally, we propose a taxonomy for the classification of existing algorithms for color constancy. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.relation | El hombre y la máquina no. 25 (jul.-dic. 2005); p.30-43 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.source | instname:Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UAO | |
dc.subject | Color | |
dc.subject | Algoritmos (Computadores) | |
dc.subject | Procesamiento digital de imágenes | |
dc.subject | Image processing - Digital techniques | |
dc.subject | Computer algorithms | |
dc.title | Taxonomía de la constancia del color computacional, una aproximación | |
dc.type | Artículo de revista | |